Independientes, se están desinflando

La euforia de los candidaturas independientes ha comenzado encontrarse con su propia realidad. Se están desinflando.

Por el camino que han seguido las campañas una conclusión –muy atrevida, lo reconoce Melita Peláez– es que en las elecciones del 5 de junio difícilmente se repetirá la historia de El Bronco en Nuevo León.

Pero también es posible afirmar que el único que podría remontar es José Luis (Chacho) Barraza en la elección de Chihuahua. Es el independiente que ha mantenido dos dígitos en las intenciones de voto y que en los próximos días puede dejar atrás a Javier Corral y meterle un susto al abanderado del PRI.

Pero insiste doña Melita Peláez, contra lo esperado, parece que no habrá muchas sorpresas en este terreno.

Y lo que se aprecia en el 95 por ciento de los abanderados es una muy baja calificación de los potenciales electores.

Además, la partidocracia sigue reinando en nuestro modelo político.

Cuando faltan escasas cuatro semanas para las votaciones no se ve que ninguno de los candidatos independientes esté dispuesto a declinar a favor de alguno de los abanderados partidistas, tampoco al revés.

No hay mucha tela de donde cortar. Aunque el entusiasmo democrático los vio como una bocanada de oxigeno, a la hora de la hora muchos esperaban la clonación de El Bronco, pero no lo lograron.

logo el bronco

Los bronquitos

Es más, se sabe que El Bronco fue convocado como coach ante un grupo independientes y algunos de ellos, como los aspirantes de Aguascalientes y Tamaulipas, hasta adoptaron su modito de andar e hicieron declaraciones temerarias como aquella de que resolverían la inseguridad de las carreteras de Tamaulipas en 15 días, pero a la hora de la hora, se apagaron.

Hay que decir que de los 10 candidatos independientes, solamente están en la contienda dos mujeres. La mayoría está por debajo del 5 por ciento en la intención del voto.

Aunque hay que reconocer que otros expertos en puntos de vista ya habían anticipado estos escenarios, como el caso del chamán mayor de Personae, de las mujeres independientes en competencia la de Zacatecas, Alma Rosa Ollarvides tiene mejor aceptación que la ex panista poblana Ana Teresa Aranda.

Así van.

Chacho Barraza lleva la mano del proceso. Es más los chismosos dicen que Gustavo Madero ya no sabe qué hacer porque su abanderado nomás no levanta el vuelo. En las encuestas –hay que tomarlas siempre con reservas- Chacho Barraza está 7 puntos abajo de Enrique Serrano y en empate técnico con Javier Corral.

En Aguascalientes, surgió una figura muy parecida a la de El Bronco, la de Gabriel Arellano que se colocó en una tercera posición pero con el 6.4 por ciento de los votos. Pero se le cuatrapearon las riendas, se cayó del caballo, se fracturó un brazo, perdió el glamour y se esfumaron las posibilidades del ex priista de seguir creciendo.

En el caso de Francisco Chavira (el bronquito mayor) , empresario de izquierda ligado al PRD, se montó las botas vaqueras, los jeans y le dio una lección al experimentado Gustavo Cárdenas –a quien le dicen el barrendero por cargar siempre una escoba con la que dice barrerá a los corruptos. A la manera de El Bronco, a Chavira se le ocurrió decir que en 15 días acabaría con la inseguridad en las carreteras de Tamaulipas y que vigilaría la entidad con drones. Esto le ha valido un tercer lugar pero lejos de Baltazar Hinojosa (PRI) y de Javier García Cabeza de Vaca (PAN).

Los que medio pintan

En otro nivel están los independientes como Juan Bueno Torio, ex panista y ex priista, que se ha hecho de un poco más de seis puntos en la contienda de Veracruz pero sin meter más ruido. La primera posición la lleva Héctor Yunes Landa, cayendo va Miguel Ángel Yunes y en tercer sitio el candidato de Morena, Cuitláhuac García. Bueno Torio declaró hace unos días que Ricardo Anaya ya dejó solo a Yunes Linares. Desde aquí se ve de qué lado masca la iguana.

En Durango, Alejandro Campa Avitia, de quien han dicho es una parodia de lo independiente porque estuvo más de 20 años como priista, anda arañando el 3 por ciento de la intención de votos, muy lejos del 41 por ciento del PRI y del 26 por ciento del PAN, según los conteos de hace unas semanas, claro.

Después nos encontramos a Ana Tere Aranda en Puebla a la que a punto estuvieron de dejar fuera de la competencia, por petición de sus ex compañeros de partido. Pero la ex panista anda por ahí de los 4 puntos lejísimos de Antonio Gali con el 51 por ciento y Blanca Alcalá con poco más del 30.

En Sinaloa, Francisco Cuauhtémoc Frías, ex priista, tampoco ha figurado mucho ni ha sacudido las conciencias ciudadanas y cuenta con un escaso 1.7 por ciento, según algunas mediciones, mientras que el PRI va a la cabeza muy arriba del PAN.

En Zacatecas decimos que es buena opción la empresaria, pero está lejos de hacer clic con las intenciones del voto del PRI y de Morena que se andan disputando la plaza. De Rogelio Soto Acuña lo único que podemos decir es que está en la última posición.

Y de todos los prospectos, el de Tlaxcala, Jacob Hernández Corona, ligado al magisterio, simplemente podría romper el récord de la menor votación de todas las elecciones. Está por abajo del 0.5 por ciento de las preferencias y eso es mucho decir. A muy pocos les gustaría estar en sus zapatos.

En Oaxaca y en Hidalgo no hubo candidaturas independientes.

Con estos datos podemos advertir que al menos esta camada de independientes no hizo la diferencia.

Hay quien podría decir que mucho tiene que ver el financiamiento limitado autorizado a los independientes, como una de las razones de su caída en las preferencias, pero un análisis realizado por el equipo Mayorga, identificó otros puntos de los que también cojean.

1.- No cuentan con una agenda ciudadana convincente lo cual evita la comunicación directa con el electorado.

2.- La línea de acción es el rencor que se traduce en un reclamo permanente porque se sentían merecedores de ser candidatos vía los partidos.

3.- No tienen estrategia de medios y apuestan a que las redes sociales respondan en automático. A El Bronco le resultó no así a los demás.

Lavaderus est

1.- Mete El Chapo ruido a campañas en Chihuahua.

El sorpresivo traslado de Joaquín El Chapo Guzmán al penal de Ciudad Juárez metió ruido pero a las campañas en Chihuahua. La mayoría de los candidatos se quejó de que el penal juarence no es de alta seguridad, pero la incomodidad fue que el sinaloense atrajo todos los reflectores hacia su persona, en lo que dicen es la antesala de la extradición a Estados Unidos. Para las pulgas de Trump.

2.- Limpia en el PRI salpica al PAN.

La decisión del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones de cancelar el registro de sus candidatos en Hidalgo, Mainero y Villagrán en Tamaulipas, por los vínculos de éstos con el crimen, tuvo un doble efecto porque los expulsados habían declarado su apoyo al panista Francisco García Cabeza de Vaca.

apoya a cabeza 2

“Preferimos quedarnos sin candidatos a conseguirle un voto a los malos”, dijo Beltrones y subrayó: “no hablo de presunciones sino de hechos”. Los candidatos cesados son Reyes Wenceslao Zúñiga, por Hidalgo; Luis Aldape Lerma por Mainero y Gustavo Estrella por la alcaldía de Villagrán. La semana pasada en un evento de García Cabeza de Vaca aparecieron mantas con el logotipo del PRI y los nombres de los candidatos apoyando abiertamente al panista. A ver cómo se saca esa espina Ricardo Anaya.

apoyocabeza2

3.- Periodo extra ja ja ja

Esta semana debió quedar listo el dictamen del juicio de procedencia para del proceso de desafuero de la diputada sinaloense Lucero Sánchez.

Y en estricto apego al procedimiento la Cámara de Diputados debería convocar a periodo extraordinario.

Pero por lo que se aprecia nadie moverá un dedo hasta que pasen las elecciones del 5 de junio.

Sobre todo por el machucón al PAN.

Y los temas «prioritarios» se siguen acumulando.

4.- El INAI lanzó su nueva plataforma del Sistema Nacional de Transparencia.

Esta permitirá a cualquier persona hacer solicitudes de información pública, así como de protección de sus datos personales ante los sujetos obligados al cumplimiento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La plataforma sustituirá a Infomex y otros sistemas empleados en distintos estados de la República y permite el uso de un solo sitio de manera homogénea y sencilla. El sitio es www.plataformadetraansparencia.org.mx

5.- La lección de Porfirio Remigio

Esta visto que no fueron suficientes las críticas de Vicente Fox para encarar las barbarosidades de Donald Trump. El senador del PRD, Miguel Barbosa propuso armar un grupo desde el Senado para desarrollar una contraofensiva contra el republicano pero no le hicieron caso.

El fin de semana el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, anunció una campaña para exhibir los “riesgos” que implica que Donald Trump se convierta en candidato, pero sería una campaña respetuosa de las normas en EU, o sea que habrá gritos y sombrerazos pero con todo respeto.

Lo único malo es que al final todo termine en una disculpa,

como ya lo hizo Fox con Trump, si es que lo ofendió.

Pues como diría el célebre Porfirio Remigio: “Pa´mi que Trump es oj…aldra”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *