Baja, la percepción en el desempeño del gobierno; «claroscuros» en la economía: GEA-ISA

La aprobación del desempeño del gobierno se mantiene baja y en niveles inferiores al 50 por ciento -pese a ligera mejoría durante el primer trimestre-.

? La crisis política (instituciones de seguridad, credibilidad del gobierno y legitimidad de las instituciones democráticas) genera una persistente demanda social por cambios tangibles.

? En el terreno electoral la percepción social refleja tres conclusiones relevantes:

o El PRI mantiene su ventaja pero cae en la intención de voto

El PAN se consolida en el segundo lugar

La izquierda está fragmentada, el PRD en tercer lugar, con Morena y el PVEM disputando el cuarto.

México D.F a 18 de marzo de 2015. Estas son parte de las conclusiones del estudio México: Política, Sociedad y Cambio, Escenarios de Gobernabilidad, que presentaron GEA e ISA.

Guillermo Valdés, socio de GEA, y Ricardo de la Peña, Director de ISA, informaron que aunque hay una mejora respecto de la percepción de la situación económica en el país, la población es más cauta en lo que respecta a la situación de sus familias.

La población percibe “claroscuros” en la economía: Por un lado, la perspectiva ciudadana ha mejorado consistentemente en los últimos doce meses, pues en esta última encuesta 28% cree que la situación económica es buena contra 11% de hace un año. El porcentaje que cree que la situación económica es mala decreció de 51% a 31% durante el mismo periodo. Sin embargo 67% cree que existe una crisis económica en el país y 64% que la capacidad de consumo de su familia no está segura.

En cuanto a la situación política, aumenta la aprobación del Presidente Peña Nieto a 44% (contra 41% del último trimestre de 2014), aunque se mantiene en niveles bajos. Su credibilidad es inferior a la que tuvieron sus dos antecesores en el mismo periodo de gobierno. Mientras tanto, la evaluación de su gabinete también muestra una leve mejoría con 41% de aprobación (contra 38% del último trimestre del 2014).

En lo que se refiere al fenómeno de la corrupción, su percepción viene creciendo entre la población: Para 14% es el principal problema del país, percepción que se ha incrementado desde septiembre de 2013. La demanda ciudadana por resultados tangibles se mantiene vigente, y para 55% el gobierno no ha realizado acciones para evitar actos de corrupción.

En materia electoral, los nuevos datos arrojan un mayor interés por participar en las elecciones de junio de este año, intención que pasa de 31% en noviembre de 2014 a 49% en este primer trimestre.

Por otra parte, en lo que respecta a las instituciones relacionadas con la democracia, el nivel de conocimiento del INE se incrementó: Siete de cada 10 mexicanos lo reconocen.

En cuanto a la preferencia electoral, el PRI se mantiene en primer lugar con 33% de intención efectiva de voto, pero su ventaja con respecto al segundo lugar, el PAN con 28%, se ha reducido. El voto de la izquierda (que de ser un solo bloque tendría 26%) se mantiene dividido. El PRD está en tercer lugar, con 14%. Morena tiene 9%, y el PT y Movimiento Ciudadano 1% y 2% respectivamente. El PVEM tiene 7% de preferencia electoral.

Para mayor información, el estudio completo se puede consultar en las páginas http://structura.com.mx/gea/ y www.isa.org.mx

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *