¿No que no?, Nuño acepta replantear la reforma educativa

La posición del SNTE no es de coyuntura ni de ocurrencia, dice Juan Díaz.

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró lo impensable, convencer a las autoridades de la SEP, sobre todo a Aurelio Nuño, a replantear aspectos sustanciales de la reforma educativa como es la evaluación docente.

Nuño había establecido que a la reforma educativa no se le movería ni una coma, pero el 6 de julio, la dirigencia del SNTE que encabeza Juan Díaz de la Torre entregó al titular de la SEP un documento con los resolutivos del sindicato que demandaron en primer término replantear la evaluación docente, así como la definición del nuevo modelo educativo en el que deberán participar los maestros.

Y diez días después estos son las respuestas de la SEP.

El SNTE representa a poco más de un millón 200 mil de mentores en todo el país.

· La SEP garantiza la mejora de los procesos de evaluación docente. En 45 días se contará con una propuesta para modificar el actual esquema de evaluación magisterial.

· Anuncia aumento de 3.5 por ciento en incentivos económicos de Carrera Magisterial.

· La tercera semana de julio la SEP presentará el proyecto de nuevo Modelo Educativo y de desarrollo curricular.

sep snte 1

Al presentar la respuesta al pliego de 12 resolutivos presentado por el SNTE la semana anterior, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer reconoció que la Reforma Educativa ha generado dudas e incertidumbre, por lo que comprometió trabajar con el magisterio y con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con respeto a su autonomía constitucional, a fin de mejorar el proceso de implementación de la Reforma, para que tenga más credibilidad en su aplicación.

Resaltó que se acordó revisar las evaluaciones para mejorarlas y hacerlas más pertinentes, y a partir de una agenda de once puntos se determinó trabajar sobre la contextualización regional y sociocultural, revisando su instrumentación, para tener una propuesta final en 45 días.

Se invitará a la consejera presidenta del INEE, para que en coordinación con maestros y autoridades educativas, se trabaje sobre el diseño global de la evaluación profesional docente.

Lo alcanzado por los maestros en Carrera Magisterial no se perderá, y tendrá un aumento de 3.5 por ciento, retroactivo al 1 de enero, como se hizo recientemente con el salario, lo cual se cubrirá entre el 15 y el 30 de julio, con recursos de economías de la SEP, sin afectar el gasto de inversión ni los programas de la Reforma Educativa.

Se mantendrá el trabajo con las autoridades educativas de los estados para regularizar, a más tardar el 15 de agosto, los pagos a maestros que no han recibido el incentivo por calificación destacada en la Evaluación del Desempeño, expresó el secretario de Educación Pública, quien precisó que el haber obtenido ese estímulo no condiciona a los maestros que quieran participar en otros procesos de promoción.

Asimismo, se trabaja con los gobiernos de los estados en la regularización inmediata de las claves presupuestales, con respeto a las listas de prelación y las plazas que se tengan, agregó.

La semana próxima se presentará la propuesta de nuevo Modelo Educativo y de desarrollo curricular, en documentos terminados y no definitivos, para que a través de una amplia convocatoria participen y discutan los actores de los diversos sectores de la sociedad, como pedagogos, maestros, académicos, autoridades locales, expertos y representantes de la iniciativa privada.

Por cierto que Aurelio Nuño, afirmó que el acuerdo está en pleno respeto a la Constitución y a las leyes; “aquí no hay ningún acuerdo para cambiar la Reforma Educativa en su faceta legislativa”, y de lo que se trata, es de corregir y de mejorarla permanentemente.

Ni ocurrencias ni coyuntura

“No hemos llegado, aquí hemos estado siempre (…) y aquí vamos a seguir en los años por venir. Nuestra posición no es de coyuntura ni de ocurrencia, es, efectivamente, los derechos de los maestros y la defensa y fortalecimiento de la escuela pública de calidad”, expresó por su parte el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

Asimismo, afirmó que se fortalece la certidumbre de los maestros con la regularización del pago del  salario, los incentivos, la asignación de plazas y la promoción a los docentes destacados en la primera etapa de la evaluación del desempeño docente.

En cuanto a la invitación para que el SNTE  participe como actor destacado en la revisión de la propuesta del Modelo Educativo para la educación obligatoria, que la SEP  presentará la próxima semana, expresó que la acepta  con gusto, “porque es impensable que en el debate sobre este tema esté ausente la voz de los maestros y  reiteramos el compromiso de seguir aportando nuestro conocimiento y experiencia profesional”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *