Osorio mueve el piso a opositores y al PRI

La incursión de Miguel Ángel Osorio Chong en las redes sociales no sólo le movió el tapete a los suspirantes a las candidaturas presidenciales de otros partidos, también le metió presión a la dirigencia tricolor para que deje de autoinmolarse y trabaje en la reestructuración de lo que queda del priismo.

La del hidalguense es más que una estrategia de imagen. Causó revuelo entre sus adversarios que lo veían en las encuestas presidenciales como agregado cultural y ahora ya lo ven como competidor real.

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-2-33-32-a-m

 

En el PAN, PRD y Morena sus principales cartas se mueven un día y otro también. En el grupo de los independientes, tampoco tienen descanso.

El punto interesante es que dos videoclips de Osorio Chong en las redes sociales modificaron los términos informales de la competencia y le dio un giro inesperado a partidos y jugadores.

El problema para Enrique Ochoa Reza, por ejemplo, es que anda distraído aclarando los términos de su liquidación en la CFE y sigue arrastrando como fardos las amenazas de expulsión a los malos priistas. Aunque sus decisiones de expulsión son tan lentas y dolorosas.

Veamos. El PRI gobierna el 46 por ciento de las entidades del país, es decir, los gobernadores que le quedan están en 14 entidades. En otras 11 los gobiernos son panistas, en 3 del PRD, una es del PVEM y dos tienen sello independiente.

El margen se acción se estrecha después de las épicas derrotas en cuatro de los bastiones, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. Y más todavía si consideramos que en 2017 el PRI se juega las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Por lo que se aprecia, en el PRI todavía no se reponen de la derrota del 5 de junio, pero lo más grave es que las lealtades tradicionales de los priismos estatales hoy no son tan sólidas como antes.

Cuando Manlio Fabio Beltrones anunció su renuncia a la dirigencia tricolor, ofreció un diagnóstico de la discusión interna a la que debería enfocarse el PRI rumbo a su XXII Asamblea Nacional para sentar las bases de una verdadera transición política. Hoy nada se sabe de discusiones internas para alcanzar ese objetivo. El PRI se sigue moviendo al compás del modelo presidencialista.

Los gobernadores que sostienen al PRI hoy son los de Campeche (Alejandro Moreno Cárdenas), Jalisco (Aristoteles Sandoval), Sonora (Claudia Pavlovich), San Luis Potosí (Juan Manuel Carreras), Hidalgo (Omar Fayad), Oaxaca (Alejandro Murat). Los góbers del Estado de México, Coahuila y Nayarit están enfocados en las elecciones del próximo año.

Algunos sectores priistas esperan que en el primer círculo de Los Pinos se tomen decisiones para sacudirse los efectos del mal humor social.

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-2-32-37-a-m

Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza

1.- Ya no se parecen los informes de gobierno de hoy a los de otros tiempos. En el Estado de México el arranque de la sucesión desvió toda la atención y las miradas a los prospectos y ya no al gobernador.

Es más, la foto de la entrega del V Informe de Eruviel Ávila en el Congreso la aprovechó al máximo José Manzur Quiroga.

2.- Siguen sorprendidos los morelenses porque dicen que Graco Ramírez ha logrado la unidad en el estado, pero en su contra.

Este sábado el Congreso morelense recibirá el Cuarto Informe de gobierno del perredista clásico, pero se espera ocurra en medio de grandes movilizaciones… pidiendo su salida.

3.- El martes Javier Corral corona uno de sus más dulces sueños, toma posesión como gobernador de Chihuahua. Se espera que un día antes de a conocer a los integrantes de su gabinete, entre ellos a Gustavo Madero.

4.- Nada más para documentar. De acuerdo a la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica los gobernadores peor calificados son Manuel Velasco de Chiapas (79.4); Graco Ramírez de Morelos (74.7); Gabino Cué de Oaxaca (74.3) y Roberto Borge que ya entregó en Quintana Roo, con 72.0 por ciento.

5.- Finalmente los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon los alegatos de la candidata del PRD, Lorena Cuéllar y ratificaron el triunfo de Marco Antonio Mena como gobernador de Tlaxcala.

La resolución fue por unanimidad lo que echó por tierra las versiones de que intentaron modificar el sentido del resultado con una mochada millonaria.

6.- Los perredistas siguen dolidos por el desdén que les hicieron en Quintana Roo y Durango, donde actuaron como aliados del PAN. Ternuritas, calificaron otros del sol azteca.

7.- El periodista Daniel Flores Meneses reporta en su Crónica Chiapaneca que a los priistas de aquella entidad Enrique Ochoa Reza ni los ve ni los oye.

El 13 de julio le enviaron una carta del dirigente nacional en la que le explican que Roberto Albores Gleason debe dejar la dirigencia estatal del PRI, pues su tiempo se le agotó desde noviembre del año pasado.

El documento fue firmado por los ex dirigentes Ricardo Borges, Samy David David, Sergio Lobato, Sergio Pedrero, Andrés Carballo, Roberto Domínguez Castellanos, José Antonio Aguilar Bodegas, Arely Madrid y Mario Carlos Culebro. La respuesta es nada.

8.- Parece que a Andrés Manuel López Obrador se le cruzaron las antenas, pues dio a entender que abría las puertas de Morena a Manlio Fabio Beltrones. Ayer salieron apresurados a corregirlo. Y en Caborca el tabasqueño aclaró que no quiso decir lo que se publicó.

Beltrones seguramente no habría aceptado.

9.- Este domingo consígase la revista Siempre y lea el reportaje de Claudia Espíndola sobre lo que ocurre en tierras de Guerrero. Imperdible.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *