Millennials repiten el mismo error, ahorran poco o nada

Antonio Sandoval, especialista financiero, para El Rincón del Chamán.

www.sieforeretiro.com.mx

Si las tendencias del ahorro entre los jóvenes no se modifican pronto, éstos se encaminarán a repetir el mismo error de las generaciones que los antecedieron.
Al cierre del año pasado un documento elaborado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM señala que 87 por ciento de los jóvenes mexicanos no ahorran en forma voluntaria para el retiro, mientras que 61 por ciento ni siquiera piensa en ese tema y otro amplio porcentaje tiene desconfianza hacia el sistema financiera tradicional.
millennials
El problema para ellos es que al momento de su retiro única y exclusivamente tendrán ingresos de lo que ahorraron en su cuenta individual, salvo que logren tener un negocio y/o generar rentas de alguna manera, para que sobrevivan su vejez.
La cifra es aplastante, prácticamente 9 de cada 10 millennials no aportan un centavo a su cuenta de ahorro para el retiro, salvo lo que ahorran obligatoriamente aquellos que se encuentran en este sistema.
El dato es devastador porque demuestra que al menos en ésta lectura la generación del nuevo milenio, aquellos que en 20 años o menos tomarán las riendas del país, lastimosamente podrían constituirse en una carga financiera, o peor aún, en los generadores de una crisis mayúscula para México.
Una de las grandes críticas hacia las generaciones pasadas, y con toda razón, fue su falta de visión al no ahorrar para el retiro, muchos de sus integrantes descansan en la idea de que llegada la vejez accederán a una pensión, si es que trabajaron lo suficiente, o bien sus hijos o algún pariente los mantendrá.
Los millennials llegaron con otra perspectiva para cambiar al mundo, al menos eso es lo que se pensaba, ahora vemos que en materia de ahorro para el retiro están fallando.
Lo malo es que algunos ya empezaron su vida laboral hace al menos una década, lo que significa que ya perdieron un tiempo verdaderamente importante para fincar su futuro financiero.
Jóvenes millennials, su reto es el de acabar de una vez por todas con ese lastre llamado falta de cultura financiera, ¿podrán con él?
Piénsenlo, no solo es por su país, no solamente es para demostrarles a las generaciones pasadas que ustedes son diferentes, es en beneficio de una sociedad que hoy por hoy los necesita; para el presente requiere de su experiencia, capacidad y toda esa serie de cualidades que los han posicionado como la gran generación que son, para el futuro ustedes mismos necesitarán de sus ahorros. Ahora es cuándo.
Fotos: Quadratín (cortesía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *