Ataca el mal humor a la IP

Publícalo pero no se lo cuentes a nadie. A los representantes de la iniciativa privada ya se les acabó la paciencia, se cansaron de ponerse “flojitos y coopelando”.

El problema es la doble vertiente del gobierno, la de aquellos que enarbolan la bandera del diálogo y, otros que hacen como que no pasa nada.

Pero tanto va el cántaro al agua hasta que los dirigentes empresariales y los banqueros ya no se aguantaron y en un evento en Los Pinos, ante el preciso, acusaron a los integrantes de la CNTE de tenerlos como rehenes. Secuestrados, pues.

La Coparmex no se quedó atrás y en un video apuntó que 10 semanas después del conflicto, lo que se ve es al Estado perdiendo.

Sin ir lejos, la IP le pregunta al gobierno cómo para cuándo lograrán que las cosas vuelvan a la normalidad.

Si bien la relación entre sector privado y gobierno ha tenido sus altibajos pero no se ha perdido la colaboración.

El último episodio mal calculado obligó al gobierno federal a enmendar la plana del Congreso en la legislación del Sistema Nacional Anticorrupción, y por presiones del sector, los legisladores eliminaron la obligación que se había establecido de que personas físicas y morales tenían que presentar una declaración patrimonial cuando recibieran recursos públicos, vía contratos. El resto de la historia ya se conoce.

Pero este fin de semana la iniciativa privada de plano no se aguantó. Y que conste que hace pocos días el ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Gerardo Gutiérrez Candiani fue integrado al equipo de you know who para hacerse cargo de las zonas económicas especiales, como premio de consolación después de su frustrado intento de buscar la gubernatura de Oaxaca por la vía independiente.

Con sus matices, el mensaje de las cabezas de la Coparmex y de la Asociación de Banqueros fue el mismo, el tema de la reforma educativa ha sido pretexto para la acción de grupos de interés, en tanto que la voz del gobierno federal que ha prometido diálogo, más diálogo, mucho diálogo, se ha ido desvaneciendo.

bloqueo

Mal humor contagioso

Apenas el 12 de julio, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró su posición: “Diálogo sí, bloqueos no”. Demandaron entonces el restablecimiento total del tránsito de las personas y mercancías en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, obstaculizada por la CNTE y organizaciones afines.

Luego en Los Pinos tronó la voz de Luis Robles Miaja, presidente de los banqueros, quien habló bien de la reforma educativa pero reprochó que el conflicto tenga como rehén a la sociedad. Del lado gubernamental no pasó de ser un evento con selfies y fotos.

La Coparmex, a través de su dirigente, Gustavo de Hoyos, alertó sobre la ingobernabilidad y demandó a la Secretaría de Gobernación hacer su tarea.

Y para que se mida el grado del mal humor alcanzado, Juan Carlos Rivers, representante de los hoteleros en Oaxaca anunció que el 2 de agosto van a cerrar sus puertas 46 establecimientos del centro de esa ciudad. Al gobierno federal le habían concedido hasta el 1 de agosto para lograr acuerdos con la CNTE pero nada.

También los industriales del acero, afectados durante más de 10 días por los bloqueos en las vías de ferrocarril michoacanas, evalúan demandar a la CNTE por los daños provocados principalmente a la industria automotriz.

La Concanaco no se quedó al margen y Enrique Solana reconoció que son las pequeñas empresas las más afectados, las cuales han mostrado pérdidas por 7 mil 500 millones de pesos.

¿Y qué cree que pasó después? Los empresarios y banqueros se curan el mal humor con Té de Tila.

Lavaderus est

1.- Por más que algunos legisladores del PRI defienden la instrucción de enjuiciar a tres de sus gobernadores y un ex gobernador, no se les nota muy contundentes.

El riesgo de que las bancadas tricolores en el Congreso se dividan no ha sido superado.

2.- ¿Y el campo apá?

Con el reclamo de que el gobierno los ha abandonado a su suerte y la pobreza crece en sus comunidades, cuatro organizaciones  integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) estiman que unos cien mil campesinos marcharán al Zócalo el próximo 8 de agosto, aniversario del nacimiento de Zapata.

Integrantes de CIOAC, UNTA, CODUC y Movimiento Social por la Tierra demandarán un cambio de rumbo en la política agraria  y la reorientación del presupuesto hacia el campo.

Contingentes de todo el país que participarán en esta manifestación le recordarán al presidente Peña Nieto que la anunciada reforma profunda para el campo sigue pendiente.

3.- Parece que los panistas también quieren incluir en la lista de ex funcionarios demandados al ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Dicen los que saben que Lozoya salió por la puerta de atrás de Pemex pero ya regresó y espera que salga al rescate su entrañable amigo Enrique Ochoa Reza, a quien por cierto desmarcó de Luis Videgaray. Eso dicen.

4.- La UAM acordó con alumnos paristas de los planteles Xochimilco y Azcapotzalco recalendarizar las clases para no perder el trimestre. La cuestión es que la mano negra que se extiende desde la ALDF impide que las instalaciones de la rectoría en Iztapalapa sean devueltas.

Fotos: YouTube y Quadratín (Cortesía).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *