Encienden priistas focos rojos en Veracruz y le endosan la crisis al góber

Todavía no arrancan las campañas electorales y ya hay fuertes señales de preocupación entre el priismo veracruzano.

En los reportes recibidos por la politóloga Melita Peláez se confirma la percepción de los estrategas tricolores de que el complicado inicio de la campaña se lo deben al góber incómodo.

El entorno político está de miedo. Y faltan dos meses de campañas.

Además de los inadmisibles casos de las desapariciones de jóvenes en Tierra Blanca y Papantla -porque incluye a autoridades de seguridad municipales vinculadas al crimen-, está latente el conflicto con la Universidad Veracruzana que ha generado mucho enojo entre la comunidad estudiantil.

Y a esto se agrega el escándalo provocado por los juniors conocidos ya como Los Porky´s, caso que ya es un reproche nacional.

Pero eso no es todo, porque en las votaciones del 5 de junio se espera acudan a las urnas cerca de 900 mil jóvenes veracruzanos lastimados además por la falta de oportunidades de empleo. Y por si fuera poco están presentes los problemas en el sector petrolero, que han derivado de la caída en los ingresos del crudo, actividad que por décadas constituyó el eje de la economía de una buena parte del estado.

Cómo estarán las cosas que el PRI se ha reservado el apoyo del dirigente sindical Romero Deschamps, para que no meta más ruido del que traen gracias al góber. Bueno, eso es lo que dicen los tricolores que hacen todo para tomar distancia.

yunes landa

La elección se resolverá entre los Yunes. Aunque como dice Manlio Fabio Beltrones, hay de Yunes a Yunes.

Héctor Yunes Landa es un buen candidato pero tiene que nadar contra la corriente de su góber incómodo.

Miguel Ángel Yunes Linares, el candidato del PAN y PRD, tiene como carga negativa el resentimiento de haber sido priista y nunca candidato a gobernador.

 

Pero hay otro elemento, la candidatura de Cuitláhuac García, el abanderado de Morena, que podría restarle muchos votos a la alianza PAN-PRD de los Yunes en el sur de la entidad.

yunes 3

El PRI dicen está bien en el norte, pero en el sur la estructura está debil. Uno se imagina que no la tienen sencilla.

Es Veracruz de la Llave una de las entidades más importantes del país, pues además de su contribución al PIB nacional, es la tercera generadora de votos después del Estado de México y el ex DF hoy la CDMX. Lo que cuenta mucho para 2018.

Por si acaso, ya se apalabraron con los chamanes de Catemaco para darle una limpia a fondo ya saben a quién.

La onda grupera en Querétaro

Algo no queda todavía muy claro en el reciente conflicto entre el gobierno de Pancho Domínguez y las autoridades y el sindicato de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Y es extraño, dicen los que saben, porque la UAQ fue importante apoyo en el proceso de recuperación de la gubernatura panista. Ya se sabe que el lío no era con el sindicato, sino con el rector. Nadie olvida la foto en la que a Laura Leyva Saavedra, la líder sindical, se le ve irradiando felicidad junto al entonces candidato panista a la gubernatura.

Y aunque cada año la UAQ se va a huelga para negociar sus condiciones laborales, esta vez fueron 18 días de tensión e intercambio de duras acusaciones entre Pancho Domínguez y las autoridades universitarias.

A Pancho Domínguez le decían “no me…” vengas con esas cosas. Mientras que el gobernador advertía que o se arreglaban o tomaría medidas.

Al final el costo lo pagaron los 28 mil alumnos que no tuvieron clases, mientras que el sindicato logró aumento salarial, la contratación de nuevas plazas y hasta una bolsa de un millón 300 mil pesos para repartirse entre todos.

El caso es que a Pancho Domínguez sus seguidores dicen que es un candidato presidencial en incubadora, pero también el rector Gilberto Herrera seguro está pensando en la reelección del próximo año.

Puro sospechosismo, pues.

pancho y rector

Mano pachona en el lío del Ché Guevara

La recuperación de las instalaciones del auditorio Justo Sierra es un reclamo universitario y no puede verse como una prueba de fuego para el rector Enrique Graue.

Pero en el desenlace se sabrá a quién responde la mano pachona que mantiene y subsidia a los jóvenes que se presumen anarcos y mantienen indebidamente en su poder esas instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

Lo que sería muy reprochable es que se confirme lo que hasta ahora es una sospecha, que la mano de Dante Delgado esté metida de alguna manera. Ojalá y no sea así.

El dirigente del Partido Movimiento Ciudadano y su gente están enojados por los recientes resultados en la Escuela de Derecho de la UNAM. Pero esa es harina de otro costal. ¿O no?

Lavaderus est

1.- Hoy arrancan las campañas de 67 candidatos registrados vía partidos y 9 independientes que se disputarán las 12 gubernaturas en juego este año.

Serán dos meses en los que se repetirá el ciclo de la política a la mexicana con el reparto de despensas, gorras, camisetas, materiales de construcción, tarjetas electrónicas y otros souvenires que solamente aparecen en estas temporadas.

Serán dos meses en los que en promedio cada candidato podrá gastar 50 millones de pesos, aunque los de Tamaulipas podrán desembolsar hasta 100 millones y los de Quintana Roo apenas 13 millones, pero cada uno.

Por eso, si puede, tómese una selfie con los candidatos, porque ocurre que después de las votaciones -ganen o pierdan- se esfuman.

2.- Las declaraciones espontáneas del supuesto hacker colombiano, parece un guión propio de las películas de conspiración, pero región cuatro y pirata.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *