Constituyente CDMX: PRD y Morena frente a frente

Ya llegó, ya está aquí el columnómetro de Melita Peláez.

1.- Aunque las comparaciones son odiosas, la elección para integrar la Asamblea Constituyente en la CDMX servirá para medir el tamaño real de dos partidos con el mismo ADN político, y que como hermanos incómodos no se pueden ver ni en pintura, el PRD y Morena.

En un descuido, si el PRD no se pone las pilas y se deja comer el mandado como en las votaciones de 2015, podrían darle un papel de la versión chilanga de The walking dead, región 4, con eso de que ya lo ven como muerto viviente.

Pero vamos por partes.

Mercado-Pino-Sua?rez.06-e1456856209257

En vista de que los diputados serán elegidos por la vía de la representación proporcional, porque se votará por partido y no por candidato, en sentido estricto todos llegarán al reino maravilloso de los plurinominales.

Por tanto, dependiendo del número de votos que reciba cada partido será el número de representantes que podrá tener en el Constituyente, que como se sabe, sesionará en el histórico recinto de Xicoténcatl, a un costado de lo que queda del Teatro Fru Fru.

Aunque cada uno de los nueve partidos registró 60 fórmulas, de propietarios y suplentes, para un total de 540 candidatos, si bien les va pasarán únicamente los primeros 10 de cada lista.

En el caso del PRD, esta particularidad, le asegura un lugar al profesor René Bejarano, que curiosamente va como suplente del número 10 de la lista del sol azteca. Claro, después de darle las gracias al Juanito propietario de esa fórmula. ¿Parque, liga o ligazo?

Aparte van los 21 candidatos independientes que han venido aumentando, de ocho originales aprobados por el INE se han agregado otros 13 por decisión del TEPJF.

Pero que ni qué, la competencia entre PRD y Morena es despiadada.

Resulta curioso escuchar el discurso de Andrés Manuel López Obrador que en redes sociales y en sus mitines advierte que 40 diputados constituyentes los impondrá Salinas, Peña y Mancera, y solo 60 serán electos de manera democrática. Van por todo.

Jesús Zambrano admite que la elección para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México tiene una importancia estratégica, y señala que el PRD está en posibilidad real de convertirse en mayoría al recuperar presencias que perdió en 2015. Eso dice y se entiende. ¿Y si no?

2.- Y que nadie se sorprenda si los debates del Constituyente, de pronto se convierten en terreno orientado a la presidencial 2018, porque dos competidores estarán en el mismo terreno: Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador.

bronco-mancra

3.- ¿Quienes llevarán la batuta en el debate de la Asamblea Constituyente?

La propuesta la enviará Mancera pero…

Del lado del PRD va el legendario Jesús Ortega, cabeza de Los Chuchos –a los que las tribus les echan la culpa de todos sus males-, Ifigenia Martínez, Enrique Provencio Durazo y la periodista Katia D´Artigues. Pablo Gómez que es muy buen tribuno quedó en el lugar 22 de la lista y nadie sabe por qué.

La artillería pesada de Morena la encabezan Bernardo Batiz, Jaime Cárdenas, Clara Brugada (la de Juanito), Carlos Payán Velver, la politóloga Eréndira Sandoval Ballesteros y Patricia Ruiz Anchondo –la de Superbarrio Gómez (Mont).

Del lado de las minorías, el PAN lleva a Santiago Creel, María Teresa Gómez Mont, Gonzálo Altamirano y Carmen Segura como sus estrategas fuertes, mientras que el PRI va con Carlos Aceves, Irma Cué, Margarita Sánchez Gavito y Alberto Aguilar Iñárritu.

Por el Panal el resucitado Gabriel Quadri; por el PT destaca Adolfo Orive; del MC, Esthela Damián y Alejandro Chanona; por el PES, su dirigente capitalino Andrés Millán Arroyo.

De los 21 candidatos independientes en la lista del INE el único con historial partidista y tribuno es Ricardo Pascoe Pierce.

4.- Ojalá y les haya quedado claro a los diputados constituyentes que tendrán el encargo de aprobar la redacción final de la nueva Constitución para la Ciudad de México, que no cobrarán salario, porque el nombramiento es honorario. Y que no salgan al rato con que necesitan viáticos.

5.- Tome nota. Los 561 candidatos a la Asamblea Constituyente, incluidos los 21 independientes habrán gastado un total de 117.9 millones de pesos en la actual campaña. Cada partido tuvo para gastar 10.1 millones de pesos. ¿Y después por qué dicen que en México la democracia es cara?

Lavaderus est

1.- ICA en terapia intensiva.

Consultado por El Rincón del Chamán, el experto financiero Antonio Sandoval nos comenta sobre el tema de ICA, que ayer salió del mercado bursátil por una crisis de liquidez y deuda. A ICA no la van a dejar quebrar porque metería en graves problemas al país. Lo que se espera es una reestructura de la empresa para hacerla más manejable, lo que implicaría hacerla más pequeña. Lo importante es evitar la onda expansiva de una eventual quiebra, porque eso sí sería devastador.

2.- La SEP informó que dio de baja a 3 mil 119 maestros faltistas de Oaxaca (mil 379), Guerrero (120) y Michoacán (mil 620) que participaron en el paro nacional convocado por la CNTE y abandonaron las aulas más de tres días. Y falta sumarle a los de Chiapas, cuyo número se conocería hoy viernes. Aurelio Nuño promete no reubicarlos.

La Secretaría de Gobernación ya estableció con claridad que no habrá mesas y que el tema es responsabilidad de la SEP.

3.- Increíble pero cierto. Las acusaciones entre PRD y Morena llegan a tal nivel que el sol azteca acusó a los pejistas de armar una alianza PRI-Morena en Zacatecas. Habrase visto, como dice la abuela Toya.

email: [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *