Sacudida en el gabinetazo y recorte al gasto en puerta: Narro queda en Salud, Arriola en el IMSS y González Anaya en Pemex

Confirma Videgaray que se prepara un ajuste al gasto presupuestal de Pemex.

Los esperados ajustes al gabinetazo del presidente Enrique Peña llegaron entre las festividades del día de la Candelaria y unos días antes de la visita del Papa Francisco. Las lecturas pueden ser que ya se habían tardado, incluso que antes de la recaptura de El Chapo se esperaban otros cambios. Y así.

Narro y EPN

El cambio que llamó más la atención fue sin duda el del ex rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, en la Secretaría de Salud, por su destacada labor académica en la UNAM y en su carrera como servidor público. Cayó bien.

En los otros casos, el tema de Pemex y el cambio de dirección parece responder a la recomendación del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens quien sin darle vueltas al tema advirtió que o se aprietan el cinturón en la administración pública o el efecto en las finanzas públicas será de aumento en las tasas de interés.

El desplome de la renta petrolera ha sido muy importante en los últimos meses y seguirá, como decía don Teofilito.

También ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray coincidió en que comparte el análisis ofrecido por Carstens y que además de revisar el gasto de 2017 bajo las nuevas condiciones del mercado, habrá recorte al gasto de Pemex para este 2016.

Por lo que se ve, el jalón de orejas del gobernador del Banco de México surtió efecto.

Esta es la liga en PDF del análisis sobre la evolución y perspectivas  de la economía mexicana, presentada por el Banco de México el 5 de febrero en la Universidad Panamericana.

%7BF061723E-CD06-C016-A109-CC4F25C51659%7D

Lo que no se sabe es si el actual titular de la paraestatal estuvo de acuerdo o no con la disposición de la Secretaría de Hacienda de meterle la tijera, por fin, al gasto de Pemex.

La allegada de Mikel Arriola al IMSS parece de continuidad operativa, nada más.

Este es el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto y sus instrucciones a los nuevos funcionarios al oficializar los nombramientos.

Los he convocado esta tarde para anunciar una serie de cambios en mi equipo de trabajo, tanto en el Gabinete Legal como Ampliado.

He decidido nombrar al doctor José Narro Robles como Secretario de Salud del Gobierno de la República.

Como bien lo saben ustedes, el doctor José Narro conoce ya bien esta Secretaría, además, estoy seguro de que su experiencia y liderazgo al frente de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México, le permitirán impulsar una nueva etapa para el sector salud a nivel nacional.

En este sentido, he comentado y le he dado indicaciones al doctor Narro para continuar los esfuerzos institucionales de ampliación de la cobertura de atención médica, a fin de que la población pueda ejercer su derecho constitucional a la protección de su salud.

Mejorar la calidad de los servicios que prestan las instituciones de Salud Federales, y contribuir y apoyar, en coordinación con las autoridades estatales para que las instituciones locales también cumplan con este propósito.

Fortalecer la articulación del Sector Salud, tanto con las instituciones Federales de Seguridad Social, como con las respectivas Secretarías de las entidades federativas.

Adicionalmente, el nuevo Secretario de Salud deberá poner especial atención en las principales causas de mortalidad y morbilidad que afectan a la población mexicana, a fin de elevar su calidad de vida y cumplir con los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, a los que nos comprometimos en la pasada Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Y, finalmente, también le he dado indicaciones al doctor Narro de intensificar el uso de las nuevas tecnologías para lograr una atención médica más eficiente, oportuna y eficaz.

Esta nueva etapa en el Sector Salud irá acompañada de una nueva etapa en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Para ello, he decidido nombrar al maestro Mikel Arriola Peñalosa como su nuevo Director General.

Al maestro Mikel Arriola le he encomendado lo siguiente:

Continuar con el fortalecimiento financiero de esta importante institución de seguridad social; mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites, de modernización de infraestructura y equipamiento, así como las medidas para prevenir y detectar enfermedades oportunamente, que se han implementado en los últimos años.

Sin embargo, como lo definí en la pasada Asamblea General del IMSS, mejorar la calidad y la calidez de los servicios médicos será la prioridad para los próximos años, en particular se deberán reducir los tiempos de espera en la programación de cirugías y la asignación de camas hospitalarias.

La misión que tiene encomendada el maestro Mikel Arriola es consolidar al IMSS como un referente de la seguridad social en el Siglo XXI.

El tercer nombramiento que hoy estoy anunciando es el del doctor José Antonio González Anaya, como nuevo Director General de Petróleos Mexicanos.

El nuevo titular de esta empresa productiva del Estado, deberá enfrentar simultáneamente dos retos fundamentales:

Por un lado, acelerar la transformación de Petróleos Mexicanos, para aprovechar al máximo las oportunidades que le brinda la Reforma Energética, bajo un enfoque de mayor sustentabilidad ambiental; y, al mismo tiempo, lograr su fortalecimiento financiero y productivo en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo.

En este sentido, le he dado indicaciones al nuevo Director General de tener como prioridad la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Petróleos Mexicanos, haciendo énfasis en su competitividad internacional.

Será necesario ajustar su estructura de costos, revisar su programa de gasto y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado, que le brinda la Reforma Energética.

En este proceso contará con todo el apoyo técnico, tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como de la Secretaría de Energía.

El Gobierno de la República respalda y seguirá respaldando a Petróleos Mexicanos; es una empresa emblemática, orgullo del país, que contribuye a las finanzas públicas, al crecimiento económico y al desarrollo nacional.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *