Recapturan a Joaquín El Chapo Guzmán; perfilan su extradición a EU; Rolling Stone lo convierte en una celebridad

Con un largo historial delictivo en el que destaca dos célebres fugas de penales de alta seguridad, fue recapturado por tercera ocasión Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa y uno de los delincuentes más buscados por autoridades mexicanas y de los Estados Unidos.

Y no sólo se trata de uno de los criminales más buscados sino que la revista Rolling Stone lo convirtió en una celebridad al difundir una entrevista que realizó Sean Penn en octubre de 2015. El Chapo aclara que los derechos son exclusivos de  Kate del Castillo y Sean Penn. Échense este trompo a la uña.

Aquí la liga en Twitter @RollingStone

sean y el chapo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La apología del crimen. En la entrevista asegura que se dedicó al crimen por necesidad, que sabe que la droga mata pero que es una manera de sobrevivir y, en torno a la violencia que envuelve el historial del narcotráfico, dice que sólo se defiende.

El Chapo Guzmán se convirtió algo más que un dolor de cabeza para las últimas administraciones federales.

Se presume que en pocos días el poderoso narcotraficante será extraditado a los Estados Unidos.

La recaptura fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto primero en un tuit y luego en un mensaje a medios en Palacio Nacional.

A continuación el mensaje íntegro del presidente Peña.

Esta es la versión escrita:

“Esta mañana, en el municipio de Los Mochis, Sinaloa, integrantes de las instituciones de seguridad del Gobierno de la República lograron detener a Joaquín Guzmán Loera.

Su localización, seguimiento y recaptura son resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano.

Se trata de un logro en favor del Estado de Derecho, un logro resultado de la coordinación de nuestras Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo permanente de valiosos elementos de nuestras instituciones que durante días y noches se abocaron a cumplir la misión que les ordené: recapturar a este criminal y presentarlo ante la justicia.

A todos y a cada uno de ellos, les expreso mi reconocimiento institucional y personal.

Les expreso el reconocimiento de todo México, son un orgullo para nuestra Nación.

Esta detención, como lo comprometí, habría de suceder. Durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación criminal, que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia  y protección de este delincuente.

Hoy, México confirma que sus instituciones tienen las capacidades  necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas.

Lo logrado demuestra que cuando los mexicanos trabajamos en unidad no hay adversidad imposible de superar, que toda meta es alcanzable si confiamos en la solidez y fortaleza de nuestras instituciones.

Con esta operación, son 98 de 122 delincuentes más buscados, que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana, criminales que durante años han venido lastimando al país.

Seguiremos enfrentando con sistemas de inteligencia, coordinación, firmeza y eficacia al crimen  organizado, lo seguiremos haciendo cumpliendo con nuestro deber, y porque contamos con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes y libertades.

Por eso, la detención de este día es sumamente importante para las instituciones de seguridad del Gobierno de la República.

Hoy, nuestras instituciones han demostrado una vez más que los ciudadanos pueden confiar en ellas, que nuestras instituciones están a la altura, que tienen la fortaleza y determinación para cumplir cualquier misión que les sea encomendada.

Frente a los grandes retos nacionales, los mexicanos cuentan con un Gobierno de la República decidido y determinado a construir un mejor país.

Hoy, nuevamente, nos hemos probado que no hay mayor fuerza que la fuerza de los mexicanos trabajando juntos.

Nuevamente aquí, desde Palacio Nacional, reitero mi mayor felicitación y reconocimiento a todo el personal, a todos los elementos de todas las instituciones de seguridad de nuestro país que han participado en la reaprehensión de este delincuente que veníamos buscando.

Y a los mandos de las instituciones que están aquí presentes, quiero pedirles sean conducto para transmitir mi felicitación y reconocimiento a quienes han participado en este operativo. México se siente muy orgulloso de todos ellos.

chapo 3

 

 Lo detienen y se fuga

En la historia de El Chapo destacan las fechas de sus detenciones y fugas.

9 junio 1993 Lo detienen en la frontera con Guatemala, en el Puente Internacional Talismán, de Ciudad Cuauhtémoc y es recluido en el Penal de Almoloya. En mayo de ese mismo año fue asesinado el cardenal Jesús Posadas Ocampo en un fuego cruzado entre bandas criminales en las que estuvo involucrado El Chapo.

22 de noviembre de 1995 Trasladan a El Chapo de Almoloya al Penal de Puente Grande, Jalisco.

19 enero de 2001 Se fuga El Chapo de el Penal de Puente Grande.

 En 2012 Al finalizar el gobierno de Felipe Calderón se anunció que estuvieron a punto de recapturar al narcotraficante.

22 de febrero de 2014 El procurador Jesús Murillo Karam anuncia la recaptura del delincuente en Mazatlán y es recluido en el Altiplano. Aquí el video del anuncio.

12 de julio de 2015 Se fuga El Chapo del penal del Altiplano a través de un túnel.

DETIENEN-A-PILOTO-DEL-CHAPO-GUZMA?N_-LA-FUENTE

8 de enero de 2016 Es recapturado El Chapo Guzmán.

Autoridades mexicanas lo recluyen nuevamente en el penal de El Altiplano en espera de su extradición a Estados Unidos.

En redes sociales causa furor la entrevista de la revista Rolling Stone a El Chapo.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *