Histórico, el abandono de las escuelas primarias en México: INEE

¿Sabías que aún castigan a los niños indígenas por hablar en su lengua materna?

En México la falta de equidad y la desigualdad en la oferta educativa es más que evidente. La estratificación social se profundiza en los segmentos más pobres, donde además del abandono en que tienen las autoridades a las escuelas, los alumnos siguen expuestos a los castigos y a condiciones sanitarias deplorables.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó un estudio realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), a manera de radiografía de las escuelas primarias en México y cuyos resultados fueron presentados esta semana.

Los primeros resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), del estudio aplicado en mil 425 escuelas primarias de 31 entidades del país, mostró «problemas de calidad en la oferta educativa que reproducen y profundizan la estratificación social, pues hay una clara asociación entre pobreza del entorno y pobreza de la oferta; es decir, en los contextos más pobres están las escuelas menos dotadas respecto a las condiciones básicas referidas.»

Entre los resultados de esta primera evaluación destacan:

  • Hay escuelas de todos los tipos (generales, indígenas, comunitarias y privadas) cuyos docentes y estudiantes no tienen garantizados los materiales curriculares básicos al inicio del ciclo escolar (programas de estudio y libros de texto gratuito). A nivel nacional, tres de cada diez docentes de cuarto, quinto y sexto de primaria reportaron que no contaban con el programa de estudios al comenzar las clases, y dos de cada diez refirieron que a casi tres meses de iniciado el ciclo escolar ninguno de sus estudiantes tenía el juego completo de libros de texto.
  • A nivel nacional, de acuerdo con la información proporcionada por los propios directores, 28 por ciento de escuelas ya había tenido para el mes de noviembre cuando menos un día de suspensión no considerado en el calendario escolar. Es en las escuelas ubicadas en los contextos rurales (comunitarias, indígenas y multigrado) donde se reportó una mayor proporción de escuelas con suspensiones, que van desde 35 hasta 42.7 por ciento.
  • No todas las escuelas cuentan con infraestructura básica como servicios sanitarios para uso exclusivo de los estudiantes (que es una condición de seguridad y privacidad); a nivel nacional carecen de esta condición 17 por ciento. Las mayores carencias se encuentran en las escuelas en contextos más pobres del medio rural, en donde las proporciones llegan a ser hasta de poco más de la mitad (55 por ciento) en el caso de las escuelas comunitarias.
  • De acuerdo con la información de los estudiantes, en las escuelas hay prácticas disciplinarias que vulneran sus derechos. Resalta la situación de ser reprendidos o castigados por hablar su lengua materna cuando es indígena, lo cual fue reportado por 5 por ciento de los estudiantes a nivel nacional y en todos los tipos de escuela, llegando a ser hasta de 16 por ciento en las escuelas indígenas.
  • Entre los aspectos que funcionan mejor en las escuelas están el trabajo colegiado de los docentes y la participación de los padres de familia. Aunque los maestros refieren un trabajo colegiado frecuente, reconocen que hay condiciones escolares que no lo favorecen, como es la falta de espacio físico para reuniones y la falta de tiempo. En el caso de la participación de los padres de familia, se reporta que lo hacen en diversos ámbitos de la vida escolar, aunque en menores proporciones en actividades académicas o en la toma de decisiones escolares.

educación y cultura

Los datos anteriores son una muestra de toda la información generada por ECEA. Durante el primer trimestre de 2016 se publicarán reportes temáticos que abundarán en las condiciones de las escuelas en cada uno de los ámbitos indagados.

 

Los datos obtenidos en esta evaluación muestran que:

  • No hay ni igualdad ni equidad en la oferta educativa. Las escuelas en contextos más pobres son las que tienen, en mayor proporción, condiciones más precarias, ofreciendo menores condiciones de bienestar y oportunidades de aprendizaje.
  • Hay un claro descuido en la atención educativa que se ofrece a las poblaciones indígenas y a la que vive en localidades pequeñas y dispersas, a través de los servicios de educación indígena y comunitaria, respectivamente. Estos son los tipos de escuela que concentran las mayores carencias.
  • Las condiciones en que operan las escuelas reflejan ser resultado de una desatención sistemática de varios años, producto de políticas educativas que no han atendido con pertinencia y eficacia las desigualdades sociales y la diversidad sociocultural del país. La responsabilidad no sólo es de las autoridades educativas federales, sino también de las autoridades locales.

La respuesta a estas problemáticas incluye en invertir en infraestructura escolar, pero no se puede reducir a ello. Es preciso plantearse el tema de las condiciones básicas de manera integral y de revisar a fondo las políticas educativas.

Otro desafío que tiene por delante el Estado mexicano, con el apoyo y acompañamiento de la sociedad, es asegurar que en todas las escuelas se desarrolle la enseñanza y el aprendizaje en condiciones de respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales de las personas.

La información fue dada a conocer en una conferencia por los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle –presidenta–, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla. También estuvieron presentes los titulares de las unidades de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, Jorge Hernández Uralde y de Planeación, Coordinación y Comunicación Social, Luis Castillo Montes, así como Raquel Ahuja Sánchez, directora general de Evaluación de la Oferta Educativa.

Consulta aquí la presentación del estudio y el documento completo del Primer reporte.

Presentacio?ün SSV rueda de prensa ECEA 2014 – 241115 (1)

Primer reporte de resultados ECEA 2014 – nov15 (2)

Fotos tomadas de Educación y Cultura AZ y portodoslosmedios.com

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *