18 millones de mexicanos no saben en qué Afore están

Agenda regulatoria marcará ruta de los próximos años en la industria: Consar

Antonio Sandoval, analista financiero  www.sieforeretiro.com.mx

La agenda de cambios pendientes en el SAR es muy abultada, pese a los grandes avances que se han registrado en estos sus primeros 19 años.

En este sentido, la agenda regulatoria será una prioridad a la que se avocará la autoridad regulatoria y la industria de las Afores, para lograr distintos propósitos que tienen que ver con el régimen de inversión, promover más el ahorro, y varios puntos más, se advirtió en la clausura de los trabajos de la Primera Convención de Afores.

consar

Temas como las coberturas con trabajadores migrantes, otro asunto de gran relevancia como el hecho de que 16 millones de mexicanos no saben en qué Afore están, insistir en temas básicos del sistema, que las 11 Afores compitan más y mejor en temas que son importantes y concierne a todos como rendimientos, comisiones y servicios, que no compitan en gasto comercial sino en temas sustantivos.

«Necesitamos darle al ahorrador una experiencia a lo largo de su vida laboral en su afore que sea positiva, que al final de su vida productiva precisamente reconozca que su Afore estuvo junto a él durante todo el proceso, y desde luego se requiere más involucramiento de los ahorradores, más confianza», dijo Carlos Ramírez, titular de Consar.

En su participación, el subgobernador del Banco de México, Javier Eduardo Guzmán Calafell, expresó que el mejor apoyo que el banco central ha prestado al Sistema de Ahorro para el Retiro ha sido el de estabilizar la trayectoria de los precios, para propiciar menos inflación y con ello estabilidad económica para mejores rendimientos reales de los ahorros para el retiro.

El titular de Amafore y anfitrión del evento, Carlos Noriega Curtis, destacó los foros que se realizaron en dos días  de trabajo, y las conclusiones que seguramente servirán como base para mejorar la tarea de quienes todos los días administran los ahorros de millones de trabajadores mexicanos.

Capital humano, prioridad en agenda financiera del SAR

En la agenda financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el capital humano es uno de los aspectos más relevantes.

Lo es, porque el gran objetivo de la autoridad reguladora es lograr que el capital humano de la industria de las Afores sea el de mayor y mejor especialización en todo el sistema financiero mexicano.

Es un tema que irá avanzando conforme todos los que participan en el sistema se vayan calificando y capacitando para ser mejores administradores de largo plazo.

Así lo declaró el titular de la Consar Carlos Ramírez Fuentes, durante su participación en la ceremonia de clausura de los trabajos de la Primera Convención de las Afores.

El caso chileno

La crisis en Chile obedece a una lejanía entre ahorradores y administradoras: Consar

«Parte de la razón por la que en Chile se está viviendo hoy lo que se registra en materia de cuestionamientos hacia el sistema de pensiones, tiene que ver con que los ahorradores han estado muy lejos de las Afores».

Así lo señaló el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante su participación de los trabajos de la Primera Convención de Afores; las palabras fueron más que una crítica hacia las instituciones del país sudamericano, un ejercicio de autocrítica ya que el funcionario insistió en que el sistema mexicano debe estar más cerca de los trabajadores, que son los que ahorran.

consar 2

«Han estado muy lejos porque no se les ha explicado las bondades del sistema, las fortalezas, lo que se gana con este sistema de pensiones; entonces no debe de resultar sorpresivo que a la primera llamada hasta cierto punto irresponsable de cuestionamiento al sistema muchas personas reaccionan y con todo el bagaje de conocimiento respecto a lo que ha ocurrido en los 35 años de la experiencia chilena pues salgan a las calles y digan es que no me gusta el sistema, cuando tal vez no tiene  la historia completa».

Con éstas palabras el funcionario del SAR fue enfático al recordarle al gremio de las Afores que se tienen que acercar a la gente: «Tenemos que acercarnos más a los ahorradores».

De hecho, en su exposición el titular de la Consar dejó en claro que el trabajador sigue y seguirá siendo el eje del sistema, que el capital humano deberá especializarse para enfrentar el reto de proveer mejores servicios a los ahorradores y que la tarea para lograr un mejor sistema de pensiones todavía no se acaba; de hecho, le falta mucho.

De Blog a Blog. El Rincón del Chamán.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *