¿Un gobierno remendón?

Es de sabios rectificar. Sí, ¿pero tantas veces?

Pero no a todos se les da gusto, dice atinadamente la politóloga María del Carmen Peláez (Melita para sus amigos, Mela para sus detractores), y por eso tenemos algo así como un gobierno remendón.

Ley3de3

Y prueba de ello es la decisión de regresarle al Congreso las recientemente aprobadas reglas que dan soporte al Sistema Nacional Anticorrupción, con algunos cambios que reclamaban empresarios y opositores. Por eso a la #Ley3de3 ya se le conoce como la #Ley2que3

También está el remiendo al conflicto magisterial que obligó a Aurelio Nuño a cambiar su discurso, para permitirle a la Secretaría de Gobernación poner una mesa de diálogo y evitar que las cosas se descompusieran más de lo que ya están en Oaxaca.

Por si algo faltara, otra de las tareas que quedarán en un gran remiendo, será la definición de la emergente dirigencia nacional del PRI.

Todo esto sin contar con los recortes al gasto público de 2017. Ya van tres en este año. Nos va a quedar un presupuesto muy rabón.

pen?a

#Ley2que3

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto recibió a la comunidad empresarial en Los Pinos, todo mundo intuyó que habría cambios en las recién aprobadas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, sobre todo la que se refiere a la obligación de que todo aquel que reciba recursos públicos estaría obligado a presentar las declaraciones 3de3.

Un argumento que le dio dramatismo al tema fue que los legisladores no se percataron que esa decisión afectaría a millones de personas beneficiarias de programas sociales, así como los becarios. Los más pobres de los pobres tendrían que presentar su declaración patrimonial.

En este jaloneo, los panistas no quieren admitir que la propuesta original de esa disposición fue de ellos. La iniciativa atribuida al coahuilense Luis Fernando Salazar y una veintena de senadores albiazules se convirtió en una reserva que finalmente se la endilgaron al “independiente” Manuel Cárdenas.

El caso es que la reserva pasó de “madrugada” y nadie la reclamó sino hasta cuando los empresarios se pararon de pestañas. En Cámara de Diputados tampoco le hicieron gestos.

Entonces los panistas se dieron cuenta del error que le pegaba principalmente a los empresarios y, todos comenzaron a remar en sentido opuesto.

Ah. Pero los legisladores se protegieron aparte con un artículo que evita que su información patrimonial se haga pública. El famoso artículo 29.

Este artículo que protege los datos personales de legisladores y funcionarios públicos no lo tocaron ni con el pétalo de una rosa. De ahí que se considere que la reforma anticorrupción sigue descafeinada.

Para no hacerla más larga, el fin de semana la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República anunció ajustes pero solo al artículo 32.

Si bien va, Emilio Gamboa Patrón citará a la Junta de Coordinación Política este martes, para que el miércoles la Comisión de la Permanente defina fechas y convoque al periodo extra que podría darse por ahí de mediados de julio. Y la promulgación a finales del mes.

A los empresarios les irá bien, aunque hay nuevas disposiciones para que rindan su declaración de interés (no la patrimonial) cuando firmen un contrato con el gobierno federal, eso les aligera mucho la carga. Y por eso podrán dormir tranquilos.

Es la magia de los remiendos.

osorio chong 2

 

Las mesas de Osorio

Miguel Osorio Chong entró al quite por órdenes del propio you know who, después de los enfrentamientos en Nochixtlán.

Hay que resolver el conflicto, pidió el preciso. Esta decisión obligó al joven maravilla, Aurelio Nuño, a bajarle dos rayitas a su entusiasmo, pues lejos de apaciguar y controlar al magisterio disidente, los dirigentes de la CNTE aumentaron la presión.

Osorio Chong se había mantenido a prudente distancia hasta que no le quedó otra de tomar la estafeta para evitar un conflicto mayor.

En realidad no hay recetas en eso del diálogo. Lo importante es la prudencia y la disposición a los acuerdos.

Un político de la vieja guardia recomendaba poner mesas de diálogo como una manera de comenzar a resolver los conflicto sociales o políticos.

-¿Y si el problema no se resuelve? –preguntó Melita Peláez.

-Pones otra mesa.

Este lunes reanuda la mesa del diálogo en la Secretaría de Gobernación. Las cosas podrían pintar bien. Hasta Nuño admitió que hará todo lo que esté a su alcance para coadyuvar a que el conflicto se resuelva.

Los acuerdos ya no puede demorar más tiempo. Los que están pagando los platos rotos del empecinamiento de unos y otros son los oaxaqueños.

luis-videgaray 1

¿Y yo por qué?

El preciso estará fuera del país casi toda la semana. Si se lo permite la crisis del Brexit que sacó al Reino Unido de la Unión Europea.

Entre otros muchos pendientes deberá darse tiempo para definir a quién propondrá para ocupar la vacante de presidente nacional del PRI que le dejó Manlio Fabio Beltrones. No la tiene fácil.

Hay mucho ruido y pocas nueces. Ya lo hemos dicho. Los expertos siguen con atención lo que dicen y hacen Luis Videgaray y José Antonio Meade. Por algo será.

Pero las autopromociones están del lado de Alfonso Navarrete y de José Calzada.

Para Carolina Monroy del Mazo no son días de gloria. A la nueva dirigencia tocará definir los candidatos a las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit.

También les tocará hilvanar y organizar la Asamblea Nacional tricolor a la que está llamando Beltrones.

Si no convocan a la Asamblea, todo quedará en un mal remiendo. Y el riesgo tricolor para 2018 podría ser catastrófico.

Fotos: Cortesía de Quadratín

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *