Duarte es un llanero solitititito

Ahora sí dejaron a Javier Duarte a su suerte. Solo y su alma.

duarte q 3

Después de la lapidaria despedida que le dieran integrantes de los 400 Pueblos al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares; al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya y al ex candidato presidencial Santiago Creel, el Congreso veracruzano decidió posponer la designación del nuevo fiscal anticorrupción.

google q

En este dictamen se avalaría el nombramiento de Francisco Portilla Bonilla, quien venía fungiendo como secretario general de los diputados locales.

Precisamente la visita de las personalidades panistas al Congreso veracruzano, que salieron por cuerdas entre gritos, empujones y las pedradas de los integrantes de la agrupación que se ha convertido en la sombra de Yunes Linares, era el de oponerse a tal resolución.

Las razones, no eras solamente su filiación priista, sino que Portilla es considerado por los panistas, enemigo acérrimo del hoy gobernador electo por dos años.

El nombramiento se atoró. Pero qué cree, la propuesta de sacar el tema de la agenda al inicio de la sesión la formuló la presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso estatal, la priista Marcela Aguilera Landeta. Sí, del PRI.

El punto pudo haberse votado pero lo sacaron de la agenda. Y a buen entendedor, tal nombramiento a estas alturas fue desechado.

Desde la derrota priista en las votaciones del 5 de junio, a Javier Duarte le han cargado todos los milagros y calamidades. En el mensaje que dio Manlio Fabio Beltrones en su renuncia a la dirigencia tricolor, responsabilizó del voto de castigo al PRI, a los gobernadores que se excedieron en sus funciones. ¿Más señas?

En proceso para la elección del nuevo fiscal anticorrupción participaron ocho aspirantes, pero todo indicaba que la decisión iría por Portilla Bonilla.

Horas antes de que llegara la propuesta se registró el incidente en el que agredieron a los panistas, que ciertamente pudo haber terminado en tragedia.

Eso precipitó todo. De nada valió el deslinde vía Twitter de Duarte de Ochoa.

La presidenta encargada en el PRI, Carolina Monroy del Mazo, tomó distancia y literalmente le dio la espalda. Pidió a los diputados priistas votar con ética para evitar lo que se ha interpretado como un blindaje a la medida del gobernador saliente.

monroy

 

– El PRI no respaldará ningún acto que violente la ley en Veracruz. Dijo Monroy del Mazo y eso sonó a sentencia.

Está visto que en los próximos dos años una de las prioridades de Yunes Linares será encontrar cualquier cosa que lleve a juicio a Javier Duarte.

Y Duarte tendrá que rascarse con sus propias uñas.

Lavaderus est

1.- Por cierto, el hijo de César del Ángel, líder de los 400 Pueblos, Marco Antonio del Ángel Arroyo, dijo que esa organización pidió que el nuevo fiscal anticorrupción no tuviera vínculos con el gobernador saliente y tampoco ser vasallo del entrante. La propuesta de ese grupo era Ignacio Morales Lechuga, ¿qué tal?

2.- Lo que nos faltaba, otro gasolinazo.

A partir de este viernes se aplicarán aumentos a los precios de las gasolinas, disposición justificada por el alza de los precios del petróleo. Claro, el efecto será inflacionario y pegará directo al bolsillo de la población.

El nuevo litro de gasolina Magna costará 13.40 pesos, 24 centavos más; el de Premium será de 14.37 pesos el litro, 34 centavos adicionales. El diesel seguirá en 13.33 pesos por litro.

En lo inmediato los más afectados de esta medida serán los consumidores de Oaxaca y Chiapas donde hay desabasto, gracias a los bloqueos de la CNTE.

3.- ¿Carolina peleará la candidatura mexiquense?

Ana Lilia Herrera dejó el escaño del Senado para despachar en la Secretaría de Educación mexiquense, y dicen que desde ahí prepara su candidatura a la gubernatura. La competencia interna pinta fuerte con Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete Prida y Ernesto Nemer.

Pero la sorpresa es sin duda Carolina Monroy Del Mazo quien reconoció hace unas semanas su interés en participar en esa competencia. “para eso me he preparado toda mi vida”, dijo. ¿Se autodespachará?

4.-  Alejandra Barrales al PRD.

Si no pasa otra cosa, el sábado será propuesta Alejandra Barrales como dirigente nacional del PRD. La tercera en esta última gestión.

Dicen que cuenta con las simpatías de Miguel Ángel Mancera, a quien el sol azteca quiere de candidato presidencial.

Por lo que se aprecia ya hay un acuerdo con Los Chuchos. Pero vaya usted a saber si es cierto.

También apareció por ahí el nombre del histórico Pablo Gómez. Pero no hizo mucho eco.

Por lo pronto, incomprendido por la mayoría de sus correligionarios y reconocido por el líder del PAN, Ricardo Anaya, Agustín Basave regresa a su curul en San Lázaro. Lo hará en una fecha emblemática, el 4 de julio. Emblemática para los estadounidenses.

Fotos: Cortesía de Quadratín

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *