2018, la onda grupera

La principal pesadilla de los aspirantes presidenciales de 2018 y sus partidos sigue siendo la onda grupera.

Chéquense:

Margarita Zavala no la tiene tan fácil para lograr la candidatura del PAN, a pesar de que las encuestas, pero sobre todo las encuestadoras, hoy le dan un trato amable.

Todavía no se sabe cuál es el verdadero peso nacional de Andrés Manuel López Obrador y Morena, sin el PRD. El tabasqueño es el suspirante que más años lleva en campaña pero nada es definitivo a la hora de las votaciones.

En el PRI la decisión está entre Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, aunque Manlio Fabio Beltrones sigue terciando. No hay más.

En el PRD, de no ser Miguel Ángel Mancera, no se ve a nadie. Podrían entrar al quite Graco Ramírez o Alejandro Encinas, pero sólo para guardar las formas.

Y de los independientes, la figura de El Bronco se ha comenzado desinflar. Juan Ramón de la Fuente es una carta que siempre suena, nunca ha dejado de mostrar interés, pero a la hora de las definiciones no le entra.

Y como decía un clásico periodista chiapaneco, mejor conocido como El Negro. Después de esto, lo demás es poesía.

Es por ello que para los partidos las definiciones para 2018 pasan obligadamente por la influencia del grupo más fuerte. Es la onda grupera y todos traen su propio juego.

¿Cómo se ve?

En el PAN, Ricardo Anaya no puede controlar los ímpetus de los jugadores y está a merced de los grupos que encabezan no sólo los gobernadores, el de Gustavo Madero y el de los ex presidentes de la República.

zavala - clinton

Margarita Zavala con el impulso del Grupo Calderón hará todo para ir a la presidencial con el PAN o sin éste. Y ya anda de campaña. Pero la competencia la enfrentará a los grupos de Rafael Moreno Valle y de Miguel Márquez Márquez, como ya se están enfrentando a Ricardo Anaya. ¿A ver de qué yunque salen más correas?

z osorio 2

En el caso del PRI -si no se duerme en sus laureles-, los próximos años serán de aterrizar las reformas, pero sin descuidar la economía sujeta a los ventarrones internacionales. Eso pone en la final a Osorio Chong y como opción a Luis Videgaray, aunque ambos funcionarios están en terrenos harto resbalosos en la parte social y de la economía, que podría complicarse más de lo que ya está. Y claro, otra alternativa seria es la de Beltrones. Todos los demás, van de acompañamiento.

Para el PRD la situación es muy difícil porque una alianza entre PAN y PRD, como se presenta en el peor escenario, perfilaría la caída del sol azteca hasta un cuarto lugar electoral, para terminar como un chiquipartido.

Lo grave es que hoy, en la realidad de la izquierda dividida, el PRD no es mucho. Y por lo que se ve Andrés Manuel no quiere ir con el sol azteca ni a la esquina. ¿Pues no que el sol salía para todos?

z - amlo

Morena ha venido alimentándose de una buena parte de lo que era el PRD, pero no hay certeza de que logre remontar los resultados de las dos últimas elecciones federales.

Las vueltas que da el destino. En 2012 el PRD obtuvo el segundo lugar de la competencia presidencial con Andrés Manuel López Obrador de abanderado y se hizo del 31.59 por ciento del total de los sufragios emitidos, equivalente a 15 millones 896 mil 999 votos. En términos reales obtuvo 7.7 por ciento más de votos que seis años antes. Hoy nadie sabe hasta dónde puede caer.

El PAN que quedó en la tercera posición en la elección presidencial, hoy aparece como la tabla de salvación del PRD, siempre y cuando el sol azteca acepte ir en alianza.

En 2012 a los panistas les fue del cocol pues apenas lograron el 25.41 por ciento de la votación con Josefina Vázquez Mota, equivalente a 12 millones 786 mil 647 votos. En términos reales el PAN registró 14.8 por ciento menos votos que hace seis años.

Y como decían los tabasqueños. Lo mejor de todo es lo peor que se está poniendo.

Lavaderus est

1.- Preocupa a especialistas que la expectativa de votación para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México sea desangelada. En realidad el ex DF no es una plaza con alta abstención, es más se destaca entre las de mayor participación en el país.

Pero eso cuando se trata de votaciones federales o intermedias, pero cuando se convoca a consultas internas, casi nadie responde.

2.- A pesar de todo, Carlos Medina Plascencia encontró el negocio ideal, el de procesar la basura. Tiene contratos importantes en San Luis Potosí y Guanajuato hasta por 20 años, aunque no ha estado exento de problemas. En Querétaro, no es del agrado del gobernador, pero el ayuntamiento ya lo adoptó, por muchos, muchos años.

3.- Con las reformas al Código Penal que permite a una persona la posesión de hasta 28 gramos de la yerbita que ataranta, los policías siempre celosos de su deber esperan que los equipen con un balancín para pesar la cantidad prevista en la ley cuando se encuentren con un consumidor. Pero, ¿cuántos cigarros pueden fabricarse con 28 gramos de mariguana?, preguntó Itzel en Facebook. Hubo muchas respuestas, algunas muy serias y seguramente expertas: de 20 hasta 40, dependiendo de las ansias del pacheco. ¿Habrase visto?

4.- Pues lo dirán de chía pero sigue sin entenderse por qué Aurelio Nuño tomó la decisión de trasladar a la oficina del secretario de Educación Pública el control del IPN cuando todo parecía estar bien en la Subsecretaría de Educación Superior. Hoy los paros en vocacionales y algunas escuelas continúan. Como decía Juanga, ¿pero qué necesidad?

5.- Tan combativos los legisladores que llevan de aquí para allá las iniciativas del Sistema Nacional Anticorrupción y le rehuyen a la iniciativa #3de3. A la fecha únicamente 103 diputados federales –de 500- y 16 senadores –de 128-, se han sumado a la iniciativa.

6.- ¿A ver, a ver? ¿A poco se esperaban conclusiones distintas a las planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)? Lo importante es que las autoridades tomen en cuenta lo que sea relevante y sigan enfocados en aclarar y castigar a los culpables para que no se repita.

Fotos: Cortesía de Quadratín

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *