Aquiles Baeza: Sólo una reforma constitucional puede cambiar el uso del suelo del AIBJ

La administración de Miguel Mancera quiere mano pero no hay nada definido.

El gobierno de la CDMX quiere hacerse cargo de los terrenos federales donde actualmente opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero todavía no hay nada claro ni está decidido que hará la administración federal cuando cambien las operaciones a las nuevas instalaciones.

Miguel Ángel Mancera presentó la compilación de mil 276 entrevistas que dieron lugar a un primer documento de discusión enfocado a “¿Qué hacer si el aeropuerto se va de la ciudad? Una oportunidad para pensar nuestro futuro CDMX”.

En la presentación realizada ante el Consejo Económico y Social de la CDMX el jefe de gobierno comentó: “Es increíble que el aeropuerto sea un factor de empobrecimiento de la capital, debemos de buscar que ahora sea un factor de desarrollo y de bienestar social”.

También planteó que se han realizado estudios de aeronáutica que desechan la posibilidad de mantener dos aeropuertos, por lo que será necesario generar condiciones ideales para la movilidad, trabajo y transportación del nuevo aeropuerto de la capital del país.

nuevo aeropuerto

Fernando Gómez Suárez, experto aeroportuario, anticipa que todavía está por verse qué ocurre.

En su cuenta de Facebook escribió: Hoy el Gobierno de la Ciudad de México presenta algunas consideraciones de porqué cree que debe participar en los destinos de los terrenos ubicados en las 72 hectáreas del actual aeropuerto, una vez que deje de operar en 2018.

A menos que se cambie el uso del terreno tendrá que haber cambio constitucional para tal efecto. Pero hay mas interés detrás de ello.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)  tampoco define qué hacer aún con dichos terrenos pues no es tan fácil declarar a medios proyectos ilusos que desarrollar acciones viables.

Por eso el jefe del área de expertos en puntos del vista del Chamanic Center, Aquiles Baeza, concluyó que todavía no está dicha la última palabra. Y no.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *