Los constituyentes desconocidos

¿Usted conoce a los candidatos que quieren formar parte de la Asamblea Constituyente de la CDMX? Yo tampoco, responde Melita Peláez (Mela para sus detractores).

De no ser por un puñado de nombres de personajes conocidos, entre ellos uno de Los Chuchos, dos ex candidatos presidenciales, ex dirigentes de partidos, y alguien que se hizo famoso por las ligas, de la mayoría de prospectos se sabe poco o casi nada.

Seguramente eso no les preocupa en virtud de que la elección capitalina será muy parecida a una elección plurinominal, y muchos ya tienen su asiento garantizado.

Hasta ayer el INE informó que únicamente los candidatos del PRI, MC y Morena habían cumplido con el requisito de publicar sus datos curriculares. Del PAN apenas 35 de sus 60 candidatos habían publicado sus currículas; del PRD 19; PVEM, 34; Panal 56; Encuentro Social 36 y el PT, 1 de los 60.

Y entre los independientes también se cuecen habas, apenas han cumplido 5 de los 21 candidatos.

Y el dato es más dramático cuando sabemos que el INE ha publicado 364 síntesis curriculares, cuando hay 561 candidatos a la Asamblea Constituyente de la CDMX.

El riesgo evidente es que la afluencia a las urnas sea baja. A los candidatos eso no les importa, de todas maneras tendrán su asiento. Los únicos amolados son los independientes, pues no sabemos cuántos votos deben reunir para ganar.

De entrada hay que decir que no se trata de una elección organizada por un solo partido, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el garante de la imparcialidad del proceso.

Además de que el proceso es de gran importancia para la legitimidad y legalidad de la Ciudad de México y sus habitantes, este ejercicio democrático no sale gratis, tiene un importante costo económico.

Y ojo. Cada uno de los diputados que sean electos o designados para la Constituyente no cobrarán sueldo, su participación es honoraria.

IMG_3363

Y para que no le digan, para que no le cuenten, aquí va un prontuario para la elección capitalina.

1.- El domingo 5 de junio los capitalinos, chilangos o ex defeños acudiremos a las urnas para elegir a 60 de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente, que serán encargados de redactar y aprobar la Constitución de la Ciudad de México.

No hay que apanicarse con el número de candidatos que propusieron los nueve partidos que participan en este proceso, un total de 540, y los 21 candidatos independientes, ya que el elector solamente tendrá que votar por el partido de su preferencia o bien por el independiente que decida.

En realidad los primeros 10 de cada lista partidista tienen la posibilidad de integrarse a la Constituyente.

2.- Por tradición son los capitalinos los que más participan en las elecciones formales, por arriba del 67 por ciento, aunque esa magia ha desaparecido en todas las consultas populares donde la votación ha quedado por los suelos.

Para la elección del 5 de junio el INE distribuyó 8 millones 266 mil 931 boletas electorales.

En la CDMX tenemos una lista nominal de electores de 7 millones 463 mil 223.

Versión 2 – Versión 3

3.- De acuerdo a l INE el costo total de las boletas fue de 12 millones 565 mil 735 pesos y 12 centavos, a razón de 1.51 pesos cada una.

4.- Resulta preocupante que más de la mitad de los candidatos (52 por ciento) no han entregado sus comprobaciones de gastos para su fiscalización, es la danza de los millones.

El financiamiento público para los partidos suma 101.4 millones de pesos, esto es 10.1 millones por cada uno de los nueve partidos participantes.

Pero eso sí, los topes de gastos de campañas por partidos serán por el doble, 20.2 millones de pesos.

Por lo que toca a los 21 candidatos independientes -cada uno debió presentar algo así como 73 mil 792 mil firmas para su registro-, tuvieron derecho a financiamiento público por 1 millón 268 mil 734 pesos y un tope de gastos de campaña de 3 millones 44 mil 962 pesos con 99 centavos, claro, cada uno.

5.- Tome en  cuenta que los capitalinos que tengan credencial de elector con terminación 2015, que no las hayan renovado, podrán acudir a votar. En este caso están 648 mil 478 personas, para que luego no digan que a Chuchita la bolsearon.

5 (4)

6.- Se agradece que las campañas de esta elección extraordinaria hayan sido cortas, del 18 de abril al 1 de junio. Aunque el número total de spots de radio y televisión superaron los 800 mil.

7.- Después de las elecciones el INE tiene hasta el 23 de agosto para palomear finalmente a los elegidos. La instalación de la Asamblea Constituyente, incluidos los nominados por el presidente de la República, los del jefe de Gobierno capitalino y las cámaras de Diputados y Senadores, será el 15 de septiembre.

Por ahora varios grupos de los llamados expertos trabajan en la propuesta de Constitución que enviará Miguel Ángel Mancera a la Constituyente cuando ésta se instale.

Los constituyentes tienen hasta el 31 de enero de 2017 para aprobar la nueva Constitución. Hasta entonces se conocerá la fecha de su entrada en vigor.

Lavaderus est

1.- La CNTE se puede convertir en un elemento tóxico para las elecciones. El activismo de integrantes de la disidencia magisterial en la Ciudad de México y en Oaxaca, puede traer complicaciones. De eso deben estar pendientes las autoridades electorales, sobre todo después del reprobable episodio en Comitán, Chiapas, que ha venido dando expresiones de humillación contra maestros y servidores públicos que no están a favor de su movimiento. El problema se extiende a Veracruz y Zacatecas donde los integrantes de la CNTE podrían actuar indebidamente para cumplir con los acuerdos que tienen  con AMLO. Eso ya lo registró y tuiteó Miguel Ángel Osorio Chong.

2.- Spotilandia. Fueron 9.5 millones de spots gratis de los que los partidos y candidatos se sirvieron para difundir sus campañas. Casi un millón en la CDMX. Ya se acabaron, que alivio.

3.- El góber de Chiapas, Manuel Velasco, pronunció un enérgico ¡Ya basta! a las acciones de la CNTE y aseguró que se actuará con apego a la ley. ¿Y si como siempre, todo queda en discurso?, es pregunta.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *