Dará la Corte el magic touch a consumidores de mariguana; hoy resolución histórica en México

  • En tiempo hiperreal. ¡Extra! ¡extra! De última hora la revista etcétera tuiteó que el debate se aplazó una semana por el debate que generó el tema en la opinión pública

Como sea, los consumidores de mariguana están listos para la fiesta. Literalmente la Corte dará el magic touch.

Y no es para menos porque la resolución que se espera emitirá  la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no sólo será histórica, sino que dará pie para comenzar a liberalizar una de las drogas de mayor consumo en México y, ni que decir, nuestros vecinos del norte.

Y aunque los nostálgicos dicen que los revolucionarios y los federales le metían bien y bonito a la mariguana, hasta las cucarachas (locomotoras) se daban sus pasones, la realidad es que el número de consumidores y adictos es elevado pero no todos la necesitan por prescripción médica.

Pero, ¿de dónde salió la propuesta? En apretado resumen, un grupo de abogados crearon la Sociedad Mexicana de Autoconsumo, Responsable y Tolerante (SMART) asociación a través de la cual solicitaron a la Cofepris un permiso para sembrar, producir y consumir mariguana entre sus integrantes.

En el año de 2013 Cofepris respondió con una negativa, los representantes de SMART  buscaron a un juez para conseguir un amparo, pero el juzgador lo negó. Entonces pidieron a un tribunal colegiado la revisión del amparo caso que más tarde atrajo la Suprema Corte. Con eso, con la atención del Poder Judicial, ya tenían su primer triunfo en la bolsa.

El proyecto que discutirán los ministros de la Corte, a cargo de Arturo Saldivar, elimina la prohibición total del cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo con fines lúdicos y recreativos.

Eso sí, para los consumidores de la mariguana se abre una posibilidad de que se reformen las leyes principalmente sobre la producción y los diferentes usos.

Parece que no hay vuelta de hoja, todas las señales posibles apuntan a que la Corte hará historia. Un siguiente paso será la despenalización de la producción y comercialización, lo que se supone un duro golpe al narcotráfico en virtud de que hay quien sostiene que el 60 por ciento de los ingresos del narco son por la mariguana, aunque la verdad nadie lo sabe.

Lo que sí sabemos, es que Miguel Ángel Mancera está puestísimo para agregarle otro atractivo a la ciudad de México, convertirla en la primera «ciudad lúdica» del país.

Untada y fumada

La mariguana no solamente se la fuman, también se la aplican como ungüento, otros la aspiran por medio de nebulizaciones y los más sofisticados se la comen en galletitas. La tradición popular atribuía a las abuelitas el remedio para las reumas, las friegas de alcohol con mariguana.

Nadie sabe, nadie supo, pero hace algunos años datos de los Centros de Integración Juvenil aseguró que  en México hay más de 4 millones 700 mil mariguanos de los cuales 700 mil son mujeres. Uf. Y otro dato. El 55 por ciento de los adictos a drogas duras se inició con la mariguana.

Un trabajo periodístico muy recomendable es el de Beau Kilmer, en el que escribe sobre los Mitos de la mota (Revista Nexos  405 septiembre de 2011), y llama la atención sobre la danza de cifras relacionada con la producción de la mariguana. Por ejemplo señala que en 2008 el Departamento de Estado de EU, informó que México produjo 21 mil toneladas de mariguana,  lo cual supondría que en unos años nuestro país triplico su producción en virtud de que en el año 2001 la misma fuente advertía que la producción de mota mexicana fue de 7 mil millones de toneladas. Se trata de un juego de cifras que dificilmente se sostienen.

Otro dato poco creíble al que hace referencia  Kilmer es que en Estados Unidos los pachecos se fumaron hace unos años 10 mil toneladas de la yerba, procedente de los campos de cultivo de México y de los propios. Eso implicaría que cada usuario se habría fumado 1.4 kilogramos de mota. ¿Se imaginan?

Industria de la «hojita que ataranta»

Si bien está prohibida el cultivo y la comercialización de la planta, el negocio está presente y hay ropa para dama y caballero con la «hojita que ataranta» impresa; gorras y camisetas con la bandera hippie; bibliografía que enseña a sembrar y cuidar las plantitas y libros que refieren a las mejores recetas de mariguana en la cocina. Y como también hay farolones de la cannabis, en el mercado puede encontrarse una hebilla de plata con el símbolo de la yerba hasta en cinco mil pesos.

Y por si alguien quería saber, en Facebook existe el sitio Marihuanos de México donde sus integrantes señalan: «No somos criminales… somos artistas, abogados, cantantes, padres, atletas, periodistas (nombres, nombres), estilistas, profesores, diseñadores, publicistas, arquitectos, sociólogos, ingenieros, fotógrafos, técnicos, activistas,  carpinteros, doctores, administradores, vendedores, científicos… Somos personas normales como tú y estamos en todas partes».

Sin duda la Corte dará un paso importante, pero hay muchos temas pendientes como por ejemplo definir si la mariguana es medicinal o no, pues el principal componente químico de la Cannabis sativa es el delta?9?tetrahydrocannabinol (THC) que es el que altera la actividad del cerebro, provoca problemas de coordinación motriz y afecta la memoria. Los especialistas también apuntan problemas de alucinaciones y depresión. Y ojo, contra lo que se piensa, puede ser adictiva.

El tema es harto complicado y por primera vez se está actuando en serio para resolverlo.

Lavaderus est

** En Guerrero no se esperan milagros pero sí que funcionen las estrategias contra la inseguridad. Horas después de tomar las riendas del estado, el gobernador Héctor Astudillo y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunciaron que el general Alejandro Saavedra Hernández continuará a cargo de la coordinación en materia de seguridad.

Todo bien, pero apenas en noviembre de 2014 el general brigadier Pedro Almazán Cervantes fue nombrado secretario de  seguridad en la entidad. ¿Y los resultados? La verdad es que el ciudadano de a pie lo que quiere son resultados y vivir en tranquilidad y sin tantos anuncios de estrategias que al rato se olvidan.

** Luego de haber dado el argumento que sirvió al Tribunal Electoral Federal para anular las elecciones en Colima, el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco renunció al cargo. Ya se había tardado, dicen los sospechosistas.

** Cuando veas a alguien que se las truene, no digas que anda pacheco, sino que anda bien lúdico.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *