Aquiles Baeza: teorías de la conspiración jarocha

Un tuit del gobernador Javier Duarte de Ochoa, publicado ayer casi de manera simultánea a un comunicado del gobierno veracruzano mostraron la magnitud de la tenebra jarocha, y ésto a sólo tres meses de las elecciones.

El tuit: @Javier_Duarte  Ayer lo de la Parroquia, hoy lo de la licencia, a ver mañana con qué nuevo invento salen. #tiemposelectorales

El boletín de @SaladePrensaVer  Falsos los rumores de la supuesta licencia del Gobernador @Javier_Duarte

Ya se sabe que en política no existen las casualidades, sobre todo en un tema donde Javier Duarte, un veracruzano que no ha sido premio a la simpatía y tampoco campeón de los aciertos administrativos, está hoy en el ojo del huracán.

El intercambio tuitero de Javier Duarte con uno de sus más acérrimos enemigos políticos, el expriista Miguel Ángel Yunes Linares, en el que ambos auguran que terminarán tras las rejas, no fue el detonante de la superlibre jarocha de rudos contra rudos.

Tampoco es la primera vez que a Duarte les gustaría verlo renunciando. El caso es que ya está acabando el periodo de gobierno.

Es más, la definición de la candidatura tampoco fue fácil, porque hubo intentos de mano negra hasta que los metieron en orden. Lo malo fue que hubo fuego amigo en contra de quien se consideró mucho tiempo como el gallo de Duarte, el senador José Francisco Yunes Zorrilla y quedó fuera de la jugada sucesoria. Y si no que le pregunten a Alberto Silva.

El candidato de unidad del PRI, Héctor Yunes Landa se vacunó en contra de la mala imagen de su correligionario. Pero la cereza del pastel fueron los malos resultados de la Cuenta Pública 2014 dados a conocer por el Auditor Superior de la Federación, que nomás no encontró algunos miles de millones de pesos en la fiscalización de las cuentas jarochas.

asf 1

Y Yunes Landa se curó de espanto y consideró que la molestia del auditor superior, Juan Manuel Portal, estaba plenamente justificada y aclaró que es ajeno al gobierno actual.

«En mi caso no tiene porque impactar -en su campaña- porque yo estoy limpio, yo no represento nada de lo que se cuestiona en una auditoria, como ésta que me parece correcto, que se haga público y que haya una expresión de molestia del propio auditor por el mal manejo de los recursos públicos en el estado de Veracruz, estoy de acuerdo. Yo fui con el auditor a exigirle que procediera contra quienes hubieran manejado mal el dinero público en nuestro estado.

«Va en serio el cambio y que lo voy a hacer (…) lo que tengo que hacer es parar la caída en picada que trae el estado, poner orden, sentar las bases», ofreció el senador del PRI.

hector-yunes

La posición de Yunes Landa no es nueva, en septiembre del año pasado señalaba: «México no admite más corrupción. Veracruz tampoco. Esto es un tema de gran importancia que no debe tratarse con ligereza ni con burlas porque, además de saqueada, la sociedad veracruzana percibe el escarnio que hacen de esto los responsables de la corrupción y de la impunidad en Veracruz”.

Es más, a Javier Duarte ni chance le dieron de tomarse a gusto la foto con el Papa Francisco cuando el sumo pontífice visitó México, le llovió sobre mojado.

Luego vino el intercambio de tuits entre Yunes Linares y Duarte, que fue algo así como el arranque de lo que vimos muy publicitado en redes sociales.

Y para solaz esparcimiento de sus detractores, luego ocurrió la rechifla y los gritos en contra de Duarte en la emblemática cafetería La Parroquia.

El propio Duarte se vio obligado a aclarar que no estaba en el lugar cuando un grupo de parroquianos antiduartistas le pusieron las banderillas.

beltrones

Y el martes, la dura respuesta del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a los señalamientos en contra del gobernador veracruzano.

«Javier Duarte deberá estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos. Al PRI nos ocupa mucho cualquier señalamiento que se pueda hacer de buen o mal gobierno y actuamos en consecuencia», declaró el sonorense.

Luego le preguntaron si el PRI seguiría respaldando a Duarte y aclaró que el PRI está respaldando pero a Héctor Yunes como candidato.

Y para que no quedara duda, el político sonorense apuntó: “Héctor Yunes ha hecho un compromiso y el compromiso es cero impunidad con el pasado, con el presente y cualquiera que delinque en el futuro. Si hay algo que sancionar, estoy seguro que no le temblará la mano”.

¡Bolas! La expresión es de Aquiles Baeza.

La declaración de Beltrones tuvo un efecto en cascada. Tanto que comenzó a hablarse de la licencia de Javier Duarte, que más tarde desestimó la oficina duartista.

Ante los acontecimientos, Aquiles Baeza -cabeza del grupo de expertos en puntos de vista del Chamanic Center– consideró que la campaña y la administración veracruzana van en carriles separados. Parece obvio y lo es. Eso si, se espera una contienda de choque. La plaza electoral es muy importante pues se trata de la tercera entidad generadora de votos a nivel nacional y aporta el 5.1 por ciento del total del Producto Interno Bruto. 

El PAN no se va a quedar quieto. Ya promovió un punto de acuerdo para iniciar proceso de juicio político contra Duarte en el Senado, mismo que fue turnado a comisiones para su estudio. Eso que ni que, mientras son peras o manzanas habrá mucho ruido.

Lo único real es que no es el final de la tenebra jarocha. Esto apenas comienza.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *