Con sorpresas, definen mexicanos nuevo mapa geopolítico nacional; la violencia, acotada

«Tan bien que íbamos», resumió la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores) sobre los resultados electorales del domingo siete.  

Con una participación récord en las urnas, los electores mexicanos confirmaron en la Cámara de Diputados la mayoría del partido en el gobierno; confirmaron la fractura y pulverización de la izquierda con la inclusión de Morena; le abrieron paso al ensayo de las candidaturas independientes -con El Bronco, un expriista ahora con bandera independiente-; y perfilaron la tormenta que pegará duro en el PAN por el choque entre maderistas y calderonistas.

Otro factor que no debe soslayarse es que los intentos de boicot de las elecciones se focalizaron en unos cuantos municipios, que apenas representaron el 0.2 por ciento de las casillas instaladas. De alguna manera se midió la fuerza real de los disidentes del magisterio.

Los partidos salieron con su domingo siete.

A nivel de gubernaturas, hasta ahora los resultados son los siguientes.

Baja California. El PAN conserva la plaza con Carlos Mendoza Davis con el 45.15 por ciento de votos.

Campeche.Rafael Sin complicaciones, Alejandro Moreno Cárdenas del PRI, mantiene la gubernatura con el 40.94 por ciento de votación.

Colima. Es un final de fotografía pues aún la diferencia es mínima. El PRI va arriba medio punto con José Ignacio Peralta Sánchez,y pisándole los talones, el panista Jorge Luis Preciado. 

Guerrero. El PRI se sacó la rifa del tigre con Héctor Astudillo quien obtuvo 35.72 por ciento de los votos.

Michoacán. El PRD regresó a la plaza con Silvano Aureoles que dejó atrás a Chon Orihuela con el 36.06 por ciento de los votos.

Nuevo León. La sorpresa de la elección fue el triunfo del «independiente» Jaime Rodríguez El Bronco, quien dejó muy atrás a PRI y PAN, al llevarse casi la mitad de la votación, el 48.86 por ciento.  Y por cierto ya comenzó a pelearse con las televisoras.

Querétaro. El PAN calderonista vueleve por sus fueron con Pancho Domínguez, a quien los maderistas le decían, «no me… vengas con esas cosas» y se hicieron a un lado. 

San Luis Potosí.Otro final muy cerrado le daba el triunfo al PRI con Juan Manuel Carreras, que por una nariz retuvo la gubernatura con el 35.38 por ciento de los votos.

Sonora. Seguramente Manlio Fabio Beltrones pensó, «se los dije», y ganó su candidata Claudia Pavlovich con el 47.49 por ciento de los votos. Esta fue una de las derrotas más pronunciadas del PAN.

En espera de que el Consejo general del INE concluya el conteo de votos y se conozcan los resultados, aquí van los datos preliminares.  

De acuerdo con los datos entregados por el Comité Técnico del Conteo Rápido a la oficina del Consejero Presidente del INE el porcentaje de participación de votantes en la Jornada Electoral fue de entre 47.25 y 48.51 por ciento.

 

En cuanto al porcentaje obtenido por cada partido político con el 98.63 de las actas registradas:

Partido Acción Nacional 20.89 por ciento.

Partido Revolucionario Institucional  29.10 por ciento.

Partido de la Revolución Democrática 10-83 por ciento.

Partido del Trabajo 02.87 por ciento.

Partido Verde Ecologista de México 07.06 por ciento.

Movimiento Ciudadano 05.99 por ciento.

Nueva Alianza 03-74 por ciento.

MORENA 08.37 por ciento.

Partido Humanista 02.14 por ciento.

Encuentro Social 03.30 por ciento.

En cuanto a las estimaciones del Comité Técnico orientadas a determinar el número aproximado delegisladores que obtendrá cada partido político para integrar la Cámara de Diputados, los datos son los siguientes:

El Partido Acción Nacional tendrá entre 105 y 116 diputados.

El Partido Revolucionario Institucional tendrá entre 196 y 203 diputados.

El Partido de la Revolución Democrática tendrá entre 51 y 60 diputados.

El Partido del Trabajo tendrá entre tres y 12 diputados.

El Partido Verde Ecologista de México tendrá entre 41 y 48 diputados.

Movimiento Ciudadano tendrá entre 24 y 29 diputados.

Nueva Alianza tendrá entre nueve y 12 diputados.

MORENA tendrá entre 34 y 40 diputados.

El Partido Humanista tendrá entre cero y un diputado.

El Partido Encuentro Social tendrá entre ocho y 10 diputados.

Y adicionalmente habrá un diputado independiente. 

Con estas cifras concluye el reporte del Conteo Rápido, y el compromiso institucional del INE para proporcionar información oportuna el mismo día de la Jornada Electoral.

En otra entrega, el compló de AMLO….

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *