Se defiende el INE: nuevo edificio no es obra faraónica ni esconde «cochinito»

Respuesta a 10 mitos en torno al nuevo edificio del Instituto Nacional Electoral (INE).

Frente a la duras críticas sobre el proyecto de construcción y remodelación de las instalaciones del INE, en pleno debate del presupuesto federal para 2016, el organismo ofreció respuestas a los principales cuestionamientos a la obra, que insistió no es faraónica ni innecesaria.

En México la democracia es muy cara y pese a ello, los partidos no están dispuestos a dar el ejemplo y reducir el gasto del INE para el próximo año que implique una aceptación por anticipado para reducir sus prerrogativas. En cambio, Lorenzo Córdova pidió a los partidos «no patear al árbitro», también dijo que muchas veces lo más racional no es lo políticamente correcto.

A continuación una síntesis de las respuestas del INE a los mitos en contra del proyecto inmobiliario.

1.- Es falso que el INE rente a fondo perdido cinco inmuebles en el DF donde laboran 3 mil 210 trabajadores. Con el nuevo edificio el INE ahorrará 80 millones de pesos anuales en rentas.

2.-El INE solicitó al Congreso un complemento de 762 millones de pesos y no mil 406 millones de pesos. La diferencia ya fue aprobada y entregada al INE por la Cámara de Diputados en el ejercicio fiscal de 2015.

3.- El INE considera una inversión el gasto de mil 100 millones de pesos proyectados para el nuevo complejo. Las actuales instalaciones de Viaducto-Tlalpan son insuficientes.

4.- La obra ano es faraónica es un a solución arquitectónica a las necesidades de la institución.

5.- El complejo inmobiliario es un modelo recomendado por la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos. Un equipo de nueve arquitectos con el aval de un notario público eligió el primer lugar de 53 propuestas.

6.- La obra no es cara pues aumentará los espacios laborales de 22 mil a 56 mil metros cuadrados.

7.- No hay tal «cochinito» para otros fines. El INE destinará los recursos para la construcción de sus oficinas centrales y de cinco sedes de los estados.

8.- Descarta el INE que el nuevo edificio tenga el propósito de «mimar a la burocracia electoral».

9.- La información del concurso es pública y transparente.

10.- Existe un fideicomiso creado por el INE para cumplir con el proyecto.

El monto estimado de la obra es de unos mil 200 millones de pesos. Por cierto, la Cámara de Diputados ya conocía de este proyecto.

El proyecto ganador tiene un costo de 942.6 millones de pesos. El INE destinó en el año fiscal 2015 unos 663 millones de pesos de su presupuesto para crear el fideicomiso exprofeso. Por ello el INE solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto adicional de 743 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2016.

Danza de los millones

Para el próximo año, el INE solicitó al Congreso recursos por 15 mil 473 millones de pesos, de los cuales 11 mil 442 son para gasto operativo y 4 mil 31 millones de pesos para las prerrogativas de los partidos.

En 2016 se realizarán 13 elecciones estatales.

Hagan sus cuentas señores.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *