Topo Chico, prueba de fuego para el Bronco; el peso sigue de malas, dólar a 19.50

Los expertos en puntos de vista del Chamanic Center han seguido consternados las noticias que vienen del penal de Topo Chico, en Nuevo León, tras el choque entre internos, que arrojó una cifra preliminar de 52 muertos y 12 heridos.

Este evento, lamentable por donde se le vea, constituye una prueba de fuego en el manejo de la crisis para la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, sobre todo a unas horas de que el Papa Francisco, llegue a México en visita pastoral.

logo el bronco

El tema de la seguridad es un tema abierto, pues pese a las reformas judiciales y la creación de nuevas corporaciones policiacas, tanto federales como de mando único en estados y municipios, los grupos criminales dentro y fuera de las cárceles no se dan tregua por mantener su dominio.

El gobierno federal, el Ejército y la policía federal, han dispuesto su apoyo a la administración estatal para restablecer el orden en aquel penal. La CNDH, a cargo de Raúl González Pérez envió un agrupo de visitadores al penal y demandó atención médica para los heridos y el apoyo a los deudos de los reos fallecidos.

Otro tema es el de las causas que originaron este choque entre bandas en virtud de que este penal era conocido como el «ZetaInn» por la presencia de miembros encarcelados de ese grupo delictivo. Hace años el reclamo es que en ese penal no cabían todos los integrantes del «Cartel del Golfo».

El tema del hacinamiento de los penales y la expectativa de una administración privada, vuelve a la mesa del análisis. Habrá que esperar la investigación de las autoridades, aunque esperemos que no tarden tanto como para alentar la especulación y el rumor en lugar de la certeza de lo ocurrido, por duro que sea.

El peso sigue de malas

Este jueves el dólar llegó a cotizarse en ventanilla hasta en 19.50 pesos por cada uno. El Banco de México siguió inyectando aspirinas al mercado.

La cotización del barril de petróleo WTI está en 25 dólares.

Nota: Imagen de portada en esta nota, tomada del periódico abc.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *