Por el escándalo de corrupción en Petrobras, detienen, interrogan y liberan a Luiz Inácio Lula da Silva

La policía federal brasileña realizó hoy un impresionante dispositivo en el que su principal objetivo fue el expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva.

Las investigaciones que realizan las autoridades judiciales brasileñas, por desvíos por unos 2 mil millones de dólares, derivados de la Operación Lava Jato llegaron hasta el ex presidente.

La policía ejecutó una orden de «traslado coercitivo» para conducir a Lula desde su casa a una comisaría del aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo, donde declaró por unas tres horas, en tanto fueron inspeccionadas propiedades del político y su familia para determinar si hay o no blanqueo de dinero.

Sin que se conozcan las conclusiones la fiscalía brasileña consideró que existen «indicios significativos» en las investigaciones de corrupción. Lula recibió unos 5 millones de dólares como donativos de empresas ligadas a los desvíos de Petrobras, así como otros 2.5 millones de dólares por pago de conferencias.

lula

La investigación está centrada en las operaciones de Petrobras en la década de 2004 a 2014 tiempo en el que parte del presupuesto de las licitaciones con empresas de ingeniería se destinaba a sobornos que terminaban en las cuentas de importantes funcionarios brasileños. El escándalo implica a tres ex presidentes y a la actual jefa de Estado.

Se sabe que entre unas 20 empresas se repartían los contratos de Petrobras.

lula y dilma

En tanto, la presidenta Dilma Roussef se reunió de urgencia con su gabinete para analizar la situación.

Lula concluyó dos periodos como presidente en 2010 y ha declarado que podría buscar un tercer periodo en 2018. Los niveles de aprobación pública se han desplomado con Dilma Roussef por los escándalos y el quebranto económico de Brasil atribuidos a la corrupción en Petrobras,  en los que Lula aparece ahora como responsable.

La Cámara de Diputados brasileña dio trámite a un proceso de juicio político contra Dilma Roussef en diciembre de 2015 tras acusaciones de que su campaña la financió con recursos ilícitos derivados de los sobornos. El Congreso definirá a mediados de este mes de marzo si procede o no iniciar el juicio.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *