SFP, The Walking Dead región cuatro

Ya casi está listo el protocolo para enterrar finalmente a la Secretaría de la Función Pública (SFP), condenada dos veces a desaparecer en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña y que, con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, ya no tiene razón de ser.

Durante varios años la SFP anduvo literalmente como muerto viviente, como personaje de The Walking Dead, pero región cuatro, dirían los chavos.

funcion publica

El caso es que después de promulgadas las leyes que dan paso al Sistema Nacional Anticorrupción, descontados el mea culpa y el perdón que como catarsis pidió a título personal you know who por los errores cometidos, esto todavía no acaba.

Falta todavía la superlibre de los partidos que quieren influir en los nombramientos del Coordinador del SNA, además del Fiscal Anticorrupción (autónomo, dicen), y los integrantes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Así es que agárrese de donde pueda. O ponga palomitas.

Es un hecho que el PAN se apropió de las banderas anticorrupción y hará todo porque su opinión en los nombramientos pese.

A finales de 2014 se hizo el trámite para nombrar un fiscal especial anticorrupción en la PGR, hubo 33 aspirantes que comparecieron ante el Congreso. Pero todo se esfumó. Nada más los ilusionaron.

Ya veremos quién se apunta a los nuevos cargos. Pero de que Virgilio Andrade quedará fuera, no hay duda… ¿O sí?

La SFP está cumpliendo 33 años desde que el entonces presidente Miguel de la Madrid creó la Secretaría de la Contraloría General de la Federación como parte de su cruzada por la Renovación Moral. En todo este tiempo hubo 11 secretarios y un encargado de despacho, éste último casi tres años.

Pero en tres décadas la SFP no pasó de ser una etiqueta, con presupuesto pero con magros resultados, casi nulos.

De esto se da cuenta en el trabajo realizado por la Auditoria Superior de la Federación, que dirige Juan Manuel Portal, y sabemos que desde su creación en 1998 y hasta 2015, el organismo dependiente del Congreso de la Unión interpuso 656 denuncias penales de las cuales solo el 2.89 por ciento concluyeron en consignaciones. O sea, nada. Visto de otra manera, en el 97.10 por ciento de los casos ganó la impunidad.

La SFP nunca asustó a nadie y desde siempre le decían “la tapadera”. Eso dicen, como lo refiere Eva Makivar, eso dicen.

El caso es que una vez que se formalicen los nuevos puestos anticorrupción, las funciones de la SFP pasen a la Coordinación del SNA, entonces sí, la SFP podrá irse al mausoleo, aunque Melita Peláez (Mela para sus detractores) no cree que llegue a la Rotonda de las secretarías ilustres.

Lavaderus est

1.- Ya salió el peine. El PRI expulsará de sus filas a los gobernadores de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz.

El consejero priista, Armando Barajas Ruiz, interpuso ayer un recurso ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para suspender los derechos políticos, partidistas y la expulsión de César Duarte Jáquez, Roberto Borge y Javier Duarte de Ochoa.

Las expulsiones del PRI se consideraban letra muerta. Se recuerdan las expulsiones de Cuauhtémoc Cárdenas en la gestión de Jorge de la Vega Domínguez; en 2006 el PRI también expulsó a Elba Esther Gordillo.

En bandeja de plata.

2.- Extraño que anden buscándole cinco pies al gato en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Y más curioso que además del paro en las unidades Azcapotzalco, Xochimilco y la toma de la rectoría, se cuelguen del conflicto interno asambleístas de la ALDF y reclamen una auditoria a la UAM.

La ALDF está más interesada en la UAM que en las escuelas patito del DF (la UACM), que en los 15 años que llevan funcionando únicamente ha egresado el 1.36 por ciento de sus alumnos.

Las sospechas apuntan a los reclamos de una asambleísta que fue delegada en Azcapotzalco y que dice que hizo todo para que se aprobaran a la casa de estudios un presupuesto adicional de 350 millones de pesos para ampliar el plantel de aquella demarcación y que no lo han hecho. Las autoridades de la UAM han explicado con palitos y bolitas que no tienen aún la autorización para ejercer esos recursos pero no les creen.

Pero al mismo tiempo y casi de la nada surgió un grupo de alumnos en la UAM que hizo un paro, presentó pliego petitorio, les fue resuelto, pero siguen en las mismas.

Ahí hay gato encerrado. ¿Qué no? Esperamos que los interesados externos saquen las manos para que sea la apropia institución la que resuelva sus problemas.

3.- Cuauhtemiñas ¿autogol?

El alcalde de la ciudad de la eterna primavera, Cuauhtémoc Blanco, no sale de una cuando se mete en otra. Hace unos días rompió con los dirigentes del partido que lo llevaron a la alcaldía. Pero además nombró a nuevos funcionarios, entre ellos a Guillermo Arroyo Cruz, en la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio. Lo malo es que apenas se supo, llovieron los comentarios que vinculan a Arroyo Cruz con grupos de malosos. Eso dicen, dicen.

Correo de contacto: [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *