De blog a blog – – – – Mejora la percepción sobre el trabajo de la Corte: Parametría

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en la opinión pública

El pasado 17 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la terma de candidatos para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El 10 de marzo, el Senado eligió de entre una terna a Eduardo Medina Mora para desempeñar este importante cargo[1].
La Suprema Corte de Justicia es una de las instituciones más importantes, pues tiene la tarea de defender lo dictado por la Constitución y mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno[2]. A pesar de ello, este era un poder desconocido para los mexicanos, mismo que ha ido tomando fuerza a lo largo del tiempo.
De acuerdo con la encuesta nacional en vivienda realizada en enero de este año por Parametría, las personas que han escuchado hablar de la SCJN se ha incrementado considerablemente. En el año 2002, cuando realizamos la pregunta por primera vez, el 54 % de la población dijo saber de su existencia, hoy en día un 78 % reporta conocer a la Suprema Corte, es decir, 24 % más.
Para entender este cambio es necesario recordar que México tuvo durante muchos años un régimen presidencialista, donde el ejecutivo desempeñaba las funciones de los otros poderes (legislativo y judicial), por lo que éstas instituciones no eran conocidas por los ciudadanos al no tener injerencia en la dinámica política. A raíz de la transición hacia un sistema democrático, la autonomía y labores de estos órganos han hecho que sean más visibles para la sociedad.
Al indagar sobre la confianza que tienen los ciudadanos en diferentes instituciones podemos, observar que la Suprema Corte se ubica en una posición intermedia. La mitad de los entrevistados (50 %) dijo que confía “mucho” o “algo” en esta institución, mientras que el 40 % opinó lo contrario.
Si bien la cabeza del Poder Judicial de la Federación no se encuentra entre los últimos lugares en la escala de confianza, como lo hacen los sindicatos o partidos políticos, tampoco ocupa las primeras posiciones, ocupadas por amigos y familiares, la marina o la iglesia católica.
A pesar de que la confianza en la SCJN no se encuentra en los niveles más bajos, debemos señalar que la aprobación del trabajo realizado por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia sí ocupa los últimos lugares en comparación de otras instancias como los gobierno locales, el INE o los tribunales electorales. Cuatro de cada diez mexicanos aprueban la forma en la que los Ministros realizan sus labores, pero un porcentaje igual desaprueba el trabajo realizado por éstos.
Un dato importante, es que de acuerdo con la serie histórica realizada por Parametría, la cual inicio hace casi diez años, no hay una tendencia en la aprobación o desaprobación del trabajo realizado por los Ministros del Máximo Tribunal Constitucional del país. Las opiniones se han ido modificando año con año.
Los niveles más altos de desaprobación del actuar de estos funcionarios se presentaron en septiembre de 2008, fecha que coindice con la sentencia que determinó que no era institucional la reforma del código penal del Distrito Federal que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras doce semanas de gestación[3]
Así como en marzo de 2013, cuando 47 % dijo desaprobar la labor de los Ministros. En enero de ese año, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió liberar a la francesa Florence Cassez, quien había sido condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro[4].
En cambio, los niveles más altos de aprobación los registramos en agosto de 2010. Uno de los acontecimientos que sucedieron cercanos a esas fechas fue la liberación de las indígenas Teresa González y Alberta Alcántara, que sucedió en abril de 2010. Las mujeres fueron detenidas en el año 2006 por presuntamente secuestrar a seis agentes federales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que hubo inconsistencias en el proceso que condujo a su detención y ordenó su libertad[5].
Finalmente, observamos que si bien la SCJN es una institución cada vez más conocida por los mexicanos, también podemos ver que aún queda mucho trabajo por hacer en el tema. Muestra de ello es que únicamente dos de cada diez entrevistados (24 %) se enteraron de la elección del nuevo presidente de esta institución.
Para el 76 % de los entrevistados, la elección de Luis María Aguilar Morales, como nuevo presidente del Máximo Tribunal Constitucional, cargo  que desempeñará hasta el año 2019,  es un hecho desconocido[6].
Fuentes:
PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 10 al 15 de enero de 2015. Tasa de Rechazo: 21%. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.8 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.
EL FINANCIERO. Peña Nieto envía terna para cubrir vacante en SCJN [Última consulta: 10 de marzo de 2015] Disponible en:
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. ¿Qué es la SCJN? [Última consulta: 10 de marzo de 2015] Disponible en:
NEXOS. Últimas decisiones relevantes de la Suprema Corte de Justicia  [Última consulta: 10 de marzo de 2015] Disponible en:
CNN. Las dos mujeres indígenas acusadas de secuestro quedan en libertad [Última consulta: 10 de marzo de 2015] Disponible en:
EL UNIVERSAL. Aguilar, nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación [Última consulta: 10 de marzo de 2015] Disponible en:

[1] El Financiero. Peña Nieto envía terna para cubrir vacante en SCJN http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pena-nieto-envia-terna-para.html 17 de febrero de 2015
[2] Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Qué es la SCJN? https://www.scjn.gob.mx/conocelacorte/Paginas/Que_es_la_SCJN.aspx
[3] Nexos. Últimas decisiones relevantes de la Suprema Corte de Justicia  http://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?page_id=520
[5] CNN. Las dos mujeres indígenas acusadas de secuestro quedan en libertad http://mexico.cnn.com/nacional/2010/04/28/las-dos-mujeres-indigenas-acusadas-de-secuestro-quedan-en-libertad abril de 2010
[6] El Universal. Aguilar, nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/eligen-a-aguilar-al-frente-de-la-suprema-corte-1065800.html 02 de enero de 2015

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *