Revisa INE las listas de aspirantes a la Asamblea Constituyente de la CDMX

Fernando Ramírez de Aguilar / Quadratín.mx

El domingo el INE dará a conocer las listas definitivas de los candidatos; independientes reúnen más de 3.4 millones de firmas.

Nueve partidos registraron 540 fórmulas -propietarios y suplentes-; el INE admitió a revisión 38 solicitudes de los independientes

CIUDAD DE MÉXICO.- Nueve fuerzas políticas con registro oficial inscribieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a mil 80 candidatos –la mitad como propietarios y la otra de suplentes– quienes buscarán obtener alguna de las 60 diputaciones uninominales para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el próximo 5 de junio.

Pues si bien con la reforma Constitucional, se deben de elegir 100 diputaciones locales para la Asamblea Constituyente, solamente 60 de ellos serán elegidos por la vía nominal, mientras que los otros 40, como se estableció en dicha reforma, deberán de ser 14 senadores y otros 14 diputados federales. Los 12 restantes, seis serán propuestos por el Presidente de la República y los otros seis por el Jefe de Gobierno capitalino.

Las campañas comenzarán el 18 de abril y concluirán el primero de junio, cuatro días antes de las elecciones. Es decir, serán campañas de solamente 45 días. En esta ocasión solamente se elegirán 60 de un total de 66 diputados locales.

Paralelo a las elecciones locales capitalinas estarán en disputa 12 gubernaturas, mil 385 ayuntamientos, 270 diputaciones locales de mayoría relativa y 231 diputados estatales de representación proporcional.

En los últimos 18 años la capital del país ha sido un bastión incuestionable del PRD, el partido tradicional de la izquierda. Pero ese dominio fue amenazado por la aparición del partido Morena, una escisión del propio PRD y que creció en las pasadas elecciones para jefes delegacionales, al obtener cinco de las 16 demarcaciones políticas de la capital.

En las elecciones del año pasado, por primera vez en 18 años, el PRD dejó de ser mayoría en la Asamblea Legislativa, la cual está compuesta por 20 diputados de Morena; 17 del PRD; 10 del PAN; 8 del PRI; 3 del PVEM; 3 de Movimiento Ciudadano; y tanto PT, como Panal y el desaparecido Partido Humanista solamente cuentan, cada uno, con sólo un diputado.

Ahora, para esta elección extraordinaria, los partidos con experiencia han invitado a muchos académicos, luchadores sociales, periodistas, analistas, empresarios y defensores de derechos humanos, como sus principales candidatos, aunque algunos como el PAN y el PRI han optado por cuadros de antaño y cuya media, en edad, rebasa los 60 años.

Fuentes cercanas a Mancera Espinosa mencionan que entre los seis candidatos que propondrá están Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Granados Covarrubias, Loretta Ortiz Ahlf, el propio Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano –el primer Jefe de Gobierno surgido de una elección– y Francisco Valdés Ugalde, integrantes del grupo de 30 «notables» que fueron designados el pasado 5 de febrero como integrantes de la Comisión Redactora de la Constitución de la capital del país.

En cuanto a los seis que designará el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no sabe, por ahora, quienes serán.

Los elegidos de PRD y Morena

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sorprendió al colocar en el primer sitio de su lista de candidatos plurinominales a la periodista y activista Katia D’Artigues Beaugard. Estudió ciencias de la comunicación en la Universidad Anáhuac. Reportera fundadora de Reforma. Colaboradora en El Financiero. Columnista de Milenio Diario y de Milenio Semanal. Fue conductora del programa de Televisa, Milenio Televisión, y colaboró en Entre lo público y lo privado, en TV Azteca.

2.- Enrique Provencio Durazo. Profesor de Postgrado en economía de la UNAM, Especialidad en economía ambiental y ecológica. Egresado de la Facultad de Economía, ha participado en programas de investigación y docencia, en la investigación, fue co-director del Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales, de la Facultad de Ciencias de la UNAM (1989-1993), participo en el Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable en el Colegio de México (1993) y como Director General de Investigación y Desarrollo del INE (1994).

3.- Marcela María Lagarde y de los Ríos. Académica, antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología. Asociada fundadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres. Es catedrática de la UNAM. En su juventud, fue militante del Partido Comunista. Se presentó a las elecciones como candidata independiente en las listas del (PRD) y fue diputada en el Congreso Federal mexicano entre 2003 y 2006.

4.- Miguel Ángel Velázquez Muñoz. Periodista de toda la vida. Actualmente, editor de la sección urbana del diario La Jornada. Trabajó en unomásuno y El Universal.

5.- Humberto Lozano Avilés. Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México. Empresario distribuidor de instrumentos científicos y material para laboratorios. Egresado de la Facultad de Química de la UNAM y cuenta con estudios en Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. Ha sido presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Instrumentos de Uso Científico y de Laboratorio.

6.- Ifigenia Martínez Hernández. Economista, egresada de la UN AM, de donde es maestra emérita, política, académica y diplomática. Fundadora del PRD. Primera mexicana graduada con maestría y doctorado en economía por la Universidad  Harvard. En marzo de 2013 fue nombrada por Miguel Ángel Mancera, Consejera para la Reforma Política del Distrito Federal. Líder moral del PRD y cofundadora de la Cepal en México. Ha sido diputada federal, subsecretaria de Hacienda, senadora de la República.

7.- Jesús Ortega Martínez. En 1977, a los 23 años, fue dirigente en el Distrito Federal, del Partido Socialista de los Trabajadores. En 1979 fue diputado federal a la LI legislatura, la primera que integró a legisladores, en la época contemporánea, de los partidos políticos de izquierda. Con el objetivo de aglutinar a todas las fuerzas políticas progresistas de izquierda, en 1986 se integra a los trabajos del Partido Mexicano Socialista (PMS), del que forma parte en su dirección nacional y en 1988 promueve que el PMS se integre al Frente Democrático Nacional y respalda la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Para el período 2000/2006 fue electo Senador de la República y Coordinador de su grupo parlamentario.

8.- Tobyanne Ledesma Rivera. Integrante del consejo de la organización civil Fuerza Ciudadana, A.C. Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, con un Master en Geopolítica y Seguridad Global por la Universidad de Roma «La Sapienza». Especialista en el análisis de la participación política, la relación de la sociedad con el Estado, así como en temas como transnacionalismo político, relaciones internacionales y geopolítica. Desde 2005 forma parte de diferentes organizaciones de la sociedad civil en México, así como en diversas redes en América Latina, Asia e Italia. Colabora del portal Mexican Times.

9.- José Manuel Oropeza Morales. Fue presidente del PRD capitalino, Y fue asambleísta y pertenece a una de las corrientes del PRD, la de René Bejarano. Es maestro de la UANM Xochimilco.

10.- Lol Kin Castañeda Badillo. Activista feminista, maestra en elaboración de Políticas Públicas contra la Desigualdad, maestrante en Estudios de la Mujer en el tema de Participación Política Lésbica. Presidenta del Comité Orgullo México A.C. (COMAC), Participante directa en la diputación de Enoé Uranga, con la iniciativa de ley de Sociedades de convivencia. Psicóloga social por la Universidad Autónoma Metropolitana, master en Políticas Públicas contra la Desigualdad por la Universidad Autónoma de Barcelona y maestra en Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma Metropolitana.

11.- Julio César Moreno Rivera. Abogado egresado de la UNAM. Integrante de la corriente Nueva Izquierda, la tribu con mayor poder e influencia dentro del PRD. Es gente cercaca a Carlos Navarrete, dirigente de ese instituto político. Durante nueve de los últimos 12 años se ha desempeñado como diputado federal y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; los otros tres fungió como jefe delegacional en Venustiano Carranza.

Morena

El partido Morena informó sobre los que serán sus principales cartas para la elección y destacó que en los primeros 20 lugares, el 60 por ciento de las candidaturas corresponde a personalidades externas, de la sociedad civil y no pertenecen a ese instituto político.

Encabezan ese listado:

1.- Irma Sandoval. Académica experta en los temas de lucha contra la corrupción, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y doctora en Ciencia Política.

2.- Bernardo Bátiz Vázquez. Jurista y ex titular de la Procuraduría de Justicia del DF, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

3.- Bertha Luján. Estuvo al frente de la Contraloría General del DF y fue candidata de Morena a jefa delegacional en Coyoacán.

4.- Bruno Bichir. Actor y activista cultural.

5.- Clara Brugada. Presidenta del Consejo Político de Morena en el DF y ex delegada en Iztapalapa con el PRD.

6.- Carlos Payán Velver. Abogado de profesión y director fundador del periódico La Jornada.

7.- Lilia Rossbach. Empresaria mexicana quien recibió la insignia de la Orden del León, en el grado de Caballero, Primera Clase, concedida por el gobierno de Finlandia. Es viuda del escritor, ensayista y activista social José María Pérez Gay.

8.- Jaime Cárdenas Gracia. Jurista y ex consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Doctor en Derecho por la UNAM y por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene especialidad en Derechos Humanos y Ciencias Políticas. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de tiempo completo. Ha recibido distintos premios y reconocimientos como Premio Anual Ignacio Manuel Altamirano en 1994 y Premio Nacional de Periodismo en 2004.

9.- Patricia Ortiz. Experta en política social.

10.- Mardonio Carballo. Escritor, periodista, poeta y activista náhuatl,

11.- Gabriela Rodríguez. Feminista.

12.- Javier Quijano Baz. Doctor en Derecho por la UNAM. Abogado litigante en materia civil y mercantil. Presidente de la Barra Mexicana de Abogados. Secretario General. de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados

13.- Margarita Valdés Villarreal. Doctora de Filósofa por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El texto original de éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico.quadratin.com.mx/Solo-60-diputaciones-para-mas-de-mil-aspirantes-a-la-Asamblea-de-la-CDMX/

La lista del PAN

El INE recibió asimismo las propuestas del PAN en las que figuran Santiago Creel Miranda, Margarita Saldaña, Mauricio Tabe, Kenia López, Carlos Gelista, Gonzalo Altamirano Dimas, María Teresa Gómez Mont, Carmen Segura Rangel y José Luis Luege Tamargo.

Los constituyentes del PRI

En cuanto a las propuestas del PRI, avaladas por la lideresa capitalina, Mariana Moguel, destacan la ex ministra Irma Cué, Carlos Aceves del Olmo, Alberto Aguilar Iñárritu, Jorge Chávez Presa, así como Eduardo Escobedo Miramontes.

Los verdes

El líder del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva el listado de prospectos a participar en la Asamblea Constituyente.

En los primeros 10 lugares aparecen Luis Alejandro Bustos Olivares, Frida Angélica Gómez Pérez, Carlos Daza Gómez, Alhely Rubio Arronis y Leonardo Álvarez Romo.

Además, Grisel Elizabeth Martínez Islas, Carlos Arturo Madrazo Silva, Iram Marlene Galán Zavala, Héctor Guijosa Mora y Paula Alejandra Pérez Córdova , representante de un pueblo originario de la capital.

Los independientes

Adicionalmente el INE admitió 38 solicitudes para competir como candidatos independientes de un total de 50 solicitudes.

Mientras el INE verifica que las solicitudes cumplan con todos los requisitos legales, el dato interesante es que los 38 aspirantes lograron recabar en conjunto las firmas de 3 millones 426 mil 571 ciudadanos.

Entre otros figuran Ismael Figueroa Flores, líder sindical de los Bomberos; Lorena Osornio Elizondo, nuera de la lideresa de los vendedores ambulantes Alejandra Barrios; Xavier González Zirión, sobrino de Víctor González Torres (el Doctor Simi); Esperanza Villalobos Pérez, ex diputada perredista; Nazario Norberto Sánchez, ex secretario de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia capitalina; y el ex dirigente de las asociaciones de abogados, Jorge Eduardo Pascual López. También aparecen en la lista Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova y Ricardo Andrés Pascoe Pierce.

El domingo 17 de abril se aprobará el registro de los candidatos.

Con información del INE, Quadratín y Notimex.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *