Mujeres sostienen el Poder Judicial federal; pero muy pocas tienen cargos directivos

Inegi presenta los resultados del primer censo del sector impartición de justicia. Conócelo aquí.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer la información del Censo de Impartición de Justicia Federal (CIJF) desarrollado en el marco de los trabajos del Comité Técnico Especializado de Información de Impartición de Justicia del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ).

Este Censo tiene por objetivo generar información estadística y geográfica del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro de los procesos de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas de alcance nacional en materia de impartición de justicia.

Cabe destacar que, con esta serie estadística, se da continuidad al ejercicio realizado el año pasado, para lograr información estadística integral en una materia propia del Subsistema, que corresponde al de impartición de justicia. Con ello, se cuenta con series de información que abarcan los ámbitos estatal y federal, de manera homogénea y consistente para los años 2010, 2011, 2012 y 2013, cubriendo todas las variables que conforman dichos proyectos estadísticos, donde destacan datos de los órganos jurisdiccionales, los recursos con los que cuentan y sus características, los asuntos que conocen, entre otros.

El CIJF en su versión 2014, cuenta con una base de más de 8 mil datos, con los que se presentan 47 tabulados, guardando consistencia conceptual, temática y metodológica en los temas que resulta factible respecto de los tabulados publicados del Censo que se realiza con los Tribunales Superiores de Justicia y Consejos de la Judicatura de las Entidades Federativas. Ello, a efecto de apoyar los procesos de análisis y de toma de decisiones, al tiempo que permite comparabilidad en la información.

Los 47 tabulados que comprenden los resultados del Censo se organizan de manera general en cuatro apartados, conforme a los siguientes temas: Estructura organizacional y recursos del Poder Judicial de la Federación; Impartición de Justicia en el ámbito de competencia de

la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Impartición de Justicia en el ámbito de competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; e Impartición de Justicia en el ámbito de competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito (TCC), de los Tribunales Unitarios de Circuito (TUC) y los Juzgados de Distrito (JD), coordinados por el Consejo de la Judicatura Federal.

Entre la información que se puede consultar en los tabulados, así como en el mecanismo de consulta interactiva de datos de este Censo, se pueden identificar las características de la estructura organizacional y recursos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación, donde destaca el dato de la cantidad de órganos jurisdiccionales que al cierre del año 2013 lo conformaron, que en total correspondió a 747, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

Suprema Corte de Justicia de la Nación

  • Pleno
  • Primera Sala
  • Segunda Sala

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

  • Sala Superior
  • 5 Salas Regionales

738 Órganos jurisdiccionales, coordinados y administrados por el Consejo de la Judicatura Federal, entre los que se encuentran los TCC, los TUC y los JD.

Los plenos de cada una de las entidades que conforman al Poder Judicial de la Federación se integran de la siguiente manera:

Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

  • 11 Ministros
    • 2 Mujeres (18%)
    • 9 Hombres (82%)

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

  • 7 Magistrados
  • 1 Mujer (14%)
  • 6 Hombres (86%)

Pleno del Consejo de la Judicatura Federal

  • 6 Consejeros[1]
  • 6 Hombres (100%)

En cuanto a la cantidad de personal con el que contaba el Poder Judicial de la Federación al cierre del año 2013, se identifica un total de 41 mil 327 servidores públicos, de los cuales se registró que 3 mil 363 (8.1%) se encontraban adscritos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 1 mil 417 (3.4%) adscritos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y 36 mil 547 (88.4%) al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dentro del cual se contabiliza también todo el personal de los TCC, los TUC y los JD.

Del total de personal con el que contó cada una de las entidades del Poder Judicial de la Federación, la distribución por sexo se describe en la siguiente gráfica.

 

Gráfica 1. Distribución porcentual por sexo del personal que integra el Poder Judicial de la Federación

judicial 1

 

 

 

 

 

 

 

 

En lo que toca a los Magistrados y Jueces que al cierre del año 2013 integraron los TCC, los TUC y los JD, se identificó un total de 1 mil 150 servidores públicos en estas funciones, de los cuales 659 (57.3%) se encontraban adscritos a los TCC, 92 (8%) se encontraban adscritos a los TUC, y 399 (34.7%) a los JD.

Del total de Magistrados y Jueces con el que contaron los órganos jurisdiccionales descritos, la distribución por sexo para cada uno de ellos se presenta en la siguiente gráfica.

 

Gráfica 2. Distribución porentual por sexo de magistrados y jueces.

judicial 4.2

 

 

 

Este Censo contiene múltiple información respecto de los recursos materiales con los que contó el Poder Judicial de la Federación en el período que se reporta. Como ejemplo sobre esta temática, se identifica que había un total de 34 mil 970 computadoras y 12 mil 987 impresoras en funcionamiento al cierre del año 2013.

Respecto de los datos sobre el ejercicio de la función, destaca que durante el año 2013 ingresaron un total de 13 mil 097 asuntos a los órganos jurisdiccionales de la SCJN (Pleno, Primera y Segunda Salas), por 10 mil 156 asuntos resueltos.

Del total de asuntos que tuvieron conocimiento los órganos jurisdiccionales de la SCJN durante el año 2013 destacan los procedimientos de “Amparo Directo en Revisión”, que representaron el 35.2% y 33.0% de ingresos y resoluciones, respectivamente 

La distribución de los asuntos por tipo de procedimiento para el año 2013, se presenta en la siguiente gráfica.

Gráfica 3. Distribución de asuntos ingresados y vistos en la SCJN.

Judicial3

 

Por otra parte, los datos sobre el ejercicio de la función de los órganos jurisdiccionales del TEPJF (Sala superior y regionales), destaca que durante el año 2013 ingresaron un total de 6 mil 117 asuntos, por 6 mil 169 asuntos resueltos.

Del total de asuntos que tuvieron conocimiento los órganos jurisdiccionales del TEPJF durante el año 2013, destacan los procedimientos de “Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano”, que representaron el 69.8% y 69.6% de ingresos y resoluciones, respectivamente.

La distribución de los asuntos por tipo de procedimiento para el año 2013, se presenta en la siguiente gráfica.

 

Gráfica 4. Procedimientos que concentran la mayor parte de los asuntos ingresados.

 

judicial4b

 

Por último, los datos sobre el ejercicio de la función de los Tribunales Colegiados de Circuito (TCC), de los Tribunales Unitarios de Circuito (TUC) y los Juzgados de Distrito (JD), destaca que durante el año 2013 ingresaron un total de 995 mil 498 asuntos, por 965 mil 096 asuntos resueltos.

Del total de asuntos ingresados que tuvieron conocimiento los TCC, los TUC y los JD en 2013, destacan los vinculados a la materia penal, para el caso de los JD y los TUC, con un 35.5% y 88.5% del total, respectivamente. Mientras que para el caso de los TCC destacan los vinculados a la materia administrativa con un 35.1% del total. 

La distribución de los asuntos por materia y órgano jurisdiccional en el periodo referido, se presenta en la siguiente gráfica.

Gráfica 5. Distribución de asuntos ingresados por materia.

judicial5

 

* * * * * *

[1] Además de los 6 Consejeros, se encuentra el Consejero Presidente, que corresponde al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *