El chorizo power pone sus barbas a remojar

Eruviel Ávila tiene que estar listo para ser pero también para no ser, dicen dialécticos los estudiosos del chorizo power.

Los escenarios en los que se han movido los procesos electorales de este año, sobre todo en Veracruz y Quintana Roo, han obligado a los grupos políticos mexiquenses a dejar la burbuja que les da la cercanía con el number one de Los Pinos para poner sus barbas a remojar.

Eruviel Ávila tiene que estar listo para ser pero también para no ser, dicen dialécticos los estudiosos del chorizo power.

Los escenarios de las elecciones en 2017, verdadera antesala de la presidencial de 2018, son interesantes rompecabezas para armar.

Experimentados y certeros analistas como @jlca007 –amigo personal de Melita Peláez-, han puesto su atención en lo que ya comenzó a ocurrir en tierras mexiquenses.

eruviel 3

 

De entrada dan por descontado que pueda repetirse un fenómeno como el de Eruviel, que no figuraba entre los elegidos de la casta del Grupo Atlacomulco, pero que los sacó de aprietos hace seis años.

El consejo de ex gobernadores que en realidad es el chorizo power y que lo integran apellidos de alcurnia como los Peña (aunque digan que no), los Chauyffet, Camacho, Del Mazo, Baranda, Pichardo y Montiel, porque hoy los Hank andan de bajo perfil, tendrán que hacer un primer diagnóstico.

De entrada aunque tiene un nivel de exposición en los medios muy alto, sobre todo en Televisa, nadie sabe si Eruviel Ávila será una de las cartas fuertes para 2018. Él mismo sabe que antes que él están otros gallos más cercanos a los llamados tolucos.

Los que quieren la candidatura a la gubernatura son muchos. Tome papel y lápiz.

Comenzamos por los más cercanos al grupo de Los Pinos: Alfonso Navarrete Prida, Ernesto Nemer, Alfredo del Mazo Maza, Luis Videgaray y por supuesto Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Y de ahí pa´l real, desde José Sergio Manzur –de quien dicen llegó a salvar la nave-, pasando por Carlos Iriaste Mercado, el primero en la lista de los golden boys y, de ahí, hasta el actual alcalde de Ecatepec, aunque mi amiga Itzel ponga ojos de plato.

El PRD pinta poco. Una opción que podría colocarlo junto a Morena sería la candidatura de Alejandro Encinas, aunque también la pelean Horacio Duarte y Yeidckol Polevnsky.

En el PAN andan de capa caída y no es para menos pues, en las elecciones de 2013, los panistas quedaron en un lejano tercer lugar y obtuvieron apenas 12.2 por ciento de la votación.

Quien aparece en primera fila como anticipó @jlca007 es la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien hace su parte aunque su grupo espera que los poblanos panistas no le pongan piedras en el camino.

El Estado de México es el primer generador de votos en el país, alrededor de 11 millones. Por eso es un plato muy apetitoso para los partidos, con el que darán todo para quedárselo, sobre todo ahora que el number one anda muy abajo en los niveles de aprobación de su gestión.

Nadie sabe cuánto peso tendrá la opinión de los tolucos a la hora de definir al candidato presidencial, pues dicen que ahora viene la era de los pastes pachuqueños.

Eso dependerá mucho de los resultados en Veracruz y Quintana Roo, y luego los del Estado de México, porque esto en términos de ciencia política les ayudará a medirle el agua a los camotes.

Otras elecciones que ocuparán mucha atención después de 2016 son las de Coahuila y Nayarit, en las que reaparecen personajes coloridos como el tal Yalín –un político que pasaría como personaje de Rius– y que quiere seguir los pasos de El Bronco, aunque éste ya se le desmarcó. Pero esas, son otras historias.

Lavaderus est

1.- El Bronco sigue perdiendo charm.

Llama la atención que algunas encuestadoras sigan considerando la participación de El Bronco entre los prospectos de 2018. Sin duda fue el gran fenómeno de las elecciones de 2015, pero hoy su desempeño al frente del gobierno neoleonés ha sido medianito y lleno de conflictos.

En lo que lleva como gobernador, seis meses y medio, El Bronco se la ha pasado entre renuncias de funcionarios de su gabinete, crisis penitenciaria y muchas notas rojas.

Jaime Rodríguez Calderón pidió tres meses para entender cómo funciona el gobierno, pero ya se le pasó el tiempo de aprendizaje. Lo único que ha hecho diferente es el lanzamiento de su propia marca de tequila, para olvidar sus penas.

Lleva récord de renuncias en su gabinete, un total de 11, la más reciente del director de Hospitales. La inseguridad sigue galopante y los ciudadanos regios, bien gracias.

2.- Que el Presidente de la República siempre sí asistirá a la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Drogas, que se celebrará mañana martes en Nueva York.

La tía Rosa estaba muy preocupada porque no entendía por qué si México era de los convocantes –junto con Colombia y Guatemala-, tardó tanto en decidirse. La tía Rosa ya se tranquilizó y se sabe que la posición de México es NO al uso lúdico de la mariguana, pero SÍ a su aplicación medicinal.

3.- Andrés Manuel López Obrador ya no va a soltar a Miguel Ángel Yunes Linares, lo trae entre ojos. En su página de Facebook y en los mítines realizados en tierras jarochas, el líder de Morena dice que Yunes Linares «es el peor de los candidatos» pues trae el sello Salinas-Calderón y pide a los veracruzanos no votar por él. El mensaje no debe tomarse a la ligera pues hasta ayer en Facebook había sido compartido 27 mil veces y había sido visto en 470 mil ocasiones.

4.- Inédito y contundente el mensaje del General Salvador Cienfuegos… Pero vino 14 meses después.

5.- Inician las campañas de los aspirantes partidistas e independientes a uno de los 60 espacios en la Asamblea Constituyente que se someterán a votaciones el 5 de junio. Y para variar nos van a recetar 814 mil 819 spots de propaganda partidista en este periodo.

6.- Anoche quedó resuelto el misterio. El INE sólo aprobó ocho candidaturas independientes para la Asamblea Constituyente de la CDMX, de 38 finalistas. Los consejeros también revisaban las 540 candidaturas que presentaron nueve partidos.

Fotos: Archivo y Quadratín

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *