La última y nos vamos…

Jesús Sánchez

A los chamanes nos mandaron a la web, literalmente.

¿Hace agua el Tucom? Hace agua en el Tucom. Hasta ayer, la comisión organizadora de elecciones del PAN se había reunido con el exgobernador Juan Manuel Oliva, el senador Ernesto Cordero y José Luis Luege Tamargo.

Y cuentan que los integrantes de esta especie de IFE interno del PAN han buscado a todos los aspirantes para tener reuniones de consenso, pero en el caso de Josefina Vázquez Mota, no han logrado acordar una fecha porque no contesta o anda fuera del país.
Dicen que en realidad lo que hará Josefina será anunciar que su voto será para apoyar a Gustavo Madero, secundada por el grupo Panistas por México que lidera Ernesto Ruffo. Otros más ya la encaminaron a un cargo diplomático. De ser así, estaríamos ante el fracaso del Tucom, y Cordero tendría que medir su fuerza junto a Oliva, como su fiel escudero. Solitos. Ya pronto se sabrá.
 e pronto en el PRD aparecieron los metodistas. Sí, esos que le meten a todo. Pero hay que decir que la promoción para legalizar el uso de la mariguana resultó una muy eficiente anticampaña para el sol azteca, promovida por legisladores de ese partido. Autogol pues.
Como dice mi experto favorito en la tenebra nacional, el maestro Carlos Ramírez, los metodistas yerberos no hallan la manera de justificar que les gusta andar riéndose a la menor provocación y para eso se valen incluso de las venerables abuelitas.
Para justificar sus adicciones dicen que la mariguana para usos terapéuticos, la usaban ya las abuelitas, quesque para curarse las reumas, pero eso a nadie le consta. Es untado no fumado, aclaran las venerables.
En el caso del consumo de la Golden-Fox con fines de recreación, Ramírez nos evocó la lección del célebre cómico mexicano, quien describía que andar pacheco era algo así como andar bien menso.
Es más, los encuestadores profesionales han demostrado que la mayoría de los mexicanos no ven a la yerba como un producto de primera necesidad y menos que deba ser legalizado su consumo.
Sensato, Miguel Ángel Mancera no le va a entrar porque sabe que no es un tema prioritario, y que hoy lo importante es la reforma política del DF y no como lo reclaman más de tres legisladores que quieren fundar sobre Tenochtitlán la Gran Mototitlán.
Al menos el mexiquense Eruviel Ávila rechazó la posibilidad de combinar el chorizo con la mariguana, y por tanto echó por la borda la propuesta de que sean los estados del país los que produzcan la yerbita que ataranta para proveerla a los defeños.
Pues que pasen por el antidoping a los promotores. A ver cuántos pasan la prueba.
Recalentado de suspirantes
La reaparición de las ánimas del sexenio pasado le dieron cuerda a más de una figura casi extinta. Es el caso de Luisa María Calderón, quien anda presumiendo unas encuestas con las que justifica sus intenciones de meterse otra vez en la competencia por la gubernatura michoacana en 2015.
La cuestión es que tendrá que pasar por encima de los huesos de Salvador Vega Casillas. Por ahora la Cocoa ve como adversarios a Chon Orihuela y a Silvano Aureoles.
Lavaderus est
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.- El auditor superior de la Federación presentará hoy el informe sobre la Cuenta Pública 2012, el último año de Felipe Calderón. Son muchos las barbarosidades que se cometieron en esa administración en mucho fallida y ese año no será la excepción. Nomás con la Estela de luz tiene.
2.- En la Corte vienen rápido los acontecimientos. Y la grilla está a todo lo que da. En el relevo de Juan Silva Meza, por ejemplo, ya descartaron a Sergio Vals por enfermedad y Olga Sánchez Cordero se va el año próximo. Quien se anda moviendo como para madrugar es Fernando Franco, pero se le nota. Nada está dicho aún.
3.- En el Senado inició el proceso para elegir a los nuevos comisionados del Ifai. Que se sepa, los cuatro sobrevivientes ya escribieron largas cartas a los reyes magos, que comanda Raúl Cervantes Andrade. En los próximos días sabrán si se quedan o les dan las gracias.
4.- La agrupación civil Morelos Único tendrá pronto a un invitado estrella, al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. El programa del encuentro anual organizado por empresarios e integrantes de ONG como una manera de hacer frente a la inseguridad en la entidad, tendrá otros invitados como Felipe González, el astronauta José Hernández y al naturalista Philippe Cousteau. Esto del 24 al 30 de marzo.
Tarjetazos de la politóloga María del Cármen Peláez (Melita para sus amigos, Mela para sus detractores).
Hasta aquí llegaron nuestras colaboraciones en El Financiero. Un cambio editorial determinó que los chamanes se fueran a la web. Literalmente.

Los chamanes, Aquiles Baeza, Melita Peláez y sus corresponsales no pudieron despedirse de las páginas de El Financiero como debe ser. Sólo hay agradecimiento por los poco más de 20 años en que la tinta y el papel fueron los vehículos con los amables lectores con los que ésta columna compartió una manera de ver la realidad política del país. Sólo eso.

Para el oficio de la palabra quedan muchos otros recursos. Entre éstos el del Blog que espero se mantenga como un espacio abierto con el único interés profesional de la información y el análisis y de una manera amena, sin rencores.

Y como diría Gabriel García  Márquez (qepd), ésto sólo es un punto y aparte.

Blog: LavaderusEst.Mx

Twitter: Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *