Calzada, presidenciable; ¿de veras?

Le subieron dos rayitas al run run.

Al menos esa es la percepción que están sembrando sus promotores.

Que José Calzada Rovirosa, el ex gobernador queretano y titular de la Sagarpa, participará en la interna tricolor, pues los competidores de Osorio Chong se le desinflaron.

Como gobernador Calzada era de los consentidos, hasta que perdió la elección. Dicen sus detractores que cuando fue gobernador tenía más panistas que priistas en su gabinete y eso le aplanó el camino a Pancho Domínguez.

Por cierto que Pancho es el álter ego del otro queretano Ricardo Anaya, a quien no le faltaron ganas para hacerse de la gubernatura, pero como no hay gubernaturas plurinominales y la única referencia que tenía era la haber sido particular del gobernador de otro Pancho (Francisco Garrido) pues se fue al Congreso de pluri y luego, ya saben la historia.

Pero fue la sorpresiva aparición de Pepe Calzada en el mitin que organizaron agrupaciones campesinas que parecían borradas de la historia, en el mismísimo Zócalo, negado para AMLO, la señal esperada.

Y lo más sorprendente fue que al mitin se sumó entre rechiflas Miguel Ángel Mancera, quien para placearse acepta todo tipo de invitaciones a giras por los estados y hasta bautizos. Por cierto, este sábado en Nayarit el jefe de gobierno amarrará una alianza con los representantes populares sin partido de todo el país.

8919B9F9-C814-4AC3-AFF1-9006BC905E87

Para Melita Peláez (Mela para sus detractores) y los expertos en puntos de vista, el mitin campesino en el Zócalo con Calzada y Mancera fue una jugada sólo para iniciados. Esto si se considera que también participaron maestros de la CNTE. Vaya combinación.

Calzada se subió al templete a reconocer la deuda del gobierno con los campesinos. Magistral. Lo criticable es que siguen sin pagarles a los campesinos esa deuda histórica.

Pero Mancera aprovechó los reflectores y se mostró como un político que ha comenzado a amarrar alianzas para 2018, sin excepciones.

Pero si a esas vamos, ¿qué tal si el candidato del tricolor es Miguel Ángel Mancera? Es un decir y se vale.

El caso es que Calzada saltó al primer plano de la competencia con la bandera de la reforma al campo, a través de un gran pacto nacional.

Y como gestor le fue bien. Después del célebre mitin en el Zócalo, los campesinos pasaron unas horas en plantón sobre Bucareli, los recibió Osorio Chong, acordaron sentarse a las mesas de negociación gourmet y se retiraron. Jugada redonda a la que por cierto no invitaron a Graco Ramírez aunque el evento era conmemorativo de Emiliano Zapata.

La realidad es que todas las encuestas colocan a Calzada entre los políticos menos conocidos, aunque con imagen positiva.

Miguel Ángel Osorio Chong no tiene rival interno, aunque nadie sabe como reaccionarán los del grupo Toluca. Ya se verá a la hora de las definiciones.

Lavaderus est

1.- Osorio Chong tiene equipo.

Alejandro Moreno Cárdenas habló y fuerte para no dejar espacio a especulaciones y públicamente dio su respaldo a “su amigo, su hermano”, Miguel Ángel Osorio Chong.

Así como se lee, fue efusivo y claro el gobernador de Campeche al hacer una pausa en su mensaje con motivo de la presentación de su Informe de Gobierno, para marcar su posición.

Y más mérito, pues esta definición la hizo frente al dirigente priista Enrique Ochoa Reza.

El mensaje es que Osorio Chong no va solo.

2.- Martín Orozco la libra.

El equipo jurídico de Enrique Ochoa Reza tuvo un fuerte revés luego de que el poder judicial hidrocálido que desechó la impugnación que presentó con el propósito de anular las elecciones.

La Sala Administrativa y Electoral de Aguascalientes ratificó el triunfo de Martín Orozco Sandoval, quien en las elecciones del 5 de junio ganó con un margen de 2.19 por ciento.

El punto de mayor controversia fue la acusación de que sacerdotes católicos indujeron el voto a favor del candidato del PAN con su mano santa.

Los otros dos causales que se incluye en la denuncia de nulidad es el haber sobrepasado los topes de gastos de campaña, así como el uso de recursos públicos del Ayuntamiento a favor del PAN.

Los magistrados insisten en que responden a los hechos no a consignas.

3.- Se espera que el Tribunal Electoral de Tlaxcala ratifique en los próximos días el triunfo del priista Marco Antonio Mena.

 4.- ¿Y los Rolex apá?

Andrés Manuel López Obrador cedió finalmente a los duros cuestionamientos y presentó su declaración #tresdetres en la que asegura que no tiene bienes inmuebles, coches, tampoco chequera ni tarjeta bancaria.

Lo repartió todo entre su familia para que no lo cuestionen.

Y en eso incluyó una finca en Palenque y su casa en la Ciudad de México. Dice que tiene un salario de 50 mil pesos y que las regalías de sus libros son de su esposa.

Pero el dirigente del PRI Enrique Ochoa Rea no le creyó y lo acusó de mentiroso, en tanto que el perredista Jesús Zambrano consideró incompleta la declaración del tabasqueño y dijo que apenas llegó a #dosquetres

5.- El 25 de agosto el INE dará a conocer a la empresa ganadora de la licitación que construirá el Conjunto Inmobiliario del INE en Tlalpan.

6.- Sentimientos encontrados.

En los eventos conmemorativos de la Escuela Naval en Veracruz apenas se notó la presencia de un personaje al que algunos rehuían, el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Si ya saben, ¿para qué lo invitan? ¿Qué no?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *