Mantenerse entre las mejores universidades del mundo, reto para la UNAM y Luis Graue

Asume la rectoría Luis Enrique Graue; cumplió bien José Narro Robles

La UNAM enfrenta el reto de mantenerse como una institución libre, crítica, autónoma, laica, tolerante, incluyente, que promueva la equidad de género y ser una casa de estudios segura y en paz.

Los críticos de Graue -que están entre los grupos que compitieron por el puesto, hay que decirlo- señalan que uno de los retos es mantener la calidad de la máxima casa de estudios y evitar su desplome en el ranking de las mejores universidades en el mundo.

Apenas en 2014, la UNAM se había colocado en el lugar 175 tras una caída de 12 lugares en el ranking mundial, respecto a 2013 cuando ocupó la posición 163. En ese año también bajó la posición de la UNAM en el ranking latinoamericano de universidades, pues pasó del sexto al octavo lugar, cediendo su lugar al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que alcanzó la posición siete.

Fue en el año 2007 cuando la UNAM pudo colocarse entre las 200 mejores universidades del mundo, pero a partir de 2008 comenzó a perder espacios hasta quedar lejos del selecto grupo.

En 2015 la recuperación fue mínima pero no dejó mal parada la gestión de Narro. Las mediciones de este año colocan a la máxima casa de estudios en la posición 160, lo cual es un respiro.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), apareció por doceava ocasión consecutiva en el primer lugar de la clasificación QS. Este año el segundo y tercero sitios lo ocuparon las universidad de Harvard, Estados Unidos, y Cambridge, Reino Unido.

Mejorar la posición de la UNAM en el ranking mundial es una de las expectativas planteadas para la gestión de Luis Enrique Graue, designado por la Junta de la UNAM y que asumió este 17 de noviembre el cargo de nuevo rector de la máxima casa de estudios.

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Luis Graue como nuevo rector de la institución para el periodo 2015-2019. México DF
La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Luis Enrique Graue como nuevo rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2015-2019.

Graue es el quinto director de la Facultad de Medicina en ocupar en los tiempos recientes la rectoría, lo que ha sido utilizado por los críticos y perdedores para reprochar la realidad de la onda grupera en la UNAM.

En el video que aquí reproducimos, Graue hace énfasis en mantener la autonomía de la UNAM, a través de una relación con el Estado mexicano, respetuosa pero independiente y firme, así como acentuar las cualidades como una casa de estudios laica,  tolerante, incluyente, que promueva la equidad de género y que no de espacio a la delincuencia, una universidad segura y en paz.

El nuevo rector, que asumió el cargo a partir del 17 de noviembre, hace suyas las propuestas de hacer de la UNAM una universidad más grande y más fuerte.

Propone además la integración de redes de conocimiento que contribuyan a resolver los complejos problemas del país, que se refleje en los sectores social y productivo.

Colocar a la UNAM a la vanguardia de las tecnologías de la información es otro de los objetivos de la propuesta, así como dar un serio viraje a mezclar la educación en línea con la presencial (escolarizada) y fortalecer los contenidos del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Esta es la nueva etapa de la UNAM.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *