¿A ver si es cierto?… Servidores públicos y particulares podrán ser sancionados con Ley Anticorrupción

Para superar un problema estructural se requieren soluciones estructurales: Peña Nieto

El presidente de la República promulgó el miércoles 27 de mayo la Reforma Constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, «un paso histórico en favor de la cultura de la legalidad».

El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó algunos de los puntos más significativos de esta Reforma:

PRIMERO: Se establece y articula todo un Sistema Nacional Anticorrupción. “Se trata de una moderna instancia de coordinación entre las autoridades locales y federales, con atribuciones amplias para prevenir, detectar y sancionar irregularidades administrativas y delitos por actos de corrupción”. El nuevo Sistema, añadió, “velará porque el desempeño de los servidores públicos se apegue a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia. El Sistema Nacional Anticorrupción tendrá un Comité Coordinador integrado por la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Fiscalía para el Combate a la Corrupción y la Secretaría de la Función Pública. También formarán parte de este comité el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y un representante del Comité de Participación Ciudadana del propio Sistema Nacional Anticorrupción”.

“Con ello, haremos de la lucha contra la corrupción un gran esfuerzo nacional”, subrayó.

SEGUNDO: Se fortalecen y amplían las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación. “Con el fin de investigar y sancionar con más eficacia los actos irregulares, esta autoridad podrá realizar auditorías en tiempo real, es decir, aún cuando el ejercicio fiscal esté en curso, y no sólo eso, además podrá efectuar revisiones a periodos fiscales anteriores. También, por primera vez, tendrá atribuciones para vigilar el destino final de las participaciones federales que reciben estados y municipios, así como los recursos federales que se entregan a fideicomisos públicos y privados. Igualmente, podrá supervisar en qué se gasta la deuda pública que contratan los gobiernos locales, cuando ésta sea garantizada por la Federación”.

“De este modo, la Auditoría Superior de la Federación se consolida como el máximo órgano de fiscalización al tener la capacidad de auditar la totalidad del gasto público federal y las participaciones federales que van a las entidades federativas y a los municipios. Además de otorgarle nuevas facultades a esta Auditoría, la reforma eleva a rango constitucional su mandato para promover responsabilidades ante las autoridades competentes, a efecto de que sean sancionados tanto servidores públicos, como particulares”, puntualizó.

TERCERO: Se crea un innovador y moderno esquema de justicia administrativa. “Surge un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, con atribuciones para imponer sanciones a los servidores públicos y a los particulares que cometan faltas administrativas graves. Este órgano jurisdiccional contará con plena autonomía para asegurar la certeza jurídica y para que prevalezca el interés general de los mexicanos por encima de presiones, influencias o consideraciones de cualquier otro tipo”, dijo.

Agregó que, además, “se amplía a nivel constitucional de tres a siete años la prescripción de faltas administrativas graves, dotando a la justicia de un alcance transexenal”.

CUARTO: Se fortalece la corresponsabilidad entre los Poderes Públicos para combatir la corrupción. “A partir de esta reforma, el Senado de la República ratificará el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública. Por su parte, los responsables del control interno de los organismos autónomos deberán ser designados por la Cámara de Diputados, garantizando que cuenten con la imparcialidad necesaria para cumplir sus funciones”, apuntó.

QUINTO: Se establece una hoja de ruta para la legislación secundaria del nuevo marco constitucional. “La reforma faculta al Congreso de la Unión para expedir en un plazo máximo de un año la Ley  General que establezca las bases de coordinación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. También faculta a los Diputados Federales y Senadores para definir las competencias de cada autoridad en el combate a la corrupción, así como las responsabilidades administrativas de los servidores públicos de todos los órdenes de Gobierno”.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento “a las y los Senadores, a las y los Diputados Federales y locales, así como a los representantes de las principales fuerzas políticas por su trabajo comprometido. Pero sobre todo, también quiero destacar que esta reforma constitucional es fruto de una inédita y constructiva participación de la sociedad civil organizada, de académicos y de expertos en favor de la honestidad y la integridad en el servicio público”.

Aseguró que “hoy México tiene, en las reformas constitucionales en Materia de Transparencia y de Combate a la Corrupción, dos pilares para lograr una gestión pública basada en la integridad y en la rendición de cuentas”.

Con estas reformas, continuó, “se logran dos importantes objetivos: por un lado, obligar a todos los Poderes y órdenes del Estado mexicano a hacer más transparente su diario actuar, y por otro lado, se crean mecanismos que establecen un mayor control sobre el ejercicio del gasto público. Eso es lo que hoy estamos logrando a través de estas dos importantes reformas que, estoy seguro, habrán de calar como deseamos en el ánimo y en el ambiente de nuestra sociedad para ir generando una nueva cultura en favor de la transparencia, de la honestidad y de la legalidad”.

El Primer Mandatario señaló que en el México de la actualidad “hay elecciones libres, tenemos instituciones electorales fuertes e independientes, y la alternancia en todos los órdenes de Gobierno ya es parte de nuestra normalidad democrática. Esta experiencia de cambio institucional, de cambio de mentalidad, pero sobre todo de cambio cultural, nos demuestra que sí es posible evolucionar, que sí es posible transformar a nuestro país cuando hay voluntad política y un esfuerzo ciudadano que se da de manera sostenida”.

“Estoy seguro de que así como los mexicanos hemos logrado consolidar nuestra democracia, así también habremos de vencer este desafío”, aseguró.

Y esto declararon los protagonistas.

CON LA REGULACIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS QUEDARÁ DEFINIDO LO QUE ES Y NO ES EN LA VIDA FORMAL: VIRGILIO ANDRADE 

El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, aseguró que con la entrada en vigor hoy del Sistema Nacional Anticorrupción, “México da un paso trascendente para reivindicar su ética pública, y también para fortalecer la rendición de cuentas”.

Destacó que “es una Reforma que toma los nuevos puntos de materia de combate a la corrupción, como es la regulación de conflicto de interés, y con ella quedará definido lo que es y no es en la vida formal”. Añadió que es una Reforma de Estado porque abarca todos los niveles de Gobierno e “incide directamente en la conducta de los servidores públicos desde el momento en que los expedientes estarán abiertos siete años posteriores a dejar el cargo”.

ES UNA REFORMA DE PROFUNDO CALADO Y VERDADERAMENTE TRASCEDENTE PARA EL PAÍS: MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO

El Ministro José Fernando Franco González Salas, representante del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, enfatizó que la Reforma hoy promulgada en materia de corrupción es de profundo calado y verdaderamente trascedente para el país.

Expresó que hoy se consolida el andamiaje normativo para un combate más efectivo de la corrupción, el cual, sin duda, se complementa con el fortalecido marco constitucional, legal e institucional en materia de acceso a la información pública y transparencia.

LA REFORMA QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN, UN BUEN PRODUCTO LEGISLATIVO QUE TODOS APOYAMOS: SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA

Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Cámara de Senadores y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, afirmó que la reforma constitucional “es un buen producto legislativo”, y por eso, dijo, “todos la apoyamos”.

Consideró que el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción debe traducirse en el hecho de que México deje de ser un país que sea conocido por los actos de corrupción de algunos de sus servidores públicos, y adelantó que en el Senado se seguirá trabajando en las reformas que faltan para la obtención de mejores resultados en esa materia.

LA REFORMA OTORGA INSTRUMENTOS LEGALES A LOS CIUDADANOS PARA QUE ALCANCEN LA PLENA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES: JULIO CÉSAR MORENO

Julio César Moreno Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que con la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción se otorgan instrumentos legales a los ciudadanos para que puedan alcanzar la plena confianza en las instituciones y en quienes tienen la responsabilidad en el ejercicio del servicio público.

Señaló que “es nuestro deber que este cáncer no siga debilitando los esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad, ni los impulsos para fomentar el crecimiento económico de nuestro país”. Por eso, agregó, “hoy damos el primer paso de una nueva etapa de desarrollo y fortalecimiento de las instituciones”.

EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN ES LA PUERTA AL ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES NECESARIOS PARA NUESTRA CONVIVENCIA: JUAN MANUEL PORTAL MARTÍNEZ

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, señaló que la Reforma Constitucional promulgada hoy por el Primer Mandatario es una nueva ruta “que no se circunscribe al acto meramente normativo”, sino que es una nueva forma de actuar que debe de involucrar el trabajo decidido de todos. “Es un compromiso que abarca los tres Poderes de la Unión, los ámbitos Federal, estatal y municipal, y los órganos constitucionales autónomos”, así como a la sociedad.

Afirmó que este sistema atiende la demanda social de contar con un servicio público más cercano que genere confianza y que se logró gracias a la voluntad de los actores políticos que reconocieron que es necesario modificar la percepción de la imagen del funcionario y la del aparato gubernamental en su conjunto para establecer un vínculo diferente con la sociedad.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *