Nominaciones a candidaturas de 2016 serán regalo de reyes: Melita Peláez

*Resbala el PRD. Anulan votaciones en Centro, Tabasco.

*Peralta y Preciado, repiten el mano a mano

Los análisis prenavideños de la politóloga Melita Peláez coinciden en que las dirigencias partidistas harán formales las nominaciones a las candidaturas para las elecciones de 2016, a partir de la primera semana de enero para evitar entripados de los suspirantes que no salgan premiados.

En realidad será un regalo de reyes, aunque en el fondo lo que tratan los estrategas de los partidos es detener eventuales brotes de división interna, pues hoy como nunca hay más tiradores que votantes.

En este espacio el equipo de la famosa politóloga Carmen Peláez (Melita para sus amigos y Mela para sus detractores), desvelarán los misterios de los procesos de selección internos de los que ya han salido chispas y truenos por parte de quienes sueñan con hacerse de un cargo de elección popular, aunque se trate de las minigubernaturas de dos años. No le aunque si hay presupuesto. ¿O no?

Entre los entuertos electorales que deberán resolverse están las elecciones extraordinarias por la gubernatura de Colima y el recién anulado proceso en el municipio de Centro, Tabasco, que prevé se confirme la derrota para el PRD en esa importante alcaldía, lo cual anticipa además se repita la alternancia a nivel gubernatura en los próximos años.

Elecciones colimotas

Comenzando el año, el 17 de enero, los colimenses irán otra vez a las urnas para reponer los comicios por la gubernatura luego de que las correspondientes al 7 de junio fueron anuladas por tras la revelación de un funcionario local de haber intervenido para apoyar la candidatura del PRI.

El INE registró seis candidatos en las extraordinarias y las campañas se realizan desde el 10 de diciembre.

Los partidos relanzaron a sus candidatos originales. En el PRI el proceso es seguido paso a paso por el dirigente Manlio Fabio Beltrones quien confía en que Jose Ignacio Peralta Sánchez remonte el juego sucio y reconfirme su ventaja. Peralta va en coalición con el PVEM, Panal y PT.

En el caso de Colima, la onda grupera y las pugnas internas en el PAN son mal presagio para el senador Jorge Luis Preciado, quien se ha identificado más con el grupo de Gustavo Madero que con el de su jefe formal Ricardo Anaya.

Si bien la elección se definirá entre Peralta y Preciado, por Morena participa José Francisco Gallardo Rodríguez; Gerardo Galván Pinto por Encuentro Social; Martha María Zepeda del Toro por el PRD; y Leoncio Morán Sánchez por Movimiento Ciudadano.

Ya veremos, dijo un tuerto.

Hace agua el PRD tras la elección de Centro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de la elección del Municipio de Centro, Tabasco, debido a las irregularidades sustanciales y graves en el manejo de paquetes electorales, número de casillas instaladas, contradicciones de los resultados de actas de escrutinio y cómputo, falta de documentación y violaciones en el cómputo distrital que impiden conocer la veracidad de los resultados.

En este sentido, se consideró fundado el agravio relativo a que la Sala Regional Xalapa dejó de tomar en cuenta diversas irregularidades graves que afectan el principio constitucional de certeza, porque en la sentencia controvertida se sostiene que el Tribunal Electoral de Tabasco motivó su resolución de nulidad de elección de integrantes del Ayuntamiento de Centro, basándose solamente en el acta de la Sesión Permanente de la Jornada así como de un video de la Sesión Permanente, sin una efectiva adminiculación con otros medios de prueba. Por tanto, con tal proceder la Sala Regional dejó de tomar en cuenta la existencia de irregularidades graves plenamente acreditadas y que son determinantes para declarar la nulidad de la elección.

En consecuencia, se dejó sin efectos la entrega de las constancias de mayoría y validez a la fórmula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza y se propuso ordenar al Congreso de Tabasco que convoque a elecciones extraordinarias y nombre un Consejo Municipal que se haga cargo de la administración municipal.

¡Bolas!

Acuerdo de aviación

Este viernes, en Washington, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza firmará con Anthony Foxx, secretario del Transporte de los Estados Unidos un convenio bilateral en materia de Aviación entre México y Estados Unidos.

El acuerdo, que lleva varios meses negociándose, considera terceras y cuartas libertades sin restricciones, por lo que cualquier aerolínea podrá volar entre una ciudad de México y una de Estados Unidos.

En el convenio no hay nuevas quintas libertades, es decir, que una aerolínea pueda volar entre una ciudad de México y una de Estados Unidos, recoger pasajeros, y llevarlos a un tercer país.

No se permite el cabotaje, pero habrá la posibilidad de que aerolíneas puedan llevar carga entre los Estados Unidos y otros países.

La apertura de terceras y  cuartas libertades abre un mercado de 515 mil millones de dólares al año, que es el intercambio entre México y Estados Unidos.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *