Diputados batean a la Coparmex

Sin más, una mayoría de diputados en San Lázaro bateó, literalmente, a los representantes empresariales de la Coparmex.

De nada sirvió que los empresarios salieran a la calle y pancartas en mano se plantaran en el Ángel de la Independencia y exigieran a los diputados corregir los errores de los senadores que la víspera habrían aprobado una Ley 3de3 descafeinada, trasquilada, ligth o a modo, según se viera.

coparmex 2

También se perdió en la nada la principal queja de los 36 mil empresarios de la Coparmex, la demanda de derogar la obligación de los particulares (personas físicas o morales) que reciban recursos públicos o celebren contratos con los tres niveles de gobierno, a presentar su declaración patrimonial, de interés y fiscal.

En realidad no hubo un gran debate en el salón de sesiones de San Lázaro. El discurso empresarial quedó en eso. “No estaríamos aquí –aclararon- si las ocurrencias de madrugada no pretendieran endosar a la sociedad responsabilidades que corresponden a quienes manejan los recursos públicos”, subrayó Gustavo de Hoyos sin lograr ningún efecto.

La alianza PRI-PVEM-Panal ganó la votación y sin cambios aprobaron la minuta del Senado y ayer mismo la enviaron el Ejecutivo para su publicación.

Tampoco se modificó otro punto que que le da un tono suave al concepto de “máxima publicidad” en las declaraciones patrimoniales. Senadores y diputados mantuvieron el apartado que protegerá a los servidores públicos de no declarar información patrimonial que considere afecte su vida privada. Además, será una Comisión de Participación Ciudadana la que defina los formatos que deberán llenar los sujetos obligados y también de aceptar el resguardo federal de información que consideren sensible.

A los panistas, perredistas, morenos y representantes del partido de Dante, no les alcanzaron los votos.

san lazaro

¿Dónde están los cabilderos de los empresarios?, preguntaron los insidiosos. Brillaron por su ausencia.

El punto es que nadie sabe si ello acabará con la tradición de los moches y de los regalos a funcionarios de parte de firmas y grupos privados para hacerse, como siempre, dicen, de las concesiones de obras y servicios. Eso dicen.

Hoy se aprueba la creación de la Fiscalía Anticorrupción.

Candiles de la calle

3de3

Mientras empresarios y legisladores se agarraban del chongo, los asesores del Chamanic Center se fueron a la página tresdetres.com para consultar los datos más recientes de los servidores públicos que han decidido de manera democrática llenar los formatos para transparentar su situación patrimonial y fiscal.

Sorpréndase, únicamente 577 funcionarios han publicado en tresdetres.com. La respuesta ha sido mínima.

De todos ellos, un solitario secretario de Estado está entre los valientes. Para más señas es el queretano José Calzada. Nadie más lo ha seguido.

Además 12 de los 31 gobernadores y el jefe de gobierno han transparentado sus bienes. Pero ojo. De los presidenciables entre los gobernadores solamente aparecen Miguel Ángel Mancera, Miguel Márquez Márquez y Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco.

En el Senado de la República, donde se generó la fuerte polémica con los empresarios, 23 aparecen en tresdetres.com y entre ellos están algunos legisladores que decidieron no votar en el momento decisivo: José Luis Preciado, Benjamín Robles y Layda Sansores. Los demás simplemente no aparecen.

Y en la Cámara de Diputados 390 de los 500 diputados no se han tomado la molestia de declarar sus bienes. Y luego por qué recae el sospechosismo sobre ellos, ¿eh?

Ya no hablamos de los alcaldes o diputados locales porque, adivinó, no les interesa.

Las personas consideradas de interés público se cuecen aparte. Para quien piense que los presidenciables que se perfilan como independientes estarían transparentando su situación patrimonial, pues olvídelo. A Jorge Castañeda ya le dicen el Llanero solitititito, porque está solo y su alma en este portal.

El arte de hacerse guajes

De no ser porque 10 de los 12 gobernadores ganadores en la contienda del 5 de junio ya presentaron su declaración en tresdetres.com, este segmento de los mexicanos con nuevos cargos de elección estaría casi desierto.

En total 71 candidatos ganadores aceptaron transparentar sus bienes.

De los gobernadores electos del PRI destacan Alejandro Murat Hinojosa, Quirino Ordaz Coppel, Marco Antonio Mena Rodríguez y Alejandro Tello Cristerna. De los panistas están Martín Orozco Sandoval, Javier Corral Jurado, José Rosas Aispuro, José Antonio Gali Fayad, Carlos Joaquín González y Miguel Ángel Yunes.

Faltan en esa lista de gobernadores electos, Omar Fayad por Hidalgo y Francisco Javier García Cabeza de Vaca por Tamaulipas.

Y échese este trompo a la uña. De los que se hicieron de un lugar en la Asamblea Constituyente de la CDMX únicamente tres han declarado sus bienes: Katia D´Artiguez Beaudegard, Jaime Cárdenas Gracia y Gabriel Quadri de la Torre. Los demás se han hecho como que la virgen les habla.

Lavaderus est

1.- Rebanadas de pastel, cada vez más delgadas.

Los industriales de la Radio y la Televisión agrupados en la CIRT se pusieron verdes del coraje cuando se enteraron que en unos días el @IFT_Mx dará a conocer las bases para licitar 191 frecuencias de radio FM y 66 AM, por considerar que no se realizaron estudios de impacto económico.

cirt

La suspicacia brincó sobre todo cuando se supo que el tema, que lleva casi un año de maduración, impondrá restricciones a los grupos que tienen más del 30 por ciento de las frecuencias. ¿O no?

En sendos comunicados la CIRT descalificó la iniciativa del @IFT_Mx pues dijo causará un impacto irreversible para la industria y crea un entorno desfavorable para las nuevas estaciones y las ya existentes.

El problema que advierten es que no se prevé un crecimiento en el pastel publicitario , sino que se contraiga. A algunos les tocarán puras moronas o ni eso.

Al siguiente día, en otro comunicado la CIRT negó que sus reproches muestren temor por la competencia, pero insistieron en que les interesa participar en las licitaciones, siempre y cuando éstas garanticen la viabilidad financiera y del mercado. No quieren moronas, pues.

2.- Política ficción. Que la chapodiputada no aparece por ningún lado, como si se la hubiera tragado la tierra.

3.- Los senadores dejaron pendiente el tema de la aprobación del dictamen de la mariguana para uso medicinal. Tampoco resolvieron aumentar a 28 gramos la posesión de la yerba que ataranta. Pero más de un diputado trae su bolsita con la Mary Juana, quesque para el debate.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *