Leyes anticorrupción, no hay para cuándo

Melita Peláez pide a los senadores que no le hagan las cuentas chinas.

El 30 de abril concluye el periodo ordinario de sesiones y en la tercera semana de mayo se cumple el plazo legal dispuesto para contar con las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Pero a punto de cumplirse los plazos fatales, lo único que avanza son los desacuerdos entre los grupos parlamentarios y sus dirigentes partidistas que hacen todo lo posible para ir por el camino más largo y que llega a ningún lado.

Y de seguir así las cosas, añade en su análisis introspectivo la especialista en corcholatería parlamentaria, las leyes anticorrupción no estarán ni para abril ni para mayo.

Melita Peláez (Mela para sus detractores) advierte que no hay que buscarle tres pies al gato, porque son las elecciones del 5 de junio el punto axial de los desacuerdos que no dejan pasar las leyes secundarias. Una cosa contaminó a la otra.

Y para hacerla más de emoción, los aguerridos legisladores condicionaron la aprobación de la #ley3de3 como elemento determinante en la ruta de las leyes secundarias. Lo cual no era necesario porque esta iniciativa ciudadana tiene su propio peso y respaldo.

Después del aval del INE a la iniciativa ciudadana, la #ley3de3 seguramente será aprobada en el Senado, pero lo que no se sabe es si esto ocurrirá en el periodo que está por terminar o más adelante.

Hace un año, en mayo, el Congreso hizo fiesta cuando aprobó la reforma que daría paso al Sistema Nacional Anticorrupción.

Pero por una razón u otra, ya pasaron once meses de larga espera para darle turno a las leyes secundarias. Todo indica que pueden esperar más tiempo.

En el mejor de los casos al Senado le quedan cinco o seis sesiones. Y sólo con calzador meterían el dictamen y eso que antes éste tiene que aprobarse en comisiones. Hagan sus cuentas.

Fiscalía anticorrupción de papel

Uno de los temas que ha sacado algo más que chispas entre los legisladores y dirigentes partidistas ha sido la decisión de quién asumirá las riendas de la Fiscalía Anticorrupción.

Pero hay que decir que esta fiscalía especializada lleva más de dos años sin otra suerte que la de ser una institución de papel.

Tome el dato, están cumpliéndose 25 meses desde que se publicó la creación de la Fiscalía Anticorrupción de la PGR.

Es más, el Senado inició un proceso de selección entre 33 aspirantes que se registraron para ocupar esa importante posición, comparecieron ante el pleno en diciembre de 2014 y… nada.

Los legisladores consideraron que los aspirantes tenían muy bajo perfil y los dejaron vestidos y alborotados.

Hoy PAN y PRD advierten que no permitirán que Virgilio Andrade sea nombrado titular de la fiscalía especializada. Parece que el único lugar donde aprecian a Virgilio es en Los Pinos. Entre las fuerzas opositoras el antecedente inmobiliario no le ayuda.

¿Quién será es@ personaje químicamente puro que pueda ser bien visto por el bloque legislativo de PAN y PRD para la fiscalía?

Todos coinciden en que la corrupción es el principal problema de nuestros problemas y es un dique que mantiene a la sociedad y al país estancado.

Pero por encima de las buenas intenciones, lo que se ve es una calma pachona entre los legisladores para lograr los acuerdos. Esta sí es una historia sin fin.

Lavaderus est

1.- Vaya vaya. El Senado aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre de 2015. Para quien ya no recuerde esta propuesta la iniciativa define apoyos de infraestructura y fiscales para tres zonas en el sur sureste del país: El Puerto Chiapas; el Corredor Interoceánico, comprendido entre Coatzacoalcos (el Istmo de Tehuantepec) y Salina Cruz; la tercera zona será Lázaro Cárdenas, entre Michoacán y Guerrero. A ver cuándo se tardar ahora en aplicar estos programas.

2.- Que todo está listo para anunciar formalmente la aprobación del uso medicinal de la mariguana. Medicinal, no lúdico, ojo pachecos. Esto podría ocurrir el 21 de abril. No debe haber confusiones, mi abuelita decía que el mejor remedio para curar las reumas era la mariguana en alcohol, pero aguas, se unta no se fuma.

3.- Todos coludos o todos rabones. A la memoria viene el discurso de Alejandro Legorreta @a_legorreta un mexicano comprometido con que le vaya mejor al país y activo participante en la cruzada nacional anticorrupción.

En el arranque del foro VIF 2016, Legorreta ofreció un dato demoledor. “Por cada político corrupto, hay uno o varios empresarios corruptos”. Los que quieran ponerse el saco, lo pueden hacer.

4.- Ya se vio que entre Miguel Ángel Mancera y su antecesor Andrés Manuel López Obrador no hay mucha química. Mancera dijo que si el rango actual de 150 puntos de ozono se hubiera aplicado hace 15 años, todos los días se habría declarado la contingencia ambiental.

5.- En círculos. La CNDH ofrece “indicios” de que policías federales consintieron la actuación de policías municipales de Iguala y Huitzuco que derivó en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. También la CNDH pide retomar la búsqueda de los jóvenes en el municipio de Huitzuco. ¿Por qué no se había dicho antes?

Pero además ya no hay dudas, el GIEI termina y se va. Lo cierto es que los especialistas politizaron mucho su trabajo. Y las dudas de lo que realmente ocurrió siguen ahí.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *