Gobernadores a la cárcel, el recurso del método

En los últimos años se ha convertido en promesa de campaña meter a la cárcel, o al menos intentarlo, al gobernador saliente.

Y eso es muy taquillero. Hay quien así gana muchos votos.

Por ahora los ex gobernadores que cayeron en la desgracia de la prisión ha sido Andrés Granier Melo y Luis Armando Reynoso Femat por desvío de recursos y Mario Villanueva y Jesús Reyna por cargos ligados al crimen organizado. Pablo Salazar Mendiguchía estuvo en prisión pero fue absuelto.

Entre ojos han estado Marcelo Ebrard y Tomás Yarrington.

Claudia-Pavlovich

Promesas de campaña. En Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano –de sello priista—demandó a la PGR acelerar el proceso judicial contra el ex gobernador Guillermo Padrés, acusado de desvío por 6 mil millones de pesos y a quien el SAT le confiscó un rancho como garantía. Padrés no ha pisado la prisión.

gober 4En tierras regiomontanas, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, ocupó buena parte de sus discurso de campaña y hoy destina todo el aparato de su gobierno para armar los casos en contra del ex gobernador Rodrigo Medina y sus principales colaboradores.

Es bien sabido que El Bronco ganó cuando prometió que metería a la cárcel al ahora ex gobernador y el libro de Luciano Campos que lleva por título Jaime Rodríguez, El Bronco, claroscuros del hombre que derrotó al sistema, así lo consigna.

Y tras las acusaciones de peculado por 3 mil 300 millones de pesos El Bronco anunció acciones legales contra Medina que –incluye la confiscación de bienes—así como unas 30 personas, de éstas nueve de alto nivel.

gober 1

En Chihuahua, la campaña de Javier Corral también tuvo como ingrediente principal que si ganaba las elecciones metería a la cárcel al gobernador César Duarte Jáquez, quien ya enfrenta una acusación en la PGR.

Y cuando le preguntaron si ya como gobernador electo va a meter al bote a Duarte, Corral respondió que una de las principales demandas de la sociedad es llevar a Duarte ante la justicia, aunque también es una lucha emprendida desde hace más de dos años para combatir la corrupción: “Duarte es uno de los rostros más grotescos de esa escandalosa corrupción”. Ouch.

Mientras son peras o son manzanas Corral adelantó que formarán equipos de transición para formalizar la entrega y recepción del gobierno de Chihuahua. Y no, que no está cerrado a reunirse con el gobernador actual. ¿Ton´s?

Miguel Ángel Yunes Linares también tuvo entre ceja y ceja a Javier Duarte de Ochoa. En la campaña aseguró que Duarte le teme porque lo meterá a la cárcel y rechazó que su adversario, el priista Héctor Yunes Landa tuviera la intención de encarcelar al gobernador todavía en funciones. Total que todos se pelearon esa bandera.

carlos joaquin

Y para no quedarse atrás, el ex priista, Carlos Joaquín González también tiene una espina clavada y prometió cárcel para Roberto Borge, tras la revisión de la deuda pública y la virtual quiebra financiera del estado.

La deuda contable es de 21 mil millones pero la oculta es de 25 mil millones dijo el ex subsecretario de Turismo y hoy gobernador electo. Ya se verá.

Las rejas no matan

Pero en esa cascada de promesas, hace unos días hizo mucho ruido fue el gobernador de Querétaro, Pacho Domínguez Servién, quien prometió que metería a la cárcel pero al gobernador saliente pero de Durango.

gober 7

Pancho Domínguez amenazó con meter a la cárcel a Jorge Herrera Calderas.

Las historias no desmentidas refieren un incidente que sigue la ruta que hemos comentado.

La reseña del periodista José Ureña en el periódico 24 Horas no tiene desperdicio.

Ureña refiere el incidente durante la ceremonia en el Altar a la Patria para el lanzamiento del nuevo sistema penal acusatorio.

Todos notaron algo raro cuando Domínguez Servién le picó las costillas al gobernador Colima, José Ignacio Peralta a quien hizo respingar, hubo molestia pero éste no le hizo caso.

gober 8

Luego se percataron de que Domínguez se acercó al duranguense Jorge Herrera Calderas al que hizo un reclamó airado.

Luego se sabría que el queretano le advirtió a Herrera que ya había hablado con José Rosas Aispuro, el gobernador electo, para que le partiera la madre (sic).

La versión de al menos tres gobernadores no dejó dudas, dijo Ureña.

Este es el diálogo reconstruido y publicado por Ureña:

-Mira, cabrón, te voy a partir la madre. Habría dicho el queretano.

-Perdón… –se sorprendió Herrera Caldera.

-Tú encarcelaste a un amigo mío en Durango, y eso no te lo voy a dejar pasar. ¡Te voy a partir la madre!

-¿Qué te pasa? –Herrera Caldera seguía sorprendido.

-No te hagas. Ya hablé con (JoséRosas Aispuro –gobernador electo de Durango por la alianza Acción Nacional (PAN)-Partido de la Revolución Democrática (PRD)– para que te rompa la madre…

Turbado, Herrera Caldera le dio la espalda y dejó a Domínguez Servién con sus vociferaciones y sus amenazas. Hasta aquí la versión del periodista José Ureña.

Otra versión refiere que Dominguez colocó su índice en el pecho de Herrera Caldera y le advirtió: “ A ti te vamos a ver pudrir en la cárcel… acabo de venir de una comida donde acordamos que no descansaremos hasta que estés en la cárcel”.

Se referían al operador electoral panista Francisco Bueno Ayup, ex funcionario queretano, quien fue encarcelado tras un incidente en la Laguna, durante las elecciones.

Dicen que después del incidente Pancho Domínguez… se fue a dormir.

Interés mediático

El Observatorio Veracruzano de Medios realizó su segundo ejercicio de valoración de temas en las campañas y encontraron elementos de mucho interés que antes no eran medidos, entre estos los ataques entre candidatos y contra el gobernador en turno.

Esto puede apreciarse en la información analizada en seis periódicos veracruzanos, en los que por ejemplo los temas de inseguridad ocuparon el 5.47 de las notas de las campañas y el 16.59 por ciento estuvo dedicado a los temas de corrupción, fenómeno que se percibió desde las elecciones de 2010.

Por eso Melita Peláez advierte que las promesas de cárcel a gobernadores durante las campañas, se han convertido en el recurso del método.

Fotos: Cortesía de Quadratín

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *