Agárrense de lo que puedan: Mercados se preparan para una inevitable recesión global, advierte Citibank

Antonio Sandoval, experto en finanzas y mercados.

Los mercados financieros del mundo parecen prepararse para una inevitable recesión global, eso justifica la enorme volatilidad registrada desde finales de 2015 que hace recordar los periodos más turbulentos de la crisis subprime de 2008.

De acuerdo con el equipo de economistas de Citibank en Nueva York, una recesión global se presenta cuando el crecimiento mundial es inferior a 2 por ciento; desde su perspectiva, el fenómeno parecería lejos pero hacia allá se encamina la economía del planeta en 2016.

La visión de Citibank contrasta con la reciente revisión del FMI al PIB mundial, mismo que se ubica en 3.4 por ciento.

“Una recesión parecería lejana en este momento, pero los mercados financieros se mueven en esa dirección; es muy importante interpretar lo que nos quieren decir los movimientos especulativos”, señaló uno de los economistas.

“Hemos detectado un incremento en la participación de inversores con dinero real, lo que se convierte en un riesgo adicional porque son clientes que no pueden ser ágiles en el cambio de sus carteras y los movimientos de pánico suelen castigarlos mucho; aún así, pareciera que la gente sólo quiere salir”, expresó otra de las fuentes.

Los expertos citaron incluso a sus contrapartes del Duetsche Bank, quienes un día antes mencionaron que 2016 es un año catastrófico en su inicio para los mercados financieros del mundo ya que prácticamente todo lo que se puede invertir ha perdido dinero, con excepción de una parte del mercado de renta fija.

En otra parte, Citibank mencionó en voz de sus expertos: “Cuando vemos a este tipo de inversores, los de recursos reales, mover dinero hacia fuera del mercado en forma casi masiva, sabemos que no sólo es un cambio de sentimiento, sino un cambio de posicionamiento, lo que resulta en una combinación devastadora”.

“Los mercados se mueven de acuerdo a la realidad, no a los números o cifras regulatorias”, esa es su esencia.

Gestores suben liquidez casi a máximos de Lehman, por miedo a periodo recesivo global: BofA

Aunque la sesión de este viernes 21 de abril fue de respiro para los mercados financieros de todo el mundo, quienes participan en ellos siguen de cerca la expectativa de una recesión global en este año, o el siguiente. Ambos periodos son considerados de riesgo elevado para la economía del planeta porque sería el tiempo en el que se reflejarían los efectos más perniciosos del derrumbe de los petroprecios, el ajuste de las tasas de la Fed y un menor crecimiento económico en China.

Bank of América Merryl Lynch es otro de los bancos que al cierre de la semana alertó sobre las señales que mandan los mercados financieros en todo el mundo por la expectativa de una recesión global; esto ha movido a las bolsas, tasas y tipos de cambio.

En su primera encuesta de 2016 a los mayores gestores de fondos de inversión, BofA detectó que los profesionales han elevado los niveles de liquidez casi hasta niveles no vistos desde la crisis de Lehman Brothers en 2008. En ese entonces llegaron a tener 5.5 por ciento de su cartera total en cash, ahora su nivel está en 5.4 por ciento desde un previo de 5.2 por ciento.

“El fantasma de la recesión global sigue golpeando a las economías, tan sólo 8 por ciento de los consultados prevé que la economía mundial se fortalezca durante los próximos 12 meses, ésta es la peor lectura desde 2012”, indicó BofA.

Plazas emergentes, las peor paradas

Según la encuesta de BofA, los mayores gestores de fondos del mundo coinciden en que no es momento de invertir en países emergentes, de manera especial en la renta variable de estas plazas.

América Latina es uno de los mercados más castigados en este sentido, por ser el más golpeado en los meses recientes por la volatilidad de los commodities así como las nulas expectativas de que los precios se recuperen durante los meses siguientes.

9E041614-660A-4774-AA33-9DCB73D02AC6

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *