El Chapo sigue fuera del club de los billonarios de Forbes; Slim cayó al cuarto lugar

En la edición 2016 del club McPato no está Donald Trump entre los 20 más ricos y Carlos Slim perdió lugares.

Como cada año, la prestigiada revista Forbes publicará la lista de los mas ricos -en su edición impresa de marzo-, que este año sigue liderando Bill Gates aunque su fortuna de 70 mil mdd es inferior en 4 mil 500 mdd a la de 2015.

Por cuarto año consecutivo, Forbes mantiene fuera de su lista a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, recapturado por las autoridades mexicanas, pero quien figuró entre 2009 y 2011 entre los más ricos del mundo. De acuerdo a estimaciones de fuentes imprecisas y seguramente a ojo de buen cubero, el sinaloense tenía una fortuna de mil millones de dólares y ocupaba el lugar 701 de la selecta lista. En realidad era un millonario informal.

La mención de El Chapo por Forbes causó mucho malestar porque el malandrín se codeaba junto a empresarios de la talla de Carlos Slim y de los líderes de la industria de la televisión Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean, quienes este año por cierto vieron reducidas sus fortunas -lea «Los ricos también lloran» en Forbes México.

Forbes negó que hiciera apología del crimen con la inclusión del nombre de Guzmán Loera, luego lo sacó. La revista Time también lo incluyó en una de sus ediciones entre los 100 más influyentes del mundo, lo mismo que en su momento hizo Foregein Policy en 2013.

sean y el chapo

Pero El Chapo ya no está en las listas de los más ricos del planeta.

 

Los toficos

En el club de los toficos -por aquel dicho de ¡Uy que ricos!- Forbes muestra una lista interesante, ya que el propietario de Zara, Amancio Ortega, ocupa el segundo lugar con una fortuna de 67 mil mdd, mientras que el tercer lugar lo mantuvo Warren Buffett con 60 mil 800 mdd.

El quinto sitio lo tiene Jeff Bezos, dueño de la popular tienda Amazon, quien en un sólo año avanzó 10 lugares, pues estaba en el lugar 15 de los billonetas. A Bezos le pisa los talones el genio de Facebook, Mark  Zuckerberg, que en un año vieron crecer sus fortunas más de 10 mil mdd.

slim

Carlos Slim es el único mexicano en la lista de Forbes, pero esa fortuna tuvo un quebranto el año pasado de 27 mil 100 millones de dólares, debido a que America Móvil perdió 25 por ciento de su valor. Ouch. Eso debió haber dolido mucho.

De lo que uno puede estar tranquilo es que hay dos mexicanos en la lista de los millonarios de Forbes por la venta de Comex y de Laboratorios Rimsa y comparten la posición 12 de los billonarios para México.

Entre los 20 billonarios que encabezan la lista de Forbes, hay 13 estadounidenses, un mexicano, un español, dos franceses y un brasileño.

Ni muy muy ni tan tan

De acuerdo a Forbes en su edición digital, 221 personas salieron de la lista pero otros 198 se unieron a las filas de los multimillonarios. Otro dato interesante es que en dos años 892 personas vieron reducirse su fortuna pero otros 501 son más ricos, entre ellos el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien quería ser candidato presidencial, no fue candidato pero vio como su fortuna se infló 5 mil 500 mdd.

toficos 2016

 

 

 

Fuente: Tomado de la Revista Forbes México en su edición online.

Ni en sueños Melita Peláez y mucho menos Aquiles Baeza se imaginan lo que sería estar en ese club del 1 por ciento de los más ricos del planeta. Nuestros apreciados analistas políticos están en el club 99.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *