Servidores públicos y políticos se hacen güajes en transparencia… Calzada, flor en el desierto

Ninguno de los gobernadores que está por entregar su cargo, se han tomado la molestia de transparentar su situación patrimonial.

La noticia de que el ex gobernador y actual titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, transparentó su situación patrimonial en el portal www.3de3.com llamó mucho la atención no sólo por el valor y la decisión de hacerlo, sino porque es el primero funcionario en la historia del gabinete federal actual que atiende una iniciativa como la #3de3. Faltan todos los demás. Vamos, ni siquiera el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

Tampoco figura Miguel Ángel Mancera.

La realidad es que una mínima parte de los servidores públicos a nivel federal, estatal y municipal, ha respondido de manera positiva. Todos los demás hacen como que la virgen les habla.

Y ya no se diga de los representantes partidistas. Salvo los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRI, Manlio Fabio Beltrones y del PRD, Agustín Basave, todos los demás, como diría un conocido tabasqueño, se hacen como el tío Lolo.

Y échese este trompo a la uña, por más que prometan acabar con la simulación, en el portal 3de3.com no están las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, tampoco las de Eric Flores ni la de Luis Castro, menos la de Dante Delgado y tampoco encontramos la del verde Alberto Puentes Salas.

Lo más dramático de este asunto es que en esta época de campañas electorales, los suspirantes a los cargos de elección prometen transparentar su situación patrimonial, pero no lo formalizan. Entonces ¿somos o no somos?

3de3

A cuentagotas

En el portal 3de3.com -importante iniciativa de Transparencia Mexicana– los datos más recientes de los servidores que han publicado su situación patrimonial muestran que estamos muy lejos de presumir que el fin de la opacidad en la clase política mexicana.

El equipo de expertos en puntos de vista del Chamanic Center ¿cómo la ves? encontraron estas perlitas.

  • Ninguno de los gobernadores de las entidades donde habrá elecciones en junio de este año ha transparentado su situación patrimonial.
  • Aún no se tiene certeza de cuántos candidatos a las gubernaturas en juego transparentaron su situación patrimonial.
  • Son 10 los gobernadores que publicaron su situación patrimonial en www.3de3.com. A saber: Carlos Mendoza Davis (BCS), Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche), Ignacio Peralta (Colima), Miguel Márquez (Guanajuato), Héctor Astudillo (Guerrero), Silvano Aureoles (Michoacán), Jaime Rodríguez (Nuevo León), Francisco Domínguez (Querétaro), Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí) y Claudia Pavlovich (Sonora). Los demás se han hecho ojo de hormiga.
  • Son 15 los senadores que han registrado su situación patrimonial en el portal 3de3, entre los que no se cuenta a los coordinadores parlamentarios.
  • Y ya 99 diputados federales están en la sintonía de la transparencia, que equivalen a una quinta parte del total. O sea que faltan 401 por hacer su declaración
  • En el DF son siete los delegados transparentes: Christian von Roehrich (Benito Juárez), Valentín Maldonado (Coyoacán), Ricardo Monreal (Cuauhtémoc), Xóchitl Gálvez (Miguel Hidalgo), Claudia Sheinbaum (Tlalpan), Roberto Salgado (Tláhuac) y María Antonieta Hidalgo (Álvaro Obregón).
  • Y nos fuimos de espaldas cuando nos enteramos que de los 2 mil 445 municipios que existen en México, únicamente 18 alcaldes cumplieron su compromiso de dar a conocer su situación patrimonial. Todos los demás, 2427 se han hecho güajes, literalmente.

En el Congreso se dio entrada a la iniciativa ciudadana #Ley3de3 enfocada al tema anticorrupción. También sigue pendiente la aprobación de la ley reglamentaria para el Sistema Nacional Anticorrupción. Y nos queda un mes para que concluya el actual periodo ordinario de sesiones. Luego vienen las elecciones de junio.

Parece que a los legisladores eso no les apura.

¿Y luego por qué se señala sigue perdiéndose la confianza en la política y los políticos?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *