Ya van 10 periodistas asesinados en México, sólo en 2016

Un nuevo crimen en contra del periodismo, una agresión más en contra de las Libertades de Prensa y Expresión: el reportero Pedro Tamayo Rosas fue asesinado la noche del miércoles en su domicilio de Tierra Blanca, Veracruz.

A pesar de encontrarse bajo protección del Estado al haber recibido amenazas y estar activado el Protocolo de Seguridad, según versiones de testigos, un sicario le disparó delante de su familia frente a su domicilio particular.

El reportero trabajó en el medio digital de Veracruz El Piñero de la Cuenca. La nota publicada por este medio la transcribimos:

“La noche de este miércoles, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, fue asesinado el periodista Pedro Tamayo Rosas.

De forma extraoficial, se informó que un hombre solitario a bordo de un coche gris llegó hasta su domicilio, ubicado en 5 de mayo, entre Matamoros y Morelos, colonia Centro, y lo atacó a balazos.

Posteriormente, tras cometer el crimen, el infractor huyó del lugar con rumbo desconocido.

El comunicador, indicaron testigos, recibió al menos once impactos de bala, los cuales, desafortunadamente, le cegaron la vida cuando era asistido por cuerpos de rescate.

Tal como se recuerda, Tamayo Rosas se encontraba bajo la protección de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado luego de que el pasado mes de enero se ausentara de su sitio de residencia por amenazas de un grupo delictivo.

En aquella ocasión, en respuesta, la Fiscalía General del Estado indicó que investigaría su caso y le daría la protección debida.

moño negro

Pedro Tamayo Rosas colaboraba con El Piñero de la Cuenca y diversos medios de comunicación del estado de Veracruz. Actualmente escribía bajo el pseudónimo de “En la línea de Fuego” y documentaba los casos de violencia registrados en su ciudad natal: Tierra Blanca.

La indignación es nada para las exigencias de justicia que los comunicadores deseamos para este cúmulo de agresiones en territorio veracruzano.”

En Veracruz han sido asesinados 21 informadores desde 2010 durante la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa; dos casos acontecieron fuera del estado pero se trató de periodistas veracruzanos que habían recibido amenazas en su entidad.

En lo que va del año son 10 los crímenes registrados en todo el país. Desde 1983 a la fecha en México se tienen documentados 252 crímenes en contra de las libertades de Prensa y Expresión; 220 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 13 familiares, 3 amigos de periodistas y 3 civiles.

El gremio periodístico organizado del país: la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP México; el Club Primera Plana; y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; levantan conjuntamente la voz en la exigencia de que se detengan estos crímenes y reclama de las autoridades las investigaciones pertinentes que eviten la lacerante impunidad.

Los otros periodistas asesinados este año son: Salvador Olmos García (Oaxaca, 26 de junio), Zamira Esther Bautista (Tamaulipas, 20 de junio), Eligio Ramos Zárate (Oaxaca, 19 de junio), Manuel Torres (Veracruz, 14 de mayo), Francisco Pacheco Beltrán (Guerrero, 25 de abril), Moisés Dagdug Lutzow (Tabasco, 20 de febrero), Anabel Flores Salazar (Veracruz, 8 de febrero), Reinel Martínez Cerqueda (Oaxaca, 22 de enero) y Marcos Hernández Bautista (Oaxaca, 21 de enero).

Frente a esta lista ominosa, la Federación de Periodistas de México (FAPERMEX), El Club Primera Plana, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y PEN México -organización internacional de periodistas y escritores- condenan enérgicamente la muerte de los comunicadores, así como las crecientes amenazas a escritores y periodistas a lo largo del país.

PEN México hace un llamado a las autoridades estatales y federales a fortalecer los programas de protección mientras no sea respetado el ejercicio periodístico como un derecho a la libertad de expresión; también se insta a las autoridades en sus diversos niveles e instituciones competentes a esclarecer el asesinato de Tamayo Rosas y de sus colegas, más aún cuando el 90% de los ataques contra periodistas continúan impunes, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

feparmex   

 

FAPERMEX                                                 

Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente del Consejo Directivo; Consuelo Eguía Tonella, Secretaria General; Roberto Piñón Olivas, presidente Vitalicio Honorario.

club primera plana

Club Primera Plana 

Raúl Gómez Espinoza, presidente; Mario Vargas, presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia; José Enrique Prisco Árciga, secretario Tesorero; José Luis Uribe, secretario general; Hilda Luisa Valdemar, presidenta Vitalicia Honoraria. 

felap

FELAP

Teodoro Rentería Arróyave, presidente del Consejo Directivo; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE).

pen mexico

PEN MEX penpress.mx@gmail.com

Fotos: Cortesía de Quadratín

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *