Los rounds de sombra de Kid Nuño

Aurelio Nuño se puso los guantes. Ha retado a Andrés Manuel López Obrador a debatir la reforma educativa en la arena pública pero todo ha quedado en rounds de sombra.

Habrá quien diga -acota el politólogo Aquiles Baeza-, que se trata de un encuentro disparejo entre peso mosca y peso completo. Y pué que sí.

Experto en la cátedra don Porfirio Remigio, Aquiles Baeza explica:

El peso político de ambos personajes es sustancialmente distinto. López Obrador lleva más de doce años en campaña presidencial, va por la tercera vuelta en 2018, fue jefe de gobierno en el ex DF, secretario de Gobierno en Tabasco y controvertido dirigente, pues tiene fama de que partido que toca, lo divide. Pero el Peje -aunque no le guste que le digan así-, es el más conocido de todos los aspirantes presidenciales.

En cambio el joven secretario está cumpliendo 8 meses al frente de la Secretaría de Educación Pública, inició su carrera muy cerca de Luis Videgaray, ayudó a Eruviel Ávila a posicionarse en su camino a la gubernatura mexiquense y desde la Oficina de la Presidencia formó parte del equipo de apuntalamiento del Pacto por México y las principales reformas estructurales.

Pero el nivel de conocimiento de Nuño entre la población es mínimo, casi nadie sabe de él.

Nun?o 3

Pero desde su llegada a la SEP, el 27 de agosto del año pasado, Nuño le ganó la mano a Emilio Chuayffet que pese a sus tablas en la política no pudo meter al redil a los dirigentes de la CNTE que un día hacían paros y plantones y otro día también. También echó a andar el difícil mecanismo de la evaluación a los maestros.

Me da flojera responderle

Casi al mismo tiempo que Nuño tomaba posesión en la SEP, López Obrador anunciaba la creación de universidades en aquellos lugares donde gobierna Morena, con recursos aportados por sus legisladores, la mayoría de los cuales tenían asientos en el PRD, PT y Convergencia.

Y aunque en su arranque las críticas a las escuelas “patito” de AMLO no eran tan directas, hace apenas unas semanas Nuño aclaró que las escuelas de Morena no tienen reconocimiento oficial de la SEP.

“Están muy ardidos los de la mafia del poder y sus achichincles porque Morena está impulsando con recursos propios las universidades públicas y gratuitas. Gritan como desquiciados que son escuelas patito, les pedimos que se serenen”. Y para justificar su optimismo dio un dato, que el rector de la escuela de medicina Jorge Alcocer recién recibió el premio nacional de ciencias.

Puras fintas

Las otras lecturas de estas declaraciones que no han pasado de ser fintas, tiene mucho que ver con que Morena y su dirigente serán fuertes competidores en la contienda presidencial de 2018.

A nivel de partidos al PRD se le acabó la fuerza de la mano izquierda, como dice la canción, y se la ha dado a Morena. Aunque Chucho Ortega diga que no.

El PAN tiene fuerza pero podría debilitarse por la onda grupera que impulsan los calderonistas con Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle los corderistas, sin descontar a otros tiradores con bajo perfil.

En el PRI, la figura que en todos los escenarios ubican como competidor de AMLO, es la de Miguel Ángel Osorio Chong y de ahí pal real. Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones y en el último escalón, encuestadores, analistas y expertos en puntos de vista del Chamanic Center mencionan a Nuño.

amlo y maestros

Las señales

La señal que mandaron para todos los priistas que quieran salir en la foto de 2018 es clara, tienen que moverse, comentó en marzo el number one de Los Pinos.

López Obrador le dio a Nuño la alternativa -como dicen los toreros- cuando se fue a Oaxaca y firmó un acuerdo político con integrantes de la disidencia magisterial, que en principio se reconoció como la CNTE y luego aclararon que era a título personal.

De ahí se agarró Nuño y no ha soltado al Peje.

De entrada consideró que el acuerdo magisterial es una burla y un retorno al pasado. “Y no lo vamos a permitir”, sentenció.

La respuesta de AMLO vía Twitter fue que “cuando hay un escándalo de corrupción que involucra a EPN, o sea a diario, mandan al de la SEP a atacarnos. Entiendan, Nuño da flojera.”

Al vuelo, Nuño se la reviró y acusó a López Obrador de responder con evasivas, “y no explica por qué quiere regresar a un sistema en el que se venden y heredan plazas magisteriales.”

AMLO ¿viejejito?

Nuño se vale de todo, es bueno para armar mensajes en los discursos y el más reciente hace sentir que AMLO ya chochea.

Ademas de criticar que se sale por la tangente, en una conferencia dijo que el discuso del tabasqueño es el mismo que escucha desde hace 20 años cuando era estudiante.

Esta vez fue en un comunicado oficial de Morena en el que AMLO usó la primera persona y el plural.

“Se vuelven a lanzar en contra de nosotros y quiere que yo le responda.”

Pero insistió que para debatir prefiere al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el villano favorito, o al presidente Peña. “Nuño sólo es un enviado de los potentados”.

Revive a Vasconcelos

Apenas el jueves, AMLO difundió en su página de Facebook un video al lado de Héctor Vasconcelos, el hijo del que calificó como el mejor secretario de Educación de toda la historia de México, José Vasconcelos.

Si de indirectas se trata, creo que se entendió.

AMLO no mencionó a Nuño pero sí insistió en que el acuerdo con los maestros oaxaqueños “que firmaron a título personal” fue para llevar a cabo “una verdadera reforma educativa”.

Lo que se vio mal en el video fue que AMLO no dejó hablar a Héctor Vasconcelos, una costumbre, dicen, aunque éste se sumó a la causa de Morena, “para que México salga de la larga noche”.

Kid Nuño no se va a bajar del ring. Y conforme se acerquen los comicios, cualquier movimiento de los maestros en apoyo a una organización partidista dará motivos para contraatacar y darlos de baja.

En mayo, semanas antes de las elecciones, viene la negociación salarial de cada año. Eso también puede contaminar el ambiente electoral.

Por ahora las fintas entre Kid Nuño y AMLO no pasan de ser rounds de sombra.

Lavaderus est

1.- ¿Pero qué necesidad? El Instituto Nacional Electoral (INE) y la más reciente reforma aprobada por el Congreso, le dieron a Andrés Manuel López Obrador los elementos para hacer una campaña paralela pero en contra de las autoridades electorales luego de que éstas echaron abajo las candidaturas de Morena en Durango y Zacatecas.

En un video difundido en la página de Facebook, el líder de Morena acusó a los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova de actuar como achichincles de la mafia del poder y de permitir un “fraude por anticipado, en la misma mesa”. Pidió a los 36 legisladores del INE interponer una demanda de juicio político.

Como sea y haiga sino como haiga sido, AMLO le puso el guante encima a Córdova y Murayama, mientras responde el Tribunal Electoral.

2.- Colitas de borrego. Primero extrañó que Roberto Gil Zuarth le dedicara toda su atención como legislador y presidente del Senado a una iniciativa para regularizar la cadena de producción, comercialización y consumo de mariguana. Y ahora Jorge Castañeda, quien sueña con ser candidato presidencial independiente, fumó de la misma pues se sumará a esa cruzada. No nos debe extrañar que al rato Castañeda andará repartiendo cigarros de la yerbita que ataranta como propaganda electoral.

3.- En la primera semana de campañas electorales, se confirma la estrategia TvsT de los partidos, es decir, Todos contra Todos. Incluido al INE, claro.

4.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se va el 30 de abril después de entregar el informe al que se comprometió. Y no habrá prórroga, dijo la cancillería. Hasta ahora la verdad histórica de Jesús Murillo sigue siendo la misma. ¿Y los responsables de la masacre? Bien gracias.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *