Hillary se da a querer

— Toc toc. ¿Ya respondió Hillary a la invitación de Los Pinos?, pregunta el politólogo Aquiles Baeza.

— Parece que todavía no.

Mientras decide la candidata demócrata, en Los Pinos se siguen tronando los dedos. No es para menos, porque si en público se esmeran en convencer al que pueden que la invitación a Trump no fue un error, ya se habla de que le cobrarán la factura a alguien. Suenan varios nombres.

Eso sí, caló tan hondo el desconcertante encuentro entre el candidato Trump y el presidente Enrique Peña, que no exageramos si decimos que la vida política del país giró en las últimas 72 horas en torno a cómo nos metió el republicano en su campaña política.

2F677F5A-3C94-4EF6-AADE-EE1204BA0744

Por eso, apenas notamos que las prácticas tradicionales de la presentación del Informe Presidencial ya son diferentes. Tanto que el propio jefe del Ejecutivo declaró que “se acabó el día del presidente”.

Para algunos se sustituyó el mensaje presidencial, mejor conocido como besamanos, por en talk show.

El caso es que Peña estrenó un nuevo formato con un encuentro con jóvenes donde el diálogo sería el principal ingrediente. Pero algo ocurrió que no se dio el clic esperado. Se mantuvieron quietecitos y aplaudiendo como cualquier audiencia en programa de televisión. ¡Aplausos!

Ezra Shabot, periodista en el papel de moderador del encuentro, salvó la noche y los temas porque fueron las preguntas formuladas y seleccionadas de Facebook las que evitaron que se cayera en lo que para algunos cibernautas en redes sociales no fue más que un montaje.

El presidente optó por dejar el monólogo por el diálogo, presumió.

Pero salvo dos o tres intervenciones de jóvenes asistentes, la hora 40 minutos del presidente con traje y corbata, frente a muchos jóvenes con caras largas y acartonadas, lo demás fueron generalidades que no reflejan lo que preocupa realmente a los jóvenes.

Pero el tema siguió la pauta que marcó el texto que a modo de artículo se difundió ayer firmado por el presidente Peña: ¿Por qué me reuní con Donald Trump?

Y se notó que el interés era convencer que no fue un error.

Pero también se notó que los colaboradores del primer círculo olvidaron la lección histórica del ilustre mexiquense don Porfirio Remigio, que bien pudo aplicarla su paisano a Donald Trump.

La visita de Trump a Los Pinos fue el inicio de la pesadilla para el primer círculo de you know who.

Si ya saben cómo es para qué lo invitan

Las redes sociales literalmente hirvieron por meter al lobo a la casa.

Pero además las críticas a esta mala jugada política tuvieron nombre y apellido. La mayoría de los periodistas y comentaristas de Televisa y TV Azteca sorprendieron al respetable con sus duras posiciones. Lo cual marcó un cambio sustantivo en lo que antes era el oficialismo.

El momento más relevante fue la entrevista que dio el presidente a Denise Maerker, porque la periodista NO concedió, no se mostró como conductora a modo y preguntó lo que tenía que preguntar para sorpresa e incomodidad de you know who, que a ratos no sabía ni que decir.

Y después vino la oleada de declaraciones para justificar al presidente minutos después de que Trump, ante sus simpatizantes, anunció que “México aún no lo sabe pero va a pagar el muro”.

La respuesta a destiempo: “lo encaré y le dije que México no pagará el muro”. Como sea fue un golpe bajo a las buenas maneras del anfitrión.

Si Trump es una amenaza para México ¿por qué no se lo dijo?, preguntó Mearker y la pregunta quedó en el aire.

Y por eso vinieron después las declaraciones de Luis Videgaray que insistió en que el acercamiento era necesario. Horas después Miguel Ángel Osorio Chong explicó que se invitó a Trump con la intención de sensibilizarlo de que sus posiciones son irracionales y que no sólo lastiman a los mexicanos sino al mundo. Pero no lo entendió, aunque se intentó.

El caso es que el presidente se sintió cobijado en el evento de los jóvenes. Es una nueva manera de comunicar, presumió, aunque Facebook dominó.

Dijo que no plagió su tesis, si acaso tuvo errores metodológicos al citar a las fuentes. Fueron 3 mil 800 preguntas en Facebook,

Una joven dio la pauta para entrarle al tema del conflicto magisterial en Oaxaca, “no habrá espacio al diálogo con la Coordinadora si no regresan a clases”, insistió.

Hubo oportunidades que se desperdiciaron. Por ejemplo, al final un joven espontáneo dijo que estaría de acuerdo con aquello de que hay cosas buenas que no se comentan, siempre y cuando se vieran resultados. Y además apunto que hacer coincidir las buenas intenciones con la realidad social, es una preocupación de muchos jóvenes.

A lo mejor se nos fue la nota pero no sentimos una respuesta que convenciera al joven. Se fue, se fue por la tangente.

El formato se vio de diferentes maneras. León Krauze comentó en Twitter que sería bueno perfeccionar este ejercicio y hacerlo una costumbre. Alexiaincomoda lo vio como una versión modificada del talk show de la señorita Laura. Cada quién.

Al cierre de este texto, Melita Peláez no sabía nada aún de la respuesta de Hillary. Se da a querer y tiene razón.

Captura de pantalla 2016-05-17 a las 11.52.50 p.m.

Lavaderus est

1.- La Cámara de Diputados llamará a comparecer a la canciller, Claudia Ruiz Massieu, para que explique las razones que motivaron la decisión de invitar a Donald Trump al encuentro con el presidente Peña. ¿Puro sospechosismo?

2.- El homenaje a Juan Gabriel del próximo lunes en Bellas Artes, atemperará el mal humor social de estos días. ¿Qué no?

3.- Hasta ahora nadie ha desmentido la versión de que fue Videgaray el de la idea de invitar al pato Donald y que Osorio Chong puso su renuncia inconformándose. Tampoco que Claudia Ruiz Massieu puso igualmente su renuncia porque no la consultaron.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *