Políticos, los principales factores que impiden el desarrollo de la policía en México: Causa Común

En promedio hay 2.23 policías por cada mil habitantes.

Presenta Causa Común su Radiografía policial julio 2015.

? Las principales fallas en las instituciones policiales son políticas: María Elena Morera

? Disparidad en los salarios y en las jornadas laborales, una constante en las policías del país

? Las policías de Michoacán y Quintana Roo no permitieron ser monitoreadas

? En entredicho la viabilidad del Mando Único propuesto por EPN

Desde restricciones constitucionales que limitan el desarrollo de la policía, hasta un Sistema Nacional de Seguridad Pública débil que no da seguimiento a los recursos que les otorga a los estados ni a los objetivos para los cuales fueron destinados, son algunos de los hallazgos que Causa en Común A.C. dio a conocer mediante la Radiografía de las Policías en México.

Durante la conferencia “¿Tenemos la Policía que merecemos?”, María Elena Morera, presidenta de dicha asociación, consideró que las principales fallas en las Policías están relacionadas a factores políticos y a su incapacidad para trabajar junto a los ciudadanos, atender a las víctimas y fomentar la denuncia.

Consideró que “falta mucho para homologar a las policías estatales y así afirmar que estamos en la ruta correcta para dignificar y tener a los profesionales de seguridad que necesitamos”.

Morera informó que otras fallas en las instituciones policiales “son el régimen especial que la Constitución le otorga a los Policías el cual limita su desarrollo, o que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo reparte dinero a los Estados sin dar un seguimiento puntual de en qué se gastan los recursos ni a los objetivos para los que fueron destinados”.

Para Causa en Común A.C. si bien hay avances en el desarrollo de las policías en nuestro país, éstos son insuficientes ya que en los cuatro años de monitorear a todas las instituciones policiales estatales, persisten inconsistencias que limitan atender con prontitud y eficacia la crisis de seguridad que padece el país.

Algunos gobernadores han delegado a la Federación su responsabilidad de hacer frente a la delincuencia y han pospuesto la profesionalización de sus policías, al grado que en estados como Veracruz o Guerrero es imposible determinar qué institución está al frente de la seguridad de sus habitantes.

Una Policía poco dignificada

María Elena Morera señaló que desde varias décadas “se ha incumplido con la dignificación de la policía ya que se les sigue denostando, se les intenta corromper y tienen menos herramientas para hacer frente a los grandes delincuentes, cuando la realidad es que muchos de los guardianes del orden son ciudadanos con gran vocación, que trabajan en turnos de 24 horas, con un bajo salario, sin mucha capacitación, con escasa seguridad en su carrera, con mandos que abusan de ellos y con autoridades estatales que mal invierten el dinero destinado a su profesionalización”.

Con este panorama, puntualizó, “se pone en entredicho la viabilidad del Mando Único que promovió el Presidente Enrique Peña Nieto”.

La radiografía de la policía en México

Sobre la radiografía general que guardan las policías estales en el país -en la cual se excluyó la información de Michoacán y Quintana Roo, debido a que falto voluntad política para ser monitoreadas- se detectó que en nuestro país hay 2.5 policías por cada mil habitantes, siendo los estados de Colima, Coahuila y Tamaulipas los que tienen más baja tasa con 0.45; 0.63 y 0.89 respectivamente, y los de tasa más alta son Chihuahua, Morelos y Distrito Federal con 10.36, 4.98 y 4.88 respectivamente -incluyendo policías estatales y municipales-.

Para Causa en Común A.C. esta variación “obedece a una combinación de factores que van desde la depuración de sus elementos, hasta la falta de incentivos para que los jóvenes vean en la Policía una forma de vida”.

Situación salarial

En la relación salarial, Chiapas es el Estado que más bajo salario ofrece a un policía estatal con $4,374.12 mensuales, y Baja California el más alto con $19,800 mensuales.

En este rubro sólo Aguascalientes, Colima, D.F., Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Querétaro tienen sueldos ajustados y homologados a una escala jerárquica.

El foco rojo está en Durango donde no importa el grado, cargo, ni el tiempo de pertenencia en las corporaciones, ya que todos los policías estatales perciben el mismo sueldo de $10,172.00 mensuales.

Jornadas laborales

En cuestión de horarios, persiste el uso de modelos mixtos que operan según necesidades del servicio y en los cuales existe una desproporción de criterios.

En Estados como Campeche, Chiapas, Colima, DF, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas prevalecen los turnos de 24×24, mientras que en estados como Veracruz existen modelos de acuartelamiento donde trabajan de 15 a 20 días, por 3 a 6 días de descanso, o en Guerrero que laboran 21 días al mes por 7 de descanso, mientras que en Nuevo León utiliza horarios de 12 x12 durante 15 días por 5 de descanso. Esto contrasta con los Estados de Baja California, Baja California Sur y Querétaro donde tienen jornadas de 8 horas, que son horarios respetuosos de la vida personal y familiar.

Carrera policial

En términos de carrera policial resultó preocupante que sólo el Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro cuenten con una comisión o dirección encargadas de articular los procesos y programas que permiten el desarrollo policial en la institución, y que sólo en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, DF, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Yucatán se tenga un proceso claro para las promociones y ascensos de los policías.

Control de confianza

El Control de Confianza, que fue una de las primeras exigencias ciudadanas para recuperar confianza en la Policía, muestra avances importantes. Sin embargo solo Campeche, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla han dado de baja a la totalidad de los policías estatales no aprobados.

En ningún caso se emite el Certificado Único Policial señalado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que dé certidumbre a los trabajadores policiales de haber logrado el proceso completo de evaluación y permita su desarrollo profesional.

Morera informó que entregó un reporte de inconsistencias a los Gobernadores con la finalidad de ayudarles a mejorar sus procesos y fortalecer la profesionalización de las instituciones policiales.

Por último, se precisó que la Radiografía de la Policía en el país abarcó el Servicio Profesional de Carrera, la Profesionalización, Certificación y Régimen disciplinario, rubros fundamentales que las autoridades de los estados tienen la obligación de realizar. La información se obtiene mediante entrevistas, encuestas y solicitudes de información a la instituciones de seguridad y a los Secretariados Ejecutivos Estatales, con la intención de conocer cuáles son las fallas estructurales que nos impiden contar con Policías profesionales para mejorar la seguridad del país.

A continuación se comparte la ligas que precisa la distribución de las policías por estado.

Cantidad de Policias por cada mil habitantes julio2015

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *