¿Otra debacle del peso?, las razones que así lo indican

Antonio Sandoval, especialista financiero, para El Rincón del Chamán.

En días pasados el tipo de cambio del peso contra el dólar volvió a debilitarse, es decir, el peso perdió terreno nuevamente contra el dólar, algo que ya es común en lo que va del año.

Sin embargo, la clave es saber si estamos frente a una nueva debacle del peso, que eventualmente lo llevará a 20 unidades por dólar y de ahí hacia arriba, o el movimiento actual es parte de los ajustes que hemos reportado este año y que en realidad solamente hicieron una pausa entre julio y agosto.

Mucho me temo que nuestra moneda está en un nuevo periodo de debilidad que podría llevara a registrar precios no vistos, históricos, a continuación le menciono algunos de los factores que permiten llegar a tal conclusión.

  • Al cierre del primer semestre del año no hacían ruido en el mercado las “amenazas” de las agencias calificadoras respecto a degradar la nota de México por sus elevados niveles de deuda, es un factor negativo adicional.
  • Ahora ya tenemos candidatos oficiales la presidencia de Estados Unidos, aunque los conocíamos desde antes. Sin embargo no es lo mismo; en otras entregas le señalamos que bastaría con que se oficializara la candidatura de Donald Trump para que se empezara a hacer más ruido en el mercado, independientemente de las encuestas, eso ya sucedió y el peso está debilitándose.
  • Al cierre del primer semestre del año la expectativa oficial de crecimiento para nuestro país se mantenía entre 2 y 3 por ciento, poco creíble, pero a fin de cuentas una expectativa oficial. Hoy no solo se ha reconocido que creceremos menos, sino que con esa base las proyecciones de analistas privados ya apuntan a un PIB inferior de 2% para este año, otra mala señal para el peso.
  • Un paquete económico más que austero nos espera para 2017, menos inversión pública, menos dinamismo económico, no hay nada que pueda ser usado para que el peso se contagie, aunque sea un poco, de optimismo.
  • De regreso en la política estadounidense, muchas encuestas se han cerrado, incluso en algunas ya está a la cabeza el candidato republicano, eso se llama empate técnico; nada para nadie, nada para el peso, mala noticia.
  • Por si algo faltara, los recientes problemas de salud de la señora Clinton, la que podríamos llamar “La candidata del peso”, le pegan directamente a la moneda mexicana por la incertidumbre que se genera en torno a la economía de nuestro país.
  • La reunión Peña-Trump dejó más dudas que certezas para los mercados, ¿qué le espera a la economía mexicana si gana Trump?, hay muchas especulaciones y ninguna es positiva.
  • Tarde o temprano habrá alza de tasas de interés en Estados Unidos y desde luego en México, ¿acaso subirán las tasas antes en México por la presión del tipo de cambio?, es muy factible.

Podemos añadirle varios factores más, lo cierto es que el peso ya entró en otra zona de turbulencia, para algunos durará hasta principios de noviembre cuando se lleve a cabo la elección en Estados Unidos, pero no necesariamente, es probable que se extienda más todavía, en términos de economía nacional e internacional “el horno no está para bollos”.

dolarpero

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *