Runrún sobre una eventual reforma laboral que impactaría en pensiones

Antonio Sandoval, especialista financiero

Tomado del portal SieforeRetiro sieforewww.sieforeretiro.com.mx

En los corros políticos y en diversos ámbitos de la vida económica y política del país se han profundizado los rumores en los últimos días respecto a una eventual reforma laboral, que impactaría decisivamente en el tema de pensiones.

Aunque no dejan de ser rumores, algunos actores de primer nivel como el coordinador del PRI en el Senado de la República (partido gobernante), ha señalado que es muy probable que así suceda, aunque dice desconocer detalles.

Une eventual iniciativa de reforma laboral tienen relevancia siempre, pero en este momento tendría mayores consecuencias positivas o negativas en el entorno de una economía nacional y mundial muy débil.

También  tendría posibles repercusiones en el sistema de pensiones, cuando cada vez más voces se suman a quienes hemos señalado que urge aumentar los niveles de aportación de los trabajadores a las Afores, antes de que México se llene de ancianos pobres.

DSC02287

Recursos acumulados en Afores son insuficientes: Observatorio Económico México

El Observatorio México señaló que la creación de cuentas individuales por medio de las Afores ha sido un acierto del país.

Sin embargo, indicó que a todas luces los recursos acumulados son insuficientes para lograr pensiones decorosas para los mexicanos con el paso de los años, por lo que urgió a modificar la tendencia y propiciar una mayor acumulación.

Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad expresó que es imperativo que las personas ahorren más en sus cuentas de ahorro para el retiro, ya que los montos acumulados hasta hoy no garantizan de ninguna manera una pensión digna en la inmensa mayoría de los casos.

Las declaraciones se presentan un día después de las masivas manifestaciones contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) chilenas, organismos del que se copió todo para la creación de las Afores mexicanas, razón por la que siempre se ha señalado que ambas son como primas hermanas. En Chile existe un intenso debate sobre los logros de las AFPs, creadas en la década de los años ochenta del siglo pasado durante la dictadura pinochetista.

Un amplio sector de la población ha expresado su malestar y los medios de comunicación lo reflejan indicando que un elevado porcentaje de los chilenos llegan a la vejez con una pensión insuficiente, que únicamente les garantiza vivir esa etapa de su vida en la pobreza.

También, éstas declaraciones del Observatorio Económico México se registran a unas horas de que se inaugure la Primera Convención de Afores en la ciudad de México, en la que se debatirá sobre varios tópicos, y seguramente el monto acumulado de las Afores será uno de ellos.

Material publicado con autorización de www.sieforeretiro.com.mx

Foto portada: Máscaras mexicanas, la danza de los viejitos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *