IP, curados de espanto

Hay un serio problema de teléfono descompuesto en el primer nivel de gobierno.

Esa es la única manera en que puede explicarse que el mal humor de los integrantes del sector privado haya escalado tanto, hasta que se rebelaron, más bien alzaron la voz. Y por lo que se aprecia en la IP ya curaron de espanto.

Lo malo es que Miguel Ángel Osorio Chong ha comenzado a cosechar los descuidos de otros funcionarios que hicieron crecer el conflicto con el magisterio hasta que se hizo inmanejable.

Parece que nadie se tomó la molestia de considerar que los afectados en este conflicto entre la CNTE y el gobierno federal, han pagado los platos rotos de los desacuerdos a niveles que ya rebasan los 7 mil 500 millones de pesos.

Lo peor es que no hay quien informe de como para cuándo se resolverá este conflicto. Los encabezados se repiten en todo el país: 86 días de protestas; 48 horas de diálogo y todo sigue igual.

bloqueos 3

Y cuando se agotó la paciencia de los empresarios, entonces si se preocuparon.

Por eso extrañó que Osorio Chong dijera a modo de reproche que a punto de resolver el conflicto, vinieron las presiones de las organizaciones empresariales.

La reacción de la IP si caló. Raudo y veloz, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció el estudio de un programa de estímulos y apoyos fiscales y crediticios para resarcir las afectaciones a los empresarios y prestadores de servicios afectados por el conflicto de la disidencia magisterial.

Pero no va a ser fácil que les quiten el mal humor. Los empresarios no vieron con malos ojos el anuncio pero aclararon que no están dispuestos a que los quieran consolar con cualquier cosa.

Milagro en la calle Bucareli

Y para colmo, los titubeos están a la orden del día.

Ayer todos nos enteramos que un juez dio la razón a un ciudadano que reclamó su derecho al libre tránsito en las inmediaciones de Bucareli, cerrado con vallas metálicas desde marzo, y ordenó retirarlas.

La buena noticia fue que se cumplimentó la orden y reabrieron Bucareli lo que permitió que el tránsito vehicular y de peatones fluyera. Pero el milagro sólo duró 40 minutos.

La policía federal colocó nuevamente las vallas y cerró, ante la molestia de automovilistas y peatones.

Horas después, abrieron nuevamente la calle, pero parcialmente. Dos carriles y ya.

Mientras duró fue maravilloso.

bloqueos 2

Vamos de salida, ¿de veras?

Lo que no había dicho Osorio Chong es que ya ve pronto una salida al conflicto con los disidentes. Eso da un respiro, lo importante es que no se tarden mucho.

Hace unas semanas el titular de Gobernación dijo a la CNTE que el tiempo se había agotado. En respuesta los disidentes recrudecieron sus bloqueos y todo siguió igual.

Las criticas del sector privado a la falta de contundencia han ido subiendo de tono. Mexicanos Primero en voz de su presidente, Claudio X. González, acusó a la Secretaría de Gobernación de ineficaz, de no dar resultados.

Pero lo que más preocupa a Mexicanos Primero es el tipo de negociaciones a las que la CNTE obligue al gobierno federal para levantar sus paros.

¿Y como para cuándo? En Chiapas y Oaxaca los disidentes han soltado la advertencia de que no van a participar en el nuevo ciclo escolar. Los que seguirán pagando las consecuencias no serán sólo los empresarios, otra vez los niños.

¿Será que el conflicto con la CNTE se extienda hasta después del regreso a clases?

Lavaderus est

1.- Alejandro Moreno Cárdenas pertenece a una nueva generación de servidores públicos que sin mucho rollo logró en un año reorientar el desarrollo de Campeche, frente a los negros nubarrones de la crisis petrolera internacional.

El desplome de los petroprecios y la producción petrolera pudo haber pulverizado economías como la campechana que dependían casi en 100 por ciento de este devaluado recurso antes considerado el oro negro.

Moreno Cárdenas puso en marcha un Programa de Reactivación Económica para resarcir los efectos negativos de la crisis petrolera e incluyó a la entidad como Zona Económica Especial, cuyos efectos se verán en el corto plazo. Pero además determinó la apertura de 10 mil kilómetros cuadrados de la Sonda de Campeche a la actividad pesquera; en el campo se reactivó el cultivo de la Palma de aceite. Atención especial ha dado al tema educativo medio y superior y a la promoción de las pequeñas y medianas empresas.

En acciones anticorrupción destaca las investigaciones en el Instituto de Salud (Indesalud) y la inhabilitación de ex funcionarios.

Este domingo Moreno Cárdenas presenta su primer informe como gobernador de Campeche.

2.- Ya está en puestos de periódicos la revista La Crisis (segunda época).

Esta semana reapareció en los puestos de periódicos la revista La Crisis (segunda época), que dirige el periodista Carlos Ramírez. El reestreno lleva e la portada un artículo imperdible de Octavio Paz, “La crisis del sistema político”, en las conferencias de Austin en 1969. Esta es la propuesta democrática del escritor, poeta y ex diplomático, después de los acontecimiento de 1968.

3.- ¿Será que Mancera lanzó su App Bache24 porque quiere piso parejo en la CDMX para 2018? ¿Difícil, no?

Fotos: Cortesía de Quadratín

Contáctanos:

Correo: [email protected]

Twitter: @Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *