Hiperrealismo en la CDMX y otras ocurrencias

En contraste con las grandes preocupaciones nacionales y el complejo entorno económico internacional que presiona a la baja el precio del petróleo y tiene contra las cuerdas la cotización del peso, nuestros políticos hacen malabares para llevarse la atención y hacer como si hicieran.

Y no nos referimos al monumento de la Estela de Luz mejor conocida como la “suavicrema”, que no pasó de ser una ocurrencia muy costosa al final del sexenio de Calderón, sino de otras decisiones de gobierno y de campañas que rayan en el razonamiento de la Chimoltrufia: “como dicen una cosa dicen otra”.

A lo mejor por su tamaño, la CDMX uno de los espacios propicios para que se propongan y cometan barbaridades para estar a la moda de otras ciudades cosmopolitas. Es así como conocemos el tamal más grande del mundo; el confinamiento de ciclovías que no sirven para los ciclistas; los taxis con la cromática rosa que no mejora el servicio; la ciudad de las marchas y plantones, con un récord de ocho marchas diarias, en fin la ciudad de los encharcamientos que no de las inundaciones y de los dobles #HoyNoCircula.

Y a falta de soluciones reales a los problemas más sensibles de la CDMX, están las ocurrencias.

A Miguel Ángel Mancera se lo agarraron de botana en las redes sociales con su propuesta de dotar a las mujeres de una especie de silbatos de pánico para anunciar que están siendo molestadas o en riesgo de alguna agresión. Equivale a dejar a la potencial víctima a su suerte.

La intención quizá es buena pero ¿dónde está la autoridad? Al policía capitalino se le sigue viendo como una persona susceptible a la corrupción, impreparada y sin vocación de servicio, es más fácil lograr el respaldo ciudadano que el de los policías. Y ya no hablemos de los jueces que piden moche en lugar de procurar la justicia. No todos, aclaro.

Por eso, se espera que pronto el gobierno de la CDMX comience a distribuir trompetitas antiextorsión, matracas antidiscriminación, maracas anticorrupción, manitas aplaudidoras antirobo y tubitos para hacer ruido y espantar a los maleantes. Hay que hacer ruido, decía Mancera.

Y todo esto ocurre en plenas campañas para integrar la Asamblea Constituyente que dará paso a la Constitución de la CDMX.

manceradas

Debate en círculos

Los partidos y sus dirigentes están enfrascados en un gran debate en el que sus principales ingredientes son la compra de votos a cambio de tinacos de agua y las advertencias de que no canjeen sus votos por frijol con gorgojos.

En esa tónica de distracción, Santiago Creel reapareció en cientos de spots de radio y televisión para iniciar (seguramente) su propia campaña por la jefatura capitalina de 2018. Hoy presume que lleva 20 años defendiendo la democracia ¿…y?

Y como en sus mejores tiempos la voz de Santiago Creel se escucha en los auriculares telefónicos y como hace 20 años promete “adiós a fueros y privilegios”, y luego pide votar por su partido.

El jefe de Los Chuchos, Jesús Ortega, también jala agua para su molino y ofrece para la nueva etapa de la CDMX una Ciudad de Libertades, es decir, una Ciudad maravillosa con muchos derechos, limpia, sin contaminación, con mejor transporte y mejores vialidades, empleos, salarios. ¿Y todo eso por qué no se ha hecho antes?

Los priistas capitalinos ni se ven.

Los del Panal asumen los espacios en radio y televisión para mandar estridentes mensajes de Eeeeeeehhhhh… puuuuuuuu etcétera, etcétera. Incluido Trump. Pero de ahí no pasan.

Y los del partido del Tucanazo diciendo que ellos si cumplen, en materia de transporte, vialidad y combate a la contaminación, pero estamos en las mismas. Eso si, este año no repartieron mochilas ni útiles escolares.

El partido de Dante, el veracruzano no el de los infiernos, también exige que no circulen los políticos corruptos. ¡Caracoles!, diría el clásico. Por supuesto que al Movimiento Ciudadano ya se le olvidó cuando hizo pública la copia del padrón electoral que le proporcionó el INE en la red de Amazon. Y no, no los hackearon.

Entre elotes y resorteras

Nunca nos imaginamos que a alguien se le ocurriera como propuesta de campaña promover el consumo de elotes para atacar el problema de los suicidios en Aguascalientes.

Y no es broma, la candidata panista Teresa Jiménez conocida hoy como #LadyElotes anunció –palabras más palabras menos- que “implementarán un programa que consiste en incentivar el consumo de elotes para que no haya más suicidios y aquí en Aguascalientes pues tenemos muchos elotes que podemos consumir”.

ladyelotes

Bueno, ese milagro también se le atribuye al café y a reducir el litio del agua, pero la candidata seguro estará mejor si pone un puesto de esquites y elotes. No más.

Ah. Una buena noticia en San Luis Potosí es que los policías del municipio de Coxcatlán, ya no combatirán la delincuencia con resorteras.

Sí, leyó bien. El alcalde Manuel Morales Ramírez anunció que está ajustando los recursos, ha aplicado recortes en viáticos y combustible para que los 18 elementos de la policía que tienen bajo su responsabilidad la seguridad de 19 mil habitantes dispongan de armas de fuego y no solo resorteras.

En la nota periodística difundida por pulsoslp.com.mx el alcalde dijo que los policías ya se están armando y “ya no enfrentarán a los delincuentes con resorteras”.

policias con resorteras

Y luego nos sorprendemos con propuestas temerarias como las de Mancera.

Lavaderus est

1.- No lo dude ni tantito, los congresistas tienen todo listo para aprobar sendos dictámenes para las reformas anticorrupción, pero descafeinados.

Los discursos de los partidos van en la misma dirección, todos en contra de la impunidad, todos en contra del moche, todos por la honestidad, para unos honestidad valiente, para otros hay que acabar con el fuero. Pero a la hora de la verdad se hacen de la vista gorda cuando se trata de la adjudicación de contratos y el célebre ten-per-cent.

Los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, del INEGI, identifica como primer contacto del ciudadano con la corrupción el que tiene con autoridades de seguridad pública; luego le siguen trámites ante el ministerio público; trámites para iniciar una empresa y de ahí para el real. Lo que está bajo el agua, son las componendas para la adjudicación de contratos de los gobiernos en todos sus niveles, precisamente donde están los moches millonarios ¿o no?

El lunes habrá dictámenes y el martes se convoca a periodo extra. Y luego habrá reformas a las reformas. Es un cuento de nunca acabar.

2.- Los únicos elementos efectivos contra la contaminación en el Valle de México, no son las medidas del doble #HoyNoCircula sino el viento y la lluvia.

Fotos: sietenotas.blogspot.com y YouTube.com

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *