Sin bola mágica: PRI confía en ganar 9 de 12 gubernaturas; Oaxaca y Sinaloa de alto riesgo para PAN y PRD; Puebla, el volado

Prontuario electoral del Chamanic Center

Recomenzamos…

Para esta primera semana de enero, las dirigencias de los partidos ya deben haber decidido quiénes serán sus candidatos a los comicios estatales de este año.

No es un misterio que de las 12 gubernaturas en juego, las de Veracruz y Puebla son las más apetitosas en términos de votación pues son las entidades con los padrones más grandes.

En tanto que Oaxaca es como el lado oscuro de los comicios, pues no se descarta que los integrantes de la CNTE quieran hacer lo mismo que hace seis años, mejor dicho lo mismo que hace varios sexenios, vender caro el voto de los maestros.

El Rincón del Chamán si iluminó con la reaparición de la politóloga Melita Peláez quien, a pesar del recalentado de año nuevo y los festejos del Puente Lupe-Reyes, entregó este útil prontuario que pronostica que Oaxaca y Sinaloa son de alto riesgo para lo que hace seis años fueron las alianzas exitosas de PAN y PRD, es decir que hoy pueden irse al abismo.

Es más, la elección de Puebla, significa mucho más para Rafael Moreno Valle que busca ser candidato presidencial en 2018. Si pierden los aliados PAN-PRD la Angelópolis sería un mal presagio para los sueños del tercer cliente más importante de una televisora.

manlio-anaya-basave-

Las cartas están sobre la mesa.

No puede perderse de vista que el líder priista, Manlio Fabio Beltrones, tiene la certeza de que su partido podrá anotarse 9 de las 12 contiendas en puerta, donde los priistas tiene ventaja, claro. Cualquier otro resultado or encima de la marca, será ganancia. Sólo hay que esperar que no le meta mano al proceso algún espontáneo del gabinete, de esos que no faltan y que ya se sabe quienes son.

 

Los casos del PAN y PRD deben valorarse de acuerdo a la situación coyuntural actual. El sol azteca tiene nueva dirigencia pero como lo han mencionado los expertos en puntos de vista, Agustín Basave Benitez llegó para atender la emergencia de un partido sumido en una crisis política que le llega hasta el tuétano.

En el PAN la onda grupera ha calado hondo en las expectativas del queretano Ricardo Anaya pues tiene en el ex líder Gustavo Madero a su principal crítico -otros dicen que enemigo-, pues el chihuahuense no deja de sentirse con derechos de seguir dictando línea. Madero quiere la cereza del pastel panista con la candidatura para la gubernatura de Chihuahua, pero le hace sombra Javier Corral. Anaya quiere reposicionar al PAN, sólo falta ver si lo dejan algunos panistas.

Entonces los dirigentes del PRD y PAN no la tienen fácil. Llama la atención que la alianza del sol azteca y los panistas se enfoque ahora a Durango y Zacatecas donde no se ve que puedan hacer gran cosa, ¿será que consideran que Oaxaca, Sinaloa y Puebla no tienen remedio?

Pero vayamos por partes, como diría el célebre Jack.

En el PRI, su dirigencia nacional mantiene o intenta tener a los aspirantes con los pies sobre la tierra. Su principal tarea es la de conciliar a los grupos para crear frentes comunes que les permita contar con candidatos de unidad de tal manera que el riesgo de la derrota sea el menor. Con el líder sonorense, el PRI ha dejado de ser la estación de las complacencias, pese a algunas resistencias del grupo del Chorizo power.

Hoy por hoy, para el PRI la plaza más difícil es la de Veracruz, ya que todos los de la dinastía Yunes quieren una parte.

reunion_priistas veracruz

 

En los últimos días del año viejo, Javier Duarte se reunió con siete de los ocho suspirantes. Las notas mencionaron que en el encuentro estuvieron el senador Héctor Yunes Landa (con quien Duarte habría tenido fricciones), así como los diputados federales Jorge Carvallo Delfín, Adolfo Mota Hernández, Erick Lagos Hernández y el también dirigente estatal tricolor, Alberto Silva Ramos, quien se dice es el delfín del gobernador. También estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González. Ya saben, el ausente fue el senador José Francisco Yunes Zorrilla.

Así como los veracruzanos fumaron la pipa de la paz, los priistas han firmado compromisos de unidad en Durango y Tlaxcala, para evitar que entre los aspirantes se sigan pegando.

En tanto, panistas y perredistas ya acordaron ir en alianza en Durango -donde el candidato lo nominará el PAN-, y Zacatecas donde la figura la pondrá en PRD. Todavía no se sabe quienes son los de la rifa del tigre.

El tucanazo. A finales de octubre del año pasado, el candidato natural para la gubernatura de Zacatecas, Tomás Torres Mercado, falleció en un accidente aéreo, en tanto que el senador Carlos Puente Salas sacudió a la comunidad política con su decisión de no participar en la interna para enfocarse a conseguir la dirigencia nacional del PVEM. Los priistas esperan definiciones.

Chapulines en comal

Oaxaca será la elección más complicada, por la sombra de los jefes de la disidencia magisterial.

alejandro murat

La alianza PAN PRD dificilmente se repetirá en esta ocasión, además de que tienen la garantía de que Morena les hará mucho ruido. Las expectativas de que la plaza la recupere el PRI son muchas, pero eso dependerá de que antes los priistas se pongan de acuerdo.

Alejandro Murat se mantiene como favorito para la candidatura priista para Oaxaca, pero hay muchos tiradores que se sienten iluminados, al amparo de pertenecer a algún grupo y andan literalmente como chapulines en comal.

A Murat se le criticó por haber renunciado al cargo que tenía como director del Infonavit para entrar a la contienda, el hecho es que estaba con el tiempo justo para hacerlo en los tiempos legales.

Otra historia es la del ahora ex dirigente empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, a falta de partido que lo arrope buscará la moda de los independientes, como el Bronco en Nuevo León, pero los negativos del ex líder del CCE están estrechamente ligados a los escándalos de su su primo Juan José Álvarez Candiani, señalado como especulador del mercado de medicamentos en la entidad. Pronto se sabrá si va o se queda.

Lavaderus est

  • Vaya, por fin decretan el Mando Único en todo Morelos. El gobernador Graco Ramírez anunció que la Comisión Nacional de Seguridad tomó el mando en 15 municipios, incluido Cuernavaca, que no se habían incorporado al Mando Único. La decisión se tomó tras el asesinato de la edil perredista de Temixco, Gisela Mota Ocampo.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *