Descarrila maquinaria del PRI; al PAN 7 de 12 gubernaturas

Así quedó el mapa geopolítico nacional: Resultados actualizados del Prep al cierre del cómputo de actas en cada entidad.

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (Prep) el PAN dio la sorpresa para adjudicarse 7 de las 12 gubernaturas en juego; el PRI quedó en 5. En la CDMX Morena le ganó al PRD en una jornada en la que el abstencionismo opacó el proceso electoral para la Asamblea Constituyente.

La sorpresa la dio el PAN que avanzó en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo. De estas entidades cuatro estrenan alternancia en el poder.

El PRI conservó Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas y recuperó Oaxaca y Sinaloa.

Por lo que toca a la Ciudad de México, la nota la dio el abstencionismo, pues apenas salió a votar el 28.36 por ciento de la población, pero destacó además el avance de Morena sobre el PRD.

El conteo final de los votos en cada entidad con elecciones inicia el miércoles y termina el domingo.

Los casos de Veracruz y Puebla son dos mini gubernaturas de dos años.

Los resultados preliminares prácticamente irreversibles son los siguientes.

martin orozco

Aguascalientes (PAN) Con el 100 por ciento de las actas computadas, el candidato del PAN Martín Orozco Sandoval se colocó como virtual ganador con el 43.52 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por Lorena Martínez con el 41.3 por ciento. La diferencia fue de 2.5 por ciento.

 

javier corral

Chihuahua (PAN) Con el 90.69 de avance en el cómputo del Prep, Javier Corral Jurado también logró en su segunda oportunidad y aventajó con el 39.48 por ciento de los votos, al priista Enrique Serrano quien obtuvo 31.19 por ciento de la votación. El candidato independiente José Luis Chacho Barraza tuvo apenas el 17.47 por ciento. La participación: 48.52 por ciento.

Jose?-Rosas-Aispuro

Durango (PAN) Esta es una de las entidades que se estrena en la alternancia con el avance de José Rosas Aispuro de la alianza PAN-PRD quien obtuvo el 46.0 por ciento de los votos, contra el 42.41 de Esteban Villegas. Alejandro González del PT tuvo un escaso 4.23 por ciento. Este resultado fue con el 99.7 del Prep. Acudió a votar el 56.7 por ciento de los electores.

omar fayad

Hidalgo (PRI) Fue el triunfo más cantado a favor de Omar Fayad, con el 43.59 por ciento de la votación, quien dejó en la banca con más de 20 puntos de diferencia al panista Xavier Berganza, que logró 27.49 por ciento y al perredista José Guadarrama Márquez, en un lejano tercer lugar. La participación de los hidalguenses en las urnas fue del 59.6 por ciento.

 

alejandro murat 2

Oaxaca (PRI) Alejandro Murat le permitió al PRI recuperar el gobierno en la entidad que hace seis años llevó a palacio de gobierno a Gabino Cué. Con el 98.41 por ciento de las actas computadas Murat avanzó 32.02 por ciento mientras que Jorge Estefan Garfias quedó atrás con el 24.96 por ciento. Morena quedó en tercera posición. Acudió a votar el 59.6 por ciento del padrón.

antonio gali

Puebla (PAN) Se trató del triunfo anticipado panista, elección en la que Antonio Gali habría obtenido 45.35 por ciento contra el 33.59 por ciento de Blanca Alcalá y un muy lejano 3.8 por ciento de Roxana Luna. Estos datos se obtuvieron con el 92.56 por ciento de las actas contabilizadas. La participación fue del 44.67 por ciento.

carlos joaquin

Quintana Roo (PAN) Desde que Carlos Joaquín González renunció al PRI cambió las expectativas electorales en la entidad. Los resultados preliminares le dieron ayer el 45.6 por ciento unos 10 puntos arriba de su competidor el priista Mauricio Góngora que quedó en 35.69 por ciento. Participó el 54.0 del padrón.

quirino ordaz

Sinaloa (PRI) Es otra de las plazas recuperada por el priista. El PRI logró el 41.20 por ciento de los votos con su abanderado Quirino Ordaz Coppel, mientras que el candidato del Movimiento Ciudadano-PAS, Héctor Melesio Cuén obtuvo 26.38 por ciento de la votación y el PAN quedó con el 17.76 por ciento. El Prep contabilizó el 97.78 de las actas, en tanto que la participación ciudadana fue del orden del 44.31 por ciento.

cabeza de vaca

Tamaulipas (PAN) Con el 95 por ciento de las actas computadas, Francisco García Cabeza de Vaca sumó del 50.15 por ciento de la votación total a su favor mientras que el priista Baltazar Hinojosa obtuvo el 35.51 por ciento de los votos, 14 puntos abajo del panista. El PRD quedó en un marginal 1.21 por ciento. La participación en las urnas fue del 56.43 por ciento de los electores.

marco menaTlaxcala (PRI) Con el 84.41 por ciento de las actas computadas, se el priista Marco Antonio Mena remontó la cerrada competencia y se colocó al frente con el 33.46 por ciento de la votación, mientras que la perredista Lorena Cuéllar quedó en el 29.9 por ciento; el PAN con Adriana Dávila terminó en tercer sitio con 18.3 por ciento de los sufragios. La participación en las urnas fue del 52.77 por ciento.

yunes 3

Veracruz (PAN) Para Manuel Ángel Yunes Linares la jornada fue de mucha presión y fue hasta muy tarde cuando comenzó a fluir la información del Prep que vio más claro al sumar el 34.44 por ciento de la votación. La segunsda posición la obtuvo el priista Héctor Yunes Landa con el 30.52 por ciento y Cuitláhuac García de Morena quedó en la tercera posición con 26.21 puntos. Estos datos se obtuvieron con el 94.23 por ciento de las actas computadas y los veracruzanos que acudieron a las urnas representaron el 55.61 del padrón, el tercero más grande del país.

alejandro tello

Zacatecas (PRI) Con el 100 por ciento de las actas computadas, Alejandro Tello sumó el 38.40 por ciento de la votación total en el estado, mientras que Morena, con su candidato David Monreal quedó en segunda aposición con el 28 por ciento de la votación. El abanderado del PAN-PRD quedó en tercero con el 18.50 por ciento. La participación en las urnas fue del 58.65 por ciento.

DSC07588

CDMX (Morena) Con el 99.49 por ciento de los votos computados Morena quedó al frente con 633 mil 263 votos, mientras que el PRD apenas llegó a los 553 mil 192. La abstención fue del 71.64 por ciento, ya que con trabajos la participación fue del 28.36 por ciento. El PAN logró 198 mil votos, el PRI 150 mil.

De los independientes, Ismael Figueroa, secretario general del sindicato de Bomberos obtuvo 21 mil 443 votos y está por definirse si tendrá un asiento o no en el Constituyente. En conjunto los independientes obtuvieron 173 mil 797 votos.

De acuerdo a esta votación Morena aspira a 21 diputaciones en la Asamblea, el PRD 18, el PAN seis, el PRI tendría cinco. Nueva Alianza pudo colocar a Gabriel Quadri, la única posición; el PES dos; el PVEM una. Faltaría por asignar otras cinco curules. La fecha límite para palomear a los constituyentes es el 28 de agosto en virtud de que el 15 de septiembre la Asamblea tiene que instalarse. Morena impugnará algunas posiciones del PRD.

Fotos: Propias y cortesía de SDPnoticias y Quadratín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *