Los Tolucos están en apuros

Quedó claro que hoy ninguno de los prospectos a la contienda presidencial la tendrá fácil en las campañas de 2018. Ninguno.

Y en este escenario están los personajes políticos más visibles como Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Rafael Moreno Valle y/o Ricardo Anaya, Margarita Zavala y, por supuesto, Andrés Manuel López Obrador –la pesadilla del queretano-. Más los que se acumulen.

El mensaje de las urnas fue una sacudida a la partidocracia, a las empresas encuestadoras, a los virreyes de los gobiernos estatales (los gobernadores de todos los partidos), y al gobierno federal en turno.

Aunque ya saben, en el primer círculo de Los Pinos, se resisten a admitir que existe el factor negativo de Peña, pero la realidad es que a you know who se la siguen cobrando.

La votación del domingo se trató, concluye la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores), de una enérgica sacudida para volver la mirada a la realidad de los ciudadanos, que son los que tienen capacidad para decidir a quién ponen o quitan como sus gobernantes.

El problema es cómo lo interpretarán los actores de la política y cómo responderán a los nuevos desafíos, más allá de las rabietas de unos y la emoción de subirse al ladrillo de otros.

Ahora sí tendrán que repensarlo muy bien los partidos para la postulación de sus candidato, pero también lo que van a ofrecer para darle gobernabilidad al país.

En términos de la realpolitik, los aspirantes presidenciales, todos, le están midiendo el agua a los camotes.

La flagelación tricolor

A los priistas poco les faltó para colocarse sobre pecho y espalda sendos nopales con espinas para luego autoflagelarse.

Buscaban afanosamente culpables. Y colocaron a Manlio Fabio Beltrones en la primera línea del fusilamiento. Y no, no se les hizo lo que esperaban, la renuncia del líder nacional del PRI no cuajó.

El mensaje del sonorense fue que el PRI escuchó claro y fuerte el mensaje de las urnas y que actuarán en consecuencia. Las derrotas y triunfos no son para siempre, dijo. Beltrones ya se los había dicho de otras maneras pero no le hacían caso.

Cómo estaría el nivel de las acusaciones que el chiapaneco César Augusto Santiago –uno de esos políticos con ADN tricolor-, difundió una carta en la que reconoció que los electores dieron una lección dura a “los gobernadores corruptos, a las cúpulas ineficientes y a los comunicadores sucios y charlatanes.”

Veámoslo así, reflexiona Melita Peláez, el resultado de las urnas constituye un golpe demoledor para el grupo de los Tolucos, pues en cuestión de horas perdió influencia. En los hechos, los Tolucos están en apuros.

Captura de pantalla 2016-06-09 a las 5.10.42 p.m.Manlio ¿presidenciable?

Por como se dio el desenlance en las urnas, para sus detractores hoy es imposible pensar en que Manlio Fabio Beltrones pudiera convertirse en candidato presidencial.

Al interior del PRI tienen serios problemas porque nadie quiere asumir la parte que les toca de los errores y las decisiones equivocadas de los gobiernos estatales y sus virreyes que cayeron estrepitosamente.

¿Qué podía hacer Beltrones cuando los propios prirreyes lo veían como enemigo? Es más, en Los Pinos tampoco lo consideraban parte del equipo de los Tolucos.

Cuando el PRI recuperó la Presidencia de la República ofreció cambiar, pero la realidad es que la estructura priista es la misma de hace casi un siglo.

Todavía la mayoría de los priistas en posiciones de poder no admiten la autocrítica. Y el próximo año vienen las elecciones en el Estado de México y Coahuila. Y por lo que anunciaron esta semana, el PAN insistirá en repetir la dosis aliados con el PRD.

Falta saber si le hacen caso a Miguel Barbosa, quien plantea que el PRD no puede convertirse en el Partido Verde del PAN.

Las dos rayitas de Anaya

Quien festejó la autoflagelación de los priistas como nadie fue Ricardo Anaya, y en sentido figurado se la pasó relamiéndose los bigotes con el tropezón del PRI, no con tres sino con siete gubernaturas.

Pero a Ricardo Anaya se le olvidaron los perredistas y la colaboración de Agustín Basave. Por eso Jesús Zambrano le pidió al panista bajarle dos rayitas al volumen de su fiesta.

El reclamo fue escuchado y hasta resultó chistosa la declaración de Anaya cuando le dijo al líder del PRD:

“Sin tí, Agustín, no habría sido posible, el triunfo de la alianza.” Y palabras más, palabras menos aseguró que a él le constó que el líder del PRD hizo de la alianza una cruzada personal. Mirada agradecida de Basave.

Ya se vieron

Anaya es el primer beneficiado de la elección del 5 de junio y comenzó a capitalizarlo de inmediato, anunció con bombos y platillos que el PAN está de regreso y que el objetivo es meterse otra vez a Los Pinos.

Como dicen los clásicos, Anaya ya se vio.

Parece que Rafael Moreno Valle se dio cuenta que le quieren madrugar y por eso levantó la mano y dijo que buscará ser el candidato presidencial del PAN en 2018. El poblano encabeza un grupo difícil de roer, lo que complicó mucho el ambiente festivo de los panistas.

La elección del virrey poblano se hizo al margen de Anaya. Y si no que le pregunten a Cordero.

Al rato podremos reseñar los codazos y las patadas bajo la mesa.

Por lo visto, Anaya cotizará muy caro su apoyo a los aspirantes salgan o no.

En la onda grupera, Felipe Calderón anduvo haciendo su propio juego para apoyar a Margarita. Y como mago de feria, Vicente Fox apareció en la escena para decir que el PAN ya tiene candidata y es Margarita. Eso no le gustó al grupo de Anaya, por supuesto.

Margarita hoy la tiene más difícil para conseguir la candidatura panista y aunque ella también se despachó con sendos videos en redes sociales donde aparece apoyando las campañas de todos los candidatos como diciendo, gracias a mi les fue bien, nadie descarta que esté valorando la opción de ir como independiente.

Y ni que decir del ala yunque. Parece que Miguel Márquez Márquez, el góber guanajuatense, tendrá que quedarse en casa o irse por la libre. Conociéndolo no se bajará a la primera.

Tarjetazos de Aquiles Baeza:

1.- En la euforia de la fiesta panista, Anaya ya le declaró la guerra a Andrés Manuel López Obrador, el más taquillero de todos los suspirantes. Pero hay quien cree que el queretano se echó literalmente un alacrán en la espalda.

2.- ¿Y si el PRD acuerda una alianza, pero con Morena?

3.- Felicidades a los integrantes de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos, a cargo de Aracely Hernández y Bertoldo Velasco, que este fin de semana celebraron el Certamen Estatal de Periodismo 2016, en La Paz, Baja California Sur.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *